EH Bildu propone el tranvía junto a la Florida y los Juzgados para evitar Lovaina

28 diciembre, 2022

EH Bildu ha presentado sus alegaciones al tranvía de Zabalgana

Que el tranvía a Zabalgana pase junto a la Florida y los Juzgados. Es otra de las opciones que el grupo municipal de EH Bildu pide estudiar sobre el tranvía a Zabalgana . La coalición ha registrado 10 alegaciones al Estudio Informativo del tranvía a Zabalgana. Aseguran que su objetivo "claro" es el de "mejorar el servicio que se ofrezca a la ciudadanía y el de reducir las afecciones en la ciudad".

En cuanto al recorrido, "atendiendo a una demanda vecinal", EH Bildu propone que el tranvía transcurra por debajo del puente de Pedro Asúa, para continuar por San Valentín de Berriotxoa. Una vez en el barrio de San Martín, EH Bildu "suscribe la necesidad de estudiar las cuatro alternativas propuestas por el gobierno municipal".

Quinta opción: desde la Catedral Nueva

Eso sí, añade una quinta opción: la unión la actual red tranviaria en la confluencia de las calles Prado y Becerro de Bengoa. Así, este recorrido continuaría por Cadena y Eleta y Micaela Portilla. En este último tramo, EH Bildu pide el tranvía realice el recorrido por una plataforma de tipo asfalto para crear una vía compartida con autobuses.

tranvia zabalgana eh bildu

De esta manera se evitaría congestionar más la rotonda de Lovaina. EH Bildu destaca además que "las variantes parten de una visión de un eje integral este-oeste (Salburua-Centro-Zabagalna-Júndiz) servido mediante tranvía". Además, añade que "deberán ir acompañadas de una posible reordenación del servicio e itinerarios de Tuvisa por el centro de la ciudad".

Una vez llegado a Micaela Portilla, EH Bildu plantea dos variantes, que añadirían paradas al recorrido:

Lascaray, Avenida y Pintor Díaz de Olano

Giro por la calle Lascaray, que atraviese la Avenida de Gasteiz y seguir por la calle Pintor Díaz de Olano hasta confluir en Abendaño con el trazado propuesto en el estudio informativo. Esta variante incorporaría una parada junto al edificio de los Juzgados en la calle Lascaray.

Avenida, Teodoro Dublang y San Valentín de Berriotxoa

Continuar por Micaela Portilla, atravesando la Avenida de Gasteiz. Posteriormente, continuar por la Teodoro Dublang hasta la calle San Valentín Berriotxoa. Esta variante incorporaría una parada a la altura del edificio de los Juzgados en la calle Micaela Portilla y otra a la altura del Ayuntamiento y Centro de Salud de San Martín, en la calle Teodoro Dublang.

Plataforma compartida con el autobús

EH Bildu también ha pedido que el tranvía recorra parte de su trazado sobre asfalto, y no sobre hierba. El objetivo de esta medida sería que el tranvía comparta espacio "con otros modos de transporte público (autobús o BEI) de otras líneas que se implantasen para dar servicio al polígono industrial.

vias tranvia asfalto carril compartido

Según la coalición, podrían acoger esta plataforma compartida desde la calle San Valentín de Berriotxoa hasta Las Arenas. En caso de hacerse realidad esta propuesta, se crearía "un eje de transporte público desde Salburua hasta Júndiz", que daría servicio a los más de 22.000 trabajadores del polígono.

Esta situación ya sucede en el centro de Vitoria-Gasteiz, en la calle Independencia, donde tranvía y autobuses comparten los únicos carriles de circulación de la calle.

Cocheras en Júndiz

Por otro lado, EH Bildu "se reafirma" en su propuesta de extender el tranvía hasta el polígono industrial de Júndiz. Una propuesta originalmente suya, y que en un principio rechazaron PNV, PSE y PP. Sin embargo, hace unas semanas aprobaron todos los partidos salvo el PSE en el pleno. Incluso el PNV lo ha añadido ahora a sus alegaciones.

Sin embargo, EH Bildu "se muestra ambiciosa y reclama que estudie llevar el tranvía hasta el corazón de Júndiz". La parada final, además, tendría carácter intermodal, favoreciendo el intercambio con otros modos de transporte sostenible o con nuevos servicios de autobús.

Asimismo, "se deberían estudiar las frecuencias y horarios de tranvía, así como la forma en la que llegaría hasta el polígono", alertan.

En esta línea, EH Bildu reclama que se ubiquen las cocheras en "alguna de las parcelas del polígono de Júndiz". Según la formación "es necesario reevaluar el estudio de alternativas de ubicación de las cocheras. Sin embargo, EH Bildu ya reclama en las alegaciones que se descarten las tres ubicaciones en el SUR de la ciudad así como la que queda al Sur de la factoría de Mercedes Benz".

"Entorno escolar seguro" en la Avenida de las Naciones Unidas

Otra de las novedades que propone la coalición es la de que el tranvía circule por la calle Naciones Unidas por el lado Norte. "Esta medida está orientada a preservar la seguridad vial en la zona y a garantizar entornos escolares seguros", explica la coalición. "En esa calle se ubican centros escolares. Con esta actuación, se mantendrían las medianas arboladas, y los carriles de circulación se reducirían a uno por sentido".