Advertisement
Advertisement

Vitoria podrá utilizar la madera de sus bosques para producir energía de biomasa

11 enero, 2015

Cinco instalaciones municipales utilizan actualmente Biomasa, pero no usan la madera de sus bosques y parques

biomasa_energia_termica_01Vitoria contará con un centro logístico que gestione la madera de los montes y bosques del municipio para producir biomasa en la ciudad. El Ente Vasco de la Energía y HAZI tienen previsto suscribir próximamente un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de poner en marcha un centro que gestione los recursos madereros disponibles en los montes del municipio, para su uso posterior de Biomasa en instalaciones municipales. Asimismo se quiere realizar un cálculo de las existencias y los aprovechamientos disponibles en los montes municipales.

Vitoria-Gasteiz seguirá así la estela de otros municipios. En Aramaio su objetivo es que todas las viviendas utilicen biomasa, aunque en Vitoria el objetivo no es tan ambicioso.

 

En Álava el 62% del suelo es forestal, y en su mayor parte de propiedad pública (municipios o concejos). En Vitoria-Gasteiz destacan los Montes de Vitoria, aunque los bosques se extienden por gran parte del municipio, intercalados con pequeños pueblos y superficie agraria. A estos bosques hay que unir el arbolado urbano, en numerosos parques y calles.

En marzo del año 2012, Vitoria inauguró la primera central de producción térmica de biomasa de la ciudad. Una iniciativa que permitió sustituir el gasóleo por un combustible de origen ecológico respetuoso con el medio ambiente en la Casa de la Dehesa en Olarizu. Gracias a esta planta, se genera el calor necesario para el funcionamiento de la calefacción y el agua caliente del CEA. En febrero de 2013 se instalaron otras cuatro plantas de biomasa en los centros cívicos de Ibaiondo, Iparralde, el complejo deportivo de Mendizorroza y el polideportivo de San Andrés. Estas instalaciones le permiten ahorrar al Ayuntamiento cerca de 90.000€  anuales, pero el problema es que hasta ahora esta madera se compraba a productores ubicados en el Pirineo Aragonés. El objetivo es que sean los propios Montes de Vitoria los que suministren esta energía.

bosqueSegún los datos aportados la semana pasada por el Gobierno Vasco, las renovables representan un 7% de las fuentes de energía en Euskadi y la Biomasa representa el 57% del conjunto de las renovables. Del mismo modo, el Ejecutivo Vasco afirma que Euskadi dispone de recursos forestales suficientes como para cubrir las necesidades energéticas térmicas de todos los edificios públicos.

Las existencias maderables de los bosques vascos superan actualmente los 62,6 millones de m3, más del doble de las existencias de hace 40 años. Euskadi es, por tanto, la comunidad autónoma con mayor densidad de existencias maderables, con una media superior a los 160 m3 por hectárea.

Es por ello que el el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha presentado su iniciativa de apoyo a la BIOMASA forestal como alternativa para la producción de energía térmica en instalaciones públicas y establecimientos particulares.

Entre los objetivos de esta iniciativa de la biomasa se encuentran avanzar hacia el autoabastecimiento energético, generar empleo, ofrecer nuevos nichos de mercado al sector forestal y de la transformación de la madera,propiciar un mercado para los fabricantes locales de calderas y disminuir el riesgo de incendios forestales.

Leer más...

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. para eso estaba lo de "ir de vereda", pero irá en la misma línea de mantener los bosques en condiciones ó...?

  2. Hola: aclaramos que la energía de la biomasa no se obtiene únicamente de la tala, sino también de la poda, del desbroce o de otros materiales que se encuentran en los bosques y parques del municipio.

  3. Usuario de Facebook dice:

    Buffffffff....

  4. Usuario de Facebook dice:

    Las talas controladas ayudan a descastar arboles ke se entorpecen al crecer y despejan un poco el monte, osease ayuda y proporciona leña

  5. Me gusta la idea.. Haber cuando retiran la ley que prohibe el autoabastecimiento.. Esa ley es inCreible

  6. Que fuerte me parece...

  7. vamos a ver...
    energia? la idea es obtener energia?
    y... si la obtenemos sin contaminar, y sin costes? ah ya ke la energia libre es ilegal, pues ala, a talar!

  8. Se presenta una revolucionaria técnica de transporte, andar. 230.000 vitorianos ya usan esta técnica

  9. Entonces sigue quemando combustible fósil. Plantar q yo sepa no contamina. Lo q hay q hacer es gestionar bien lo q hay

  10. para eso tanto plantar árboles, ciudad verde y demás hipocresía?

  11. Ojala tengas razón unai...

  12. Usuario de Facebook dice:

    no tiene por qué venir de la tala. al año con la poda de los árboles se obtienen toneladas de madera. usar esa madera para generar energía me parece positivo.

  13. Osea..que sera a base de tala de arboles...por eso no lo han querido hacer parque natural montes de vitoria?
    Ahora cuadran las cosas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad