Bildu y PNV exigen estudiar ya el futuro de la Estación de Los Herrán

27 diciembre, 2012

Proponen abrir un proceso participativo y estudiar la regeneración completa de la zona

estacionlosherran-300x225Los grupos municipales de EAJ-PNV y Bildu Gasteiz defenderán mañana en el Pleno una moción conjunta en la que reclamarán que el Ayuntamiento defina el uso futuro de la estación de autobuses de la calle Los Herrán una vez que ya han comenzado las obras de la nueva terminal. Para ello resulta imprescindible realizar un proceso en el que participe el vecindario, así como los comerciantes y hosteleros de su ámbito de influencia. Igualmente, de forma simultánea debería planificarse la reforma integral de toda la zona.

La moción de ambos grupos reconoce que, pese a las molestias de tráfico, una estación "también contribuye a movilizar un flujo importante de personas en las calles aledañas, lo que incide positivamente en la actividad hostelera y comercial".

Por ello "es importante acertar con el uso al que se destine el edificio de la actual estación de autobuses. Debemos asegurarnos de que la actividad que se desarrolle, una vez entre en funcionamiento la nueva terminal, contribuya a la dinamización del comercio y la hostelería, de manera que compensemos el vacío que en este sentido se vaya a producir".

 Ambos grupos proponen crear en el seno de la comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Sostenible y Sociedades Públicas un grupo de trabajo que defina la orientación del uso futuro de la estación provisional de autobuses, atendiendo a los intereses de la ciudadanía en general, los comerciales y hosteleros y, fundamentalmente, los de emprendedores dispuestos a implicarse en iniciativas de autoempleo. Ese grupo de trabajo elaborará un listado de expertos, colectivos profesionales y asociaciones que puedan comparecer ante el mismo para aportar sus opiniones y/o sus compromisos en esta materia.

Además, piden que se abra un proceso participativo y que, de forma paralela, se estudie "un proyecto de reforma integral de dicha zona ya que la desaparición de la estación de autobuses supondrá necesariamente el cambio de calificación y de usos del espacio ocupado, así como una significativa reducción del volumen del tráfico pesado".