Los pueblos de Álava recuperan la naturaleza de sus territorios

| 26 mayo, 2021

Pueblos de Álava construyen cajas nido, recuperan zonas degradadas o habilitan oasis de mariposas

Un pueblo, una acción por la biodiversidad’ es el proyecto liderado por Fundación Vital, Diputación Foral de Álava y el IES de Murgia para generar una cultura en favor de la biodiversidad de nuestro ecosistema y gestionar los recursos naturales de manera participativa en localidades del Territorio Histórico de Álava.

El proyecto involucra al vecindario de cada pueblo, para interactuar y recuperar actividades y oficios en desuso, e incluso patrimonio. Ese intercambio generacional y el conocimiento de las tradiciones son fundamentales para conocer cómo han evolucionado los ecosistemas a lo largo de los años y para recuperar las zonas que puedan estar alteradas por la acción de nuestros actos.

biodiversidad pueblos alava

Biodiversidad


La iniciativa, con vocación de futuro, ya se ha puesto en marcha en la Cuadrilla de Gorbeialdea, donde hasta la fecha se ha logrado la vinculación de varias localidades y hay contactos con otras para próximas acciones, también en el municipio de Iruña de Oca. Cada una de ellas ha propuesto acciones destinadas a mejorar su biodiversidad tales como:

  • Repoblar con especies autóctonas para recuperar el ‘bosque de ribera’ (Villodas)
  • Recuperar colmenares viejos para favorecer la polinización (Murgia)
  • Limpiar una escombrera (Oiardo)
  • Plantar árboles autóctonos del valle de Zuia (Guillerna)
  • Recuperar y limpiar una charca en una zona con rana Ágil (Izarra)
  • Crear un camino para ‘baños de bosque’ con colocación en su recorrido de hoteles de insectos y cajas nido de lirón gris u de aves (Manurga)

Oasis de Mariposas


Las dos primeras acciones en favor de la biodiversidad tuvieron lugar en Legutio en abril, con la colaboración del alumnado y profesorado de 4º, 5º y 6º de Primaria de la Ikastola Garazi. Han creado un espacio de naturaleza dentro del propio casco urbano del pueblo y 66 escolares han podido aplicar sus conocimientos y ser partícipes de la mejora del ecosistema.

La primera acción puesta en marcha ha sido la creación de un oasis de mariposas, un entorno apropiado para estas especies dentro del propio recinto de la ikastola, en la que han participado 36 alumnos/as y 2 profesores/as. El primer paso fue desbrozar la zona de trabajo y colocar pequeños bancales donde poder plantar. Además, se han impartido nociones sobre la importancia de cuidar las mariposas y su ciclo de vida, así como la de los polinizadores en general para un correcto funcionamiento del ecosistema. En sesiones individuales y grupales también han aprendido a plantar, cuidar y conocer algunas de las plantas que rodean su entorno más cercano.

Cajas nido


La segunda de las acciones ha sido la realización de un taller de montaje de cajas nido para distintas especies como murciélagos, lirón gris y pequeñas aves. En ella han participado 30 alumnos/as y 4 profesores/as. Previamente los escolares recibieron una charla sobre la importancia de las cajas nido y una introducción sobre la cadena trófica.

Este tipo de acciones contribuyen no sólo a que los chicos y chicas apliquen de forma práctica los conocimientos aprendidos sino a actuar de ‘polinizadores’ de buenas prácticas ambientales entre su entorno más cercano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.