Aberasturi quiere utilizar biomasa para calefacción y agua caliente

2 mayo, 2022

El proyecto europeo BECoop ha elegido este concejo para realizar un caso piloto

El concejo de Aberasturi iniciará un proyecto para aprovechar la biomasa y usarla para calefacción y agua caliente. El proyecto europeo BECoop ha elegido Aberasturi como caso piloto para realizar esta actuación, financiada por el programa europeo Horizonte 2020.

BECoop pretende aprovechar comunitariamente la biomasa para usos térmicos. Para ello se van a desarrollar cuatro casos piloto en distintos países, uno de ellos el de Aberasturi. Estos proyectos permitirán, posteriormente, replicar la experiencia en otros lugares de la Unión Europea.

aberasturi biomasa

Aberasturi. Foto: Google Maps.

Así, buscan lograr que el recurso de biomasa sea circular. Y es que la biomasa procederá del propio entorno para luego tratarla y utilizarla con fines térmicos en el propio concejo (calefacción y agua caliente). "Se trata de un proyecto participativo que permitirá avanzar en la soberanía energética del mismo y en un sistema energético equitativo", destaca el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Biomasa forestal y agrícola en Aberasturi

Para ello, se analizarán tanto la biomasa forestal como la biomasa residual agrícola disponible. Su gestión será sostenible, y se basará en los siguientes aspectos:

  • Inventario real de existencias.
  • Consumos térmicos del concejo.
  • Soluciones técnicas que mejor se adaptan a las características de la biomasa y del entorno.
  • Posibilidades de financiación existentes.
  • Modelos de gestión, entre ellos, la creación de una Comunidad Energética.

Las conclusiones se recogerán en un estudio de viabilidad que se finalizará a mediados de 2023. En caso de confirmarse, el concejo podrá ejecutar el proyecto y se potenciará la replicación del modelo en otros concejos de la zona rural, ya sea a través del aprovechamiento forestal, del residuo agrícola o ambos.