Bitci retrasa pagos del patrocinio a Baskonia y Alavés

22 febrero, 2022

Fuentes del grupo Baskonia-Alavés aseguran que tienen confianza en que la empresa turca se ponga al día en sus pagos para finales de marzo

Bitci ha retrasado algunos pagos a Baskonia y Alavés, según ha publicado 2Playbook y han confirmado fuentes del grupo a Gasteiz Hoy. La empresa de criptomonedas turca no ha abonado algunos pagos por patrocinio que debían haber hecho tanto a los dos clubes vitorianos como al resto de clubes que patrocinan en Europa. Entre ellas están clubes de fútbol como Cádiz, Celta o Espanyol, o entidades como MotoGP.

En todo caso, fuentes del club aseguran que tienen "confianza en que Bitci cumpla su palabra". Y es que la empresa ha asegurado que a mediados o finales de marzo se pondrán al día con los pagos, tras solventar los problemas legales en Turquía.

Estos problemas para Bitci serían el motivo de estos retrasos en sus pagos. Unas dificultades que residen en una nueva ley impulsada por el gobierno turco para regular los criptoactivos. Esta ley no está aún en vigor, pero pretende impedir que las monedas digitales se usen para realizar pagos y en la emisión de dinero electrónico. Según apuntan medios turcos, la ley se debería a la gran devaluación de la moneda local.

baskonia bitci

Además, todas las emisiones de tokens en Europa están paralizadas, tanto las de Baskonia y Alavés como la del resto de clubes y entidades patrocinadas. Algo que también vendría derivado por la misma razón.

Cotización de los tokens

Por otro lado, los tokens que ya se lanzaron al mercado han tenido una evolución diferente para Deportivo Alavés y Baskonia. Los del Alavés cuestan este martes 0.2562 liras turcas (es decir, 0.0183 euros), frente a los 0,10 euros a los que se lanzaron. Los del Baskonia, sin embargo, han incrementado su valor de esos 0,10 euros a 0,1732 euros (2.4171 liras). En todo caso, se desconoce cómo repercute en las entidades deportivas la revalorización o devaluación de estos productos.

Bitci: 'naming sponsor' de Baskonia

Bitci es el patrocinador que desde esta misma temporada da nombre al primer equipo de Baskonia. Además, tiene también un contrato de patrocinio con el Deportivo Alavés, con el que Bitci tiene visibilidad tanto en el estadio de Mendizorrotza como en la Ciudad Deportiva José Luis Comapañón.

baskonia olympiacos

Bitci luce en la camiseta del Baskonia este año, además de dar nombre al equipo.

Sin embargo, estos son tan solo dos de los grandes patrocinios deportivos que tienen en todo Europa. La Real Federación Española de Fútbol o la Federación Brasileña de Fútbol también tienen patrocinio de la empresa de criptomonedas turca, además de Moto GP y de McLaren.