Convocan una bicicletada por los derechos de los ciclistas

| 29 abril, 2021

La asociación pide una ciudad “más cómoda y segura” para las bicicletas

Vitoria-Gasteiz acogerá este viernes una ‘bicicletada’. Bizikleteroak anima a todos los ciclistas a pedalear juntos por una ‘masa crítica’. Un movimiento que reclama sus derechos y promueve un modelo de ciudad sostenible. Todos los ciclistas se podrán juntar este viernes a las 20:00 horas bajo la pérgola de Sancho el Sabio y pedalear por las calzadas de Vitoria-Gasteiz. “Estamos a favor de una ciudad más cómoda y segura para la movilidad activa” aseguran desde la asociación. Esto implica el uso de la calzada por parte de los ciclistas, dejando las aceras para los peatones.

bizikleteroak vitoria

La ‘masa crítica’ es un evento mensual en varias ciudades del mundo. Un acontecimiento que ya se inició hace unos años en Vitoria-Gasteiz, pero que ahora se recupera. “No es una manifestación. Es una manera de establecer un espacio público dónde la gente pueda juntarse, reunirse y conocerse” aclara la convocatoria.

“Cuando la gente se reúne con sus bicicletas pueden llegar a tomar el control de las calles de la ciudad, si el número es grande” explica el llamamiento. “La relación de poder con los conductores de automóviles cambia: un ciclista puede ser atropellado, cinco pueden ser intimidados, pero cincuenta o cien reclaman la calle”.

Su lema “Ocupa las calles, la ciudad también es tuya” invita a todos los ciclistas vitorianos que quieran reivindicar sus derechos encima de la bicicleta. Una iniciativa para andar por la calzada.

La masa crítica llega tras la retirada del proyecto de ordenanza de movilidad. Esta ordenanza eliminaba la mención a la bicicleta como vehículo preferente y sacaba a los ciclistas de las aceras. Una decisión cuestionada por la oposición que aseguraba “no haber hecho las inversiones suficientes para su seguridad”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jjjjjjjj dice:

    Pero no solo circuléis por la calzada esos días .
    Circular por la calzada siempre que es vuestra obligación.
    No solo tengáis solo derechos también obligaciones.
    >Espero que cumplais por lo que os manifestais.

  2. Sara dice:

    ¿Para cuando una manifestación por sus OBLIGACIONES ?

  3. Alexander dice:

    Igual había que juntarse todos los peatones a la misma vez y ponerse a cruzar por todos los pasos de peatones del trayecto que hagan los ciclista, para reclamar nuestros derechos y conocer gente.

    • Faxpxrux dice:

      Pero vamos a ver alma de cántaro, ¿Eras de los que contestaban al examen sin terminar de leer la pregunta?
      “Esto implica el uso de la calzada por parte de los ciclistas, dejando las aceras para los peatones.” en fin…

    • Peatón-ciclista dice:

      Qué tonterias… ¿No ves que lo único que hacen es enfrentar al peatón con el ciclista en vez de hacer ver su malísima gestión en la ordenación urbana? Si se invirtiera en bidegorris más que en luces de navidad no haría falta compartir aceras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad