Bizikleteroak pide medidas “urgentes” para el carril bici de Portal de Gamarra

| 24 noviembre, 2020

La asociación pide que se solucionen los problemas de tres puntos de esta calle

El nuevo carril bici de Portal de Gamarra no convence a Bizikleteroak. La Asociación de Ciclistas Urbanos de Vitoria ha denunciado algunas situaciones “peligrosas” y ha pedido medidas “urgentes” al Ayuntamiento.

La asociación demanda, por ejemplo, cambiar el cruce entre la calle Barratxi y Portal de Gamarra. En ese lugar hay 3 carriles de circulación que se incorporan a Portal de Gamarra. Los ciclistas que circulan en dirección sur no tienen buena visibilidad en el cruce, por lo que se generan situaciones de peligro.

carril-bici-portal-foronda-calle-barratxi

En este cruce no hay señalización para los vehículos avisando de que los ciclistas pueden circular en contrasentido. Foto: Bizikleteroak

“Para ver bien el cruce, los ciclistas tienen que adelantarse al ceda el paso, y podrían ser arrollados por los vehículos que giran desde Barratxi”, asegura Bizikleteroak. “Los vehículos sólo prestan atención a su izquierda y no ven a los ciclistas que están a su derecha”.

Piden, por tanto, que “se implemente una forma de circulación segura y cómoda para ciclistas que de servicio a ambos lados de la calle”. Y es que la asociación recuerda que hay un exceso de carriles bici bidireccionales en la ciudad. Este tipo de carriles no son los más seguros para la circulación.

 Prioridad ciclista


Otro de los puntos conflictivos para Bizikleteroak es el tramo entre las calles Zuya y Zaramaga. En dirección sur, las bicis tienen que ceder a los coches que vienen de su izquierda. La asociación pide dar prioridad a las bicicletas y señalizar bien para garantizar la seguridad. Recuerda, además, que según el Reglamento General de Circulación los ciclistas deberían tener prioridad en ese cruce.

Por último, Bizikleteroak ha pedido también que este carril bici tenga una conexión recta y directa con el de la calle Zaramaga. Con la estructura actual, las bicicletas deben cruzar cuatro pasos con semáforo para unirse al carril bici de esta calle desde Portal de Gamarra.

carril-bici-portal-foronda-calle-zaramaga

Los ciclistas deben circular por la línea roja, pero Bizikleteroak pide un carril bici por la verde. Foto: Bizikleteroak


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. 2 carriles dice:

    Estas comparando 2 carriles bici cuando el coche tiene más del 70% del espacio público en las ciudades? En coche tienes cientos de formas de ir por zabalgana, en bici un par. Como mínimo igualdad… En los años 30 tengo que recordarte que había solo 1000 coches en Vitoria y todo el mundo iba andando o en bici, nos han quitado una forma segura de ir por Vitoria tanto a peatones como a ciclistas y cuando tengamos infraestructura bajará el uso del coche como está ocurriendo en todo el mundo.

    • bartolazo dice:

      Venga majete. Te animo a irte de vacaciones en tu maravillosa BICICLETA. Tanto que promulgáis su uso, después os vais de veraneo en coche, auto caravana, avión, etc… Y os movéis en coche para ver cualquier sitio, y después queréis dar lecciones. Demagogos, más que demagogos. Si lees bien el comentario, se pide que no se dupliquen carriles en la misma calle y se utilicen los que ya hay. Que mucho habláis de usar la bicicleta y crear carriles de bici, y después no hacéis más que tocar los huevs por la carretera cuando tenéis al lado un carril de bici.

    • bartolazo dice:

      Por cierto, hace 30 años tampoco tenías INTERNET, ni teléfono movil, ni todos esos adelantos, y seguro que no dejas de usarlo, o promueves volver a buscar en los libros las respuestas a las preguntas, ni llamas por teléfono fijo o vas andando (o en bici) para quedar con los amigos….

  2. bartolazo dice:

    Estos de Bizikleteroak pidiendo y pidiendo por las bicis. Pues ya que se ponen, que pidan que devuelvan el aparcamiento a la calle Juan Ibañez de Santo Domingo (al lado de las universidades), porque existe un carril de bicis e hicieron otro justo pegado al otro, anulando aparcamientos.

    O que vuelvan a poner como estaba la calle Océano Pacífico entre la Plaza Alejandro Dumas y la Rotonda de Calle Bremen, que el Ayuntamiento destruyó dos carriles (uno en cada sentido), anulo muchos aparcamientos para crear dos carriles de bici (uno para cada sentido), cuando por detrás de los pisos al lado de la vía del tren, existe desde hace años uno bien bonito y en muy buen estado. Y eso sólo mirando algunos casos, que seguro que la ciudad está llena de ellos.

    Así que si quieren ser justos, que pidan también esto. ¡¡Que ya les vale!!

    Ayuntamiento, deje de gastar dinero en balde y mire lo que hacen antes de soltar dinero a diestro y siniestro. ¡¡Como se nota que no es suyo!! Si fuera al revés, se lo pensarían antes de hacer gastos innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.