Advertisement
Advertisement

Bildu y Equo piden boicotear a Endesa e Iberdrola y el PNV mira a Europa

27 mayo, 2014

Nuclenor pedirá la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2031, tal y como ha aprobado hoy el consejo. La central Nuclear llegará a cumplir 60 años, contraviniendo todos los procotolos y abriéndose gracias a las reformas realizadas a la carta. EH Bildu ha lanzado hoy una […]

Cartel de EH Bildu

Cartel de EH Bildu

Nuclenor pedirá la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2031, tal y como ha aprobado hoy el consejo. La central Nuclear llegará a cumplir 60 años, contraviniendo todos los procotolos y abriéndose gracias a las reformas realizadas a la carta.

EH Bildu ha lanzado hoy una advertencia clara a las propietarias de la obsoleta central nuclear de Santa María de Garoña. Si reabren la central, EH Bildu revisará todos los contratos eléctricos suscritos con Iberdrola y Endesa para buscar otras alternativas. “Si Endesa e Iberdrola no atienden el clamor popular por el cierre de Garoña y pretenden sacar beneficios a cuenta de poner en peligro a la ciudadanía de Araba que se despida de nuestros contratos”, han anunciado Amets Meaza y Maider García de Vicuña en una comparecencia celebrada esta mañana.

La concejala de Laudio y la alcaldesa de Agurain han hablado en nombre de las doce alcaldías de EH Bildu en Araba (Laudio, Aiara, Okondo, Aramaio, Legutio, Zigoitia, Zuia, Urkabustaiz, Agurain, Asparrena, Barrundia y Donemiliaga) y las dos cuadrillas que gobierna en la actualidad (Lautada y Gorbeialdea). “Si solicitan la reapertura de Garoña, revisaremos todos los contratos eléctricos y utilizaremos todos los recursos legales para no volver a contratar con ninguna empresa que tenga relación con Garoña”, han detallado.

EQUO propone esta misma acción para los ciudadanos. Que se contrate la energía en una cooperativa energética verde y se abandone definitivamente a compañías como Iberdrola y Endesa, empresas propietarias de la central nuclear de Garoña.  Además, EQUO Araba exige al alcalde Javier Maroto, del Partido Popular, que se sume a esta propuesta y contrate la luz suministrada a Vitoria-Gasteiz con una cooperativa de energía verde “como muestra efectiva de su rechazo a la reapertura de la central”. También se anima a la población, particulares y empresas, a que se sumen al boicot y contraten el suministro con cooperativas verdes.

Amparo a Europa

EAJ-PNV propondrá en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz solicite el amparo de la Comisión Europea ante una posible reapertura de la central nuclear de Garoña. Con esta propuesta, el Grupo Nacionalista quiere que los organismos comunitarios encargados de la política energética y la seguridad nuclear supervisen el proceso de concesión de licencia de apertura a la central burgalesa.

“Reabrir Garoña es una amenaza para Araba, Euskadi y Europa. Las instituciones comunitarias tienen que intervenir ante este riesgo asegurando el cumplimiento de todas las exigencias de seguridad impuestas tras el accidente de Fukushima y sometiendo las instalaciones a las pruebas de resistencia necesarias. Tiene que ser Europa la que intervenga porque no se puede esperar nada del Gobierno español del PP, que ha cambiado las leyes sobre impuestos a los residuos radiactivos simplemente para facilitar la reapertura de la central”, ha señalado el portavoz nacionalista en Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. GAROÑA NO!!!!!!!!!!!!!

  2. Puta vergüenza!!!ke se calle el pronuclear ese!!

  3. Contad conmigo adelante con el boicot .

  4. Garoña ez Ezkerrik asko.

  5. Raimon Cat dice:

    Claro miran para europa o para otro lado,como no hicieron la central de lemoniz….pero no saben o no quieren saber, que si hay una fuga en esta central, que es una autentica chatarra, tienen que desalojar parte de Bizkaia. Ojos que no ven, corazón que no siente.

  6. Lorena Moya Torvisco dice:

    Garoña ez!!!

  7. No a la reapertura!!!

  8. Me parece una buena y coherente medida. Todo aquel k no esté a favor de su reapertura que se cambie de eléctrica. Así valorarán si les sale rentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad