Bitoriano y Santuario de Oro: el pueblo que presume de miradores

1 agosto, 2021

El concejo se encuentra en el Municipio de Zuia, al sur del monte Gorbea y a 15 kilómetros de Vitoria

Bitoriano cuenta con 304 vecinos

⛪️Nombre:Bitoriano

🏘Población:304 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Gorbeialdea

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa, Peñas de Oro, Santuario de Nuestra Señora de Oro

El concejo de Bitoriano se ubica a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en las faldas del Santuario de Nuestra Señora de Oro. Se encuentra situado al sur del macizo del Gorbeia y es, junto con otras 11 Juntas Administrativas, uno de los pueblos que componen el Municipio de Zuia.

El concejo cuenta según Eustat con 304 habitantes, de ellos 158 son hombres y 146 mujeres, de los cuales, alrededor del 65% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Frontón y parque infantil en Bitoriano

Aunque en Bitoriano prácticamente no quedan ganaderos ni agricultores, los ingresos del pueblo provienen principalmente de su actividad agrícola ganadera. Hay que destacar, en un pasado no muy lejano, la existencia de un yacimiento de lignito, el más importante de Álava. Se explotó hasta mediados del S.XX, existiendo incluso una fábrica de cerámica en el pueblo que se abastecía de dicho carbón. En la actualidad Bitoriano es un pueblo residencial en el que la mayoría de sus habitantes trabaja en Vitoria-Gasteiz.

Los caseríos que componen el pueblo señoriales son en su mayoría

El pueblo cuenta con un centro social y una bolera administrada por los mismos habitantes. Es de destacar la gran riqueza de nombres toponímicos y palabras de uso corriente con origen en el euskera. Esta lengua era el único medio de expresión en Bitoriano en el siglo XVIII.

Aparece citado como Victoriano en un documento de 1089; Victoriam veterem (Vitoria la vieja) en 1199; y como Vitoriano en otro de 1257.

Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa

La iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa está construida en una colina, separada del pueblo. El templo presenta portada del siglo XV, con arco apuntado. Fábrica de los siglos XV-XVI. Planta rectangular, de tres tramos, con cabecera recta. Saetera medieval y ventanas medievales. El retablo mayor barroco, del XVIII. Pila bautismal del XV. Pintura de la Virgen de Jugatxi, del siglo XVII.

La Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa se sitúa en una colina

Peñas de Oro

Las Peñas de Oro se elevan en el centro del extenso y boscoso valle de Zuia. Recostado en su ladera norteña, la que encara el Gorbea, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Oro patrona del valle y objeto de una popular romería en septiembre.

Su entorno vegetal es de gran belleza con bosques mixtos de haya y roble; interesante avifauna (ratoneros, azor, halcón peregrino…); y zona de interés geológico.

  • Galería de fotos

Santuario de Nuestra Señora de Oro

El Santuario de Oro está ubicado a poco más de dos kilómetros de Bitoriano y es el lugar de culto más destacado de Zuia. El edificio actual data del siglo XVI con la imagen de Nuestra Señora de Oro (Andra Mari) fechada en el siglo XIII. En torno al santuario, trabaja la centenaria Cofradía de Oro, con cerca de 2000 asociados, que celebran la fiesta el primer domingo de septiembre. La Misa se celebra todos los domingos a las 13:00 horas.

El edificio del Santuario ha sufridos múltiples transformaciones a lo largo de los siglos. De la primitiva iglesia románica no queda ningún resto. Su encuentra ubicado a una altitud es de 841 metros y desde él hay unas esplendidas vistas de todo el valle.­

El primer documento conocido en el que se tiene constancia de la existencia de este Santuario es del año 1138.

Desde el Santuario hay unas esplendidas vistas

  • Rutas

La principal ruta que da comienzo en las calles de Bitoriano es la que nos lleva al Santuario de Oro y a la cercana cima del monte Atxabal (888 metros). También queremos hacer mención a la senda que une las localidades de Larrazkueta en Urkabustaiz y Bitoriano en Zuia.

Peñas de Oro y Monte Atxabal

Iniciaremos nuestro camino en el frontón de Bitoriano. Desde allí ascenderemos a la Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, para después continuar ascendiendo, entre bosques y arroyos, hasta las paredes de Atxabal, gran atractivo para los amantes de la escalada deportiva.

Una hora de agradable paseo que podemos completar haciendo cima en el monte Atxabal. Pico con 888 metros de altitud, de cresta rocosa y en la que se encuentra una cruz de más de 7 metros de altura.

El color grisáceo de la roca calcárea, gran protagonista de este enclave alavés, se fusiona con el intenso verde de los bosques y campas para regalarnos unas estampas maravillosas.

Powered by Wikiloc

Ruta Bitoriano – Larrazkueta

La ruta Bitoriano – Larrazkueta une los municipios de Zuia y Urkabustaiz a través de un sendero acondicionado y señalizado con el que se pretende poner en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales de la zona. La longitud total del recorrido es de 8 kilómetros y durante el mismo descubrimos puntos como el pueblo de Gillerna, el río Baia, el puente Zubiegi y los robledales Isla de Urkabustaiz, espacio considerado desde 2015 como una Zona de Especial Conservación (ZEC).

Powered by Wikiloc
  • Fiestas

Bitoriano celebra sus fiestas el 15 de mayo, en honor a San Isidro.

El balcón de Oro, junto a las peñas de Oro

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Xabier dice:

    Muy buen artículo, quizás haya faltado profundizar un poco el tema de ganadería. Que animales viven y se crían en Bitoriano.
    En cualquier caso, eskerrik asko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad