"Sí hay locales": Los vecinos de Judimendi reclaman su nuevo Bizan
Los vecinos de este barrio vuelven a salir a la calle para pedir el nuevo centro de mayores
Los vecinos y usuarios del centro Bizan Judimendi vuelven a salir a la calle. Lo hacen una vez más bajo el lema "Basta ya de palabras. Necesitamos hechos". Y afirman que "sí hay locales" para la ubicación del nuevo Bizan.
Estos vitorianos piden un nuevo Bizan para "el barrio y el cuidado de las personas". Una reclamación histórica del barrio. ¿Pero dónde estará el nuevo Bizan? Esta es otra pregunta que está en el aire.
En su momento, el Gabinete Urtaran no especificaba dónde iba a estar ubicado el nuevo centro de mayores del barrio. Se daba por hecho que estaría detrás del centro cívico Judimendi. Pero el Gabinete Urtaran lo desvinculó de la aprobación del PERI de José Mardones.
Pero los vecinos ya tienen una solución para su ubicación: las lonjas vacías. Los vecinos afirman que el barrio está lleno de lonjas vacías que pueden servir de emplazamiento al nuevo centro. Incluso añaden que ellos mismos les pueden informar sobre su ubicación a los políticos.
"Judimendi está harto de esperar"
"Judimendi está harto de esperar y de escuchar que el nuevo centro es una prioridad para el consistorio vitoriano", denuncia el vecindario de este barrio. Llevan 31 años de espera y de "promesas vacías". Y exigen que el nuevo centro se haga "realidad ya".
Para ellos, sin embargo, la realidad les dice que la apertura del nuevo Bizan no será de inmediato. "No se cumplen las promesas". En julio de 2022 el pleno municipal, con el voto a favor de todos los partidos políticos, acordó proporcionar al barrio esta instalación. Pero ahora el vecindario denuncia que tampoco "se cumple lo aprobado en Pleno por unanimidad".
Esta reclamación histórica, además, llegó a la campaña electoral de las elecciones municipales de 2023. Todos los grupos políticos apoyaron por construir uno nuevo. Incluso Maider Etxebarria, candidata por el PSE a la alcaldía y actual alcaldesa de Vitoria.
Esta fue una de sus promesas de campaña. Pero admitió que buscar locales en este barrio no era "fácil" porque "no había locales de grandes dimensiones o no estaban a disposición". Por eso, los vecinos también se quejan de que "ni siquiera lo prometido en campaña electoral" se cumple.
Ante esta situación, los vecinos reclaman: "Es hora de que el consistorio priorice este equipamiento y de que los responsables políticos de los departamentos implicados se pongan manos a la obra para construir un nuevo Bizan en Judimendi".
También piden que el nuevo Bizan esté en igualdad de condiciones con los demás centros Bizan de la ciudad. Solicitan un centro adecuado para las necesidades de los usuarios. Esto es que el centro cuente con:
- Comedor.
- Salas para actividades culturales.
- Servicio de podología.
- Peluquería.
- Infoteca.
- Sala de gimnasia.
- Espacios para el encuentro.
- Realización de actividades con otros agentes de la ciudad.
Además, según el vecindario de este barrio, el Bizan actual sólo tiene 200 metros cuadrados y tiene "importantes barreras arquitectónicas". "No cumple con las normas de accesibilidad ni ofrece el espacio necesario que las personas usuarias necesitamos", afirma.
Por último, Judimendi declara que el centro socio-cultural es "una necesidad para los residentes de Judimendi y barrios aledaños". Y pide a los políticos que no se olviden de que los centros Bizan. "Deberían ser equipamientos de referencia en los cuidados, con servicios públicos y de calidad", concluye.
noticia anterior
Detenido un hombre de 77 años por amenazar a otro con un cuchillo
Los hechos sucedieron en una lonja de la Calle Iturritxu
noticia siguiente
Vitoria tira de 'Karcher' en su batalla contra el grafiti
El Ayuntamiento inicia en Ariznabarra la llamada "limpieza táctica" contra las pintadas vandálicas