Renfe no vende billetes Alvia Vitoria-Madrid desde el 1 de julio

23 junio, 2022

La futura inauguración del AVE hasta Burgos impide vender los billetes a Renfe

¿Quieres ir a Madrid en julio desde Vitoria-Gasteiz? Renfe aún no ha habilitado la venta de billetes para trenes Alvia. A día de hoy el trayecto más rápido a la venta para ir hasta Madrid es en autobús, porque cualquier trayecto en tren a partir del 1 de julio roza las cinco horas de viaje. Y el viaje en Alsa cuesta 4 horas y 15 minutos.

Renfe lanzará en los próximos días la venta de los billetes Vitoria-Madrid en Alvia a partir del 1 de julio. Así que solo queda esperar a que salgan a la venta y revisar la búsqueda de forma constante.

Hay que recordar que actualmente solo hay dos trenes Alvia diarios entre Vitoria y Madrid. Y Renfe no ha recuperado los servicios pese a las constantes reclamaciones y a que los trenes viajan actualmente llenos y con menos vagones de los que reclaman los usuarios: en muchas ocasiones obligan a coger preferente porque se llenan los vagones de Turista.

alvia Vitoria Madrid

¿Por qué no hay trenes Alvia a la venta?

En los próximos días abrirá la línea de AVE entre Burgos y Venta de Baños. Una línea que debía estar abierta desde hace al menos tres años y que aún no se ha inaugurado. Los protocolos y las agendas de las autoridades prevén la apertura a lo largo de julio, pero hay que cuadrar agendas para sacarse la foto de la inauguración.

En 2015 Renfe anunció que el trayecto Madrid-Vitoria iba a ser ese año de apenas tres horas. Siete años después el trayecto es aún mayor que en 2015. En aquella época el trayecto duraba tres horas y media, pero ahora dura cuatro horas.

El nuevo trayecto del AVE reducirá en 10-15 minutos el tiempo teórico del viaje respecto a la línea convencional

Este trayecto de 90 kilómetros reducirá levemente el tiempo de trayecto entre Vitoria y Madrid en Alvia, aunque menos de lo anunciado inicialmente. Ahora mismo el trayecto en Alvia dura casi 4 horas, media hora más que hace apenas unos años. Renfe ha reducido en los últimos años la velocidad de este servicio, al mismo tiempo que reducía también las frecuencias. ¿Una estrategia para promocionar posteriormente la mejora del trayecto con la llegada de la alta velocidad?

Los trenes Alvia que circulan entre Vitoria y Madrid alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de alta velocidad y 200 km/h en líneas de ancho convencional. La línea entre Venta de Baños y Burgos que se abrirá en julio tendrá 90 kilómetros, por lo que la mejora teórica en el trayecto será de unos 10-15 minutos aproximadamente respecto al horario actual. El problema es que en pocos tramos el Alvia adquiere esa velocidad de crucero.