Advertisement
Advertisement

Bizikleteroak quiere generalizar las calles 30 en todo Vitoria

2 octubre, 2013

Los ciclistas piden un periodo de transición para trasladar las bicis a la calzada

biciHoy concluye el plazo para la presentación de alegaciones a la nueva ordenanza de la bicicleta, y ya hay unas 20 enmiendas a la propuesta aprobada inicialmente antes del verano.

Por su parte la asociación Bizikleteroak ha presentado al Ayuntamiento varias alegaciones a la nueva ordenanza de bicicletas. La más importante está relacionada con la generalización de las Calles 30. Los bicicleteros piden limitar a 30 kilómetros por hora la circulación en las vías urbanas, y a 20km/h en el caso de las calles con plataforma única de calzada y acera.

Esta enmienda introduce una excepción, que "permitirá de forma excepcional la circulación a hasta 50 km/h" en aquellas vías que se establezcan por decreto, siempre que se garantice la seguridad.

Bizikleteroak justifica esta decisión por los datos que el propio Ayuntamiento esgrimió a comienzos de año para impulsar las calles 30: una cuestión de seguridad, dado que a menor velocidad se reduce la distancia de frenado y el riesgo de accidente.

Otra de las alegaciones destacadas hace referencia a la conducción de bicicletas por zonas peatonales. Bizikleteroak recuerda que la ordenanza, como norma general, prohíbe su circulación, aunque con algunas excepciones, como que el Ayuntamiento establezca franjas horarias en las que se permita circular. Además los menores de 14 años y las personas con movilidad reducida sí podrán circular por la acera. Además, los ciclistas también podrán circular por las aceras con más de 3 m. de anchura libre de obstáculos, salvo que en la calle exista una vía ciclista, se trate de una calle 30 o esté señalizada como calle residencial.

Los ciclistas proponen un periodo de transición hasta que los ciclistas se acostumbren a las Calles 30: "Hasta que se consiga una pacificación real de las calles reduciendo la velocidad a 30 km/h, se permitirá la circulación por las aceras de calles no pacificadas, siempre y cuando la afluencia de peatones lo permita, respetando la prioridad de éstos y sin crear peligrosidad para los mismos, manteniendo siempre una velocidad moderada".

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad