Advertisement
Advertisement

Bizikleteroak pide medidas "urgentes" para el carril bici de Portal de Gamarra

24 noviembre, 2020

La asociación pide que se solucionen los problemas de tres puntos de esta calle

El nuevo carril bici de Portal de Gamarra no convence a Bizikleteroak. La Asociación de Ciclistas Urbanos de Vitoria ha denunciado algunas situaciones "peligrosas" y ha pedido medidas "urgentes" al Ayuntamiento.

La asociación demanda, por ejemplo, cambiar el cruce entre la calle Barratxi y Portal de Gamarra. En ese lugar hay 3 carriles de circulación que se incorporan a Portal de Gamarra. Los ciclistas que circulan en dirección sur no tienen buena visibilidad en el cruce, por lo que se generan situaciones de peligro.

carril-bici-portal-foronda-calle-barratxi

En este cruce no hay señalización para los vehículos avisando de que los ciclistas pueden circular en contrasentido. Foto: Bizikleteroak

"Para ver bien el cruce, los ciclistas tienen que adelantarse al ceda el paso, y podrían ser arrollados por los vehículos que giran desde Barratxi", asegura Bizikleteroak. "Los vehículos sólo prestan atención a su izquierda y no ven a los ciclistas que están a su derecha".

Piden, por tanto, que "se implemente una forma de circulación segura y cómoda para ciclistas que de servicio a ambos lados de la calle". Y es que la asociación recuerda que hay un exceso de carriles bici bidireccionales en la ciudad. Este tipo de carriles no son los más seguros para la circulación.

 Prioridad ciclista

Otro de los puntos conflictivos para Bizikleteroak es el tramo entre las calles Zuya y Zaramaga. En dirección sur, las bicis tienen que ceder a los coches que vienen de su izquierda. La asociación pide dar prioridad a las bicicletas y señalizar bien para garantizar la seguridad. Recuerda, además, que según el Reglamento General de Circulación los ciclistas deberían tener prioridad en ese cruce.

Por último, Bizikleteroak ha pedido también que este carril bici tenga una conexión recta y directa con el de la calle Zaramaga. Con la estructura actual, las bicicletas deben cruzar cuatro pasos con semáforo para unirse al carril bici de esta calle desde Portal de Gamarra.

carril-bici-portal-foronda-calle-zaramaga

Los ciclistas deben circular por la línea roja, pero Bizikleteroak pide un carril bici por la verde. Foto: Bizikleteroak