Advertisement
Advertisement

Bizikleteroak pide suprimir las paradas de La Unión fuera de la estación de Autobuses

22 octubre, 2014

La inminente apertura de Euskaltzaindia lleva a cuestionar la idoneidad de estas paradas

La Union

[poll id=»49″] La inminente apertura de la estación de Autobuses de Euskaltzaindia ha abierto el debate sobre las paradas urbanas que La Unión realiza en su línea Vitoria-Bilbao. Ahora Bizikleteroak ha reclamado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que elimine las paradas de  la línea Vitoria-Bilbao de La Unión en diversos puntos de la ciudad. La asociación ciclista pide al consistorio que «vele por el interés general, por la movilidad sostenible en el municipio y por la propia empresa de transporte urbano TUVISA y no permita que los autobuses interurbanos puedan realizar recorridos con paradas a lo largo de la ciudad».

La asociación ciclista denuncia la grave discriminación existente con los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz que no viven próximos a dichas paradas «y que deben utilizar transporte propio o público para llegar a la estación de autobuses con el consiguiente desembolso». También considera una discriminación hacia los usuarios de otras líneas de autobuses interurbanos, cuyo origen y destino tan sólo se sitúa en la estación de autobuses.

La Unión asegura que son cerca de 2.000 personas las que utilizan estas paradas extra, ubicadas en las Universidades, la Avenida Gasteiz y Portal de Foronda, y que están operativas de lunes a viernes para facilitar el desplazamiento de estudiantes. Estas paradas se activaron en 2008 y ahora están en pleno debate sobre su continuidad. Las diputaciones de Álava y Bizkaia negocian junto al Ayuntamiento la idoneidad de mantener este servicio con la apertura de la Estación de Euskaltzaindia.

Bizikleteroak traslada por tanto estas cifras a ingresos para Tuvisa si estas personas se tuvieran que desplazar hasta la Estación de Autobuses: TUVISA podría ingresar 246.400 euros (calculado con el precio de la tarjeta BAT, 0,56€, y 220 días que son los días en los que La Unión opera con estas paradas extra).

Al mismo tiempo creen que si el autobús saliese directamente desde la nueva estación de autobuses hacia Bilbao, La Unión podría abaratar el costo del billete puesto que la duración y el gasto de gasóleo será muy inferior lo que repercutiría en beneficio del total de usuarios.

Bizikleteroak también recuerda que en Bilbao hace ya años que se eliminaron las paradas extra que hacía el autobús y ahora únicamente para en Termibus. Otros servicios como el de Pamplona sí tiene una parada junto al Campus Universitario en alguno de sus horarios Vitoria-Pamplona.

Por último Bizikleteroak justifica su petición de eliminar las paradas Vitoria-Bilbao en que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente votó por 5 votos a favor y 5 abstenciones que se desautorizaran estas paradas “extra”, dado que según la Ordenanza Municipal de Tráfico en su artículo 8.4 establece que: “Los autobuses, tanto de líneas urbanas como interurbanas, únicamente podrán tomar o dejar personas usuarias en las paradas expresamente determinadas o señalizadas por la Autoridad municipal”.

Leer más...

49 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Uno de IVEF que se levanta a las 5 dice:

    Para empezar, de la UPV de leioa sale un autobus que para en Bilbao en Termibus y va a Gasteiz. Cojo el bus en Algorta donde hay 4 paradas, otra en las arenas, otra en romo y otra en leioa, pero en vez de quejarme. Me doy cuenta de que es mejor un trayecto asi que ir a bilbo a diario. Llegamos a lo mismo, las paradas estan puestas en puntos de afluencia donde la gente sale de estudiar o trabajar. Obviamente, como estudiante de IVEF que soy, no me quejo ya que si hubiese una parada ahi se bajarian cuatro gatos. La cosa es que la gente mira por su pellejo y no por el de los demas, caso del ayuntamiento que son muy listos y la medida solo influye en los beneficios de la mierda de autobus urbano que teneis que no hago mas que ver autobuses viejos(contaminantes) con gente enlatada. Bajaros al barrio que de green capital teneis lo que queda de verde en el cesped de Mendizorroza

  2. Opinante dice:

    La lógica de algunos es aplastante. La nueva estación está ubicada en la entrada/salida (según se mire) a Bilbao y algunos estáis pidiendo casi indignados… ¿¿que recorra la ciudad¿?!!! súper lógico, y más teniendo al lado una parada de tranvía y la línea de Tuvisa circular. Siguiendo vuestros criterios y ya que estamos, que pase por Zabalgana, que a mi me pilla al lado… un poco de sentido común.

  3. no me lo creo dice:

    no me creo a ninguno de los que están a favor de estas paradas y que dicen que son vitorianos. Estas paradas están única y exclusivamente POR los estudiantes que vienen de Bilbao, la prueba es que no funcionan ni los fines de semana ni en verano. Y por ellos resultamos perjudicados los vitorianos, los que sufrimos los atascos, la contaminación y la media hora de más del recorrido del bus. Sin embargo nuestros estudiantes llegan a Bilbao al termibus y de allí se tienen que buscar la vida. Y encima Tuvisa perdiendo dinero que pagamos los gasteiztarras con nuestros impuestos. Es de locos

    • Kostas Koufos dice:

      Deberías hablar con conocimiento.

      Punto 1. El flujo de estudiantes se da en ambos sentidos. Bilbaínos vienen aquí a estudiar y vitorianos van – y yo he ido – a Bilbao a estudiar. Argumentar que esto solo les viene bien a los bilbainos es ridículo. Además hay más paradas a parte de la universidad, lo cual anula tu teoría de que esto se hace en su favor.

      Punto 2. Los estudiantes que van a Bilbao en La Unión a estudiar lo hacen en la Escuela de ingeniería, luego nada de buscarse la vida, queda a menos de un minuto de Termibús. Los que estudian en Deusto, Leioa y Sarriko utilizan los servicios de Altube.

      Punto 3. Hablar de contaminación y atascos por 60 buses me parece cuanto menos osado.

      Punto 4. La Unión y en general cualquier empresa debería cuidar a sus clientes diarios. No vamos a quitar unas paradas que benefician a 2000 personas porque tu que coges ese bus una vez al año TENÍAS que hacer media hora más.

      Punto 5. Con la nueva estación es un debate estéril. Las paradas vienen bien a mucha gente y no le hacen mal a nadie, el que quiera cogerlo a la entrada de Vitoria sin repercusión alguna está en su derecho.

    • C. dice:

      Los vitorianos qe estudian en leioa tienen un bus directo a el campus de leioa.
      Yo vivo cerca de bilbao y como yo mas de mi clase cogemos esos buses para venir todos los dias. Tardo casi hora y media en venir, si ahora le incluyes 30 minutos o 40 desde lakua…

  4. caminante dice:

    para que narices hemos hecho una estación de autobuses que nos ha costado una pasta si lo que quiere la gente es que los autobuses recorran la ciudad para recoger a la gente cerca de sus casas?

  5. Vitoriano dice:

    Vivo cerca de una de las paradas.Yo no voy a consentir que mi hijo se levante media hora antes para ir a la nueva estación en bus, le llevaré y le recogeré todos los días. Un amigo cuya hija trabaja en Bilbao, me dice que también la recogerá y la llevará todos los fines de semana.Supongo que lo mismo harán otros padres, novios, familiares etc. Esta absurda propuesta de Bicicleteroak lo único que conseguiría es aumentar de forma exponencial la circulación de vehículos por la zona de la nueva estacuion

    • Uno que pasaba dice:

      Aquí el problema es que el transporte urbano que existe ahora mismo y que debería suplir esas paradas extras deja mucho que desear. Si existiese un buen transporte urbano tu hijo, que lo supongo mayor de edad y capaz de usar el transporte público el solito, podría ir a hasta la estación de autobuses en un tiempo razonable y similar a lo que tarda ahora mismo el bus de linea en salir de vitoria, y además este autobus urbano lo podría coger otra gente que no viva tan cerca de las paradas…

      No deberían quitar estas paradas, que las coge muuuucha gente, sin hacer antes un replanteamiento de las líneas urbanas, recorrido y horarios (sobre todo para el tranvía).

  6. SOLIDARIDAD dice:

    Sería bueno tener a todos los colectivos en cuenta. La convivencia es así, cedo de lo mío para lo tuyo. Me gustaría decir que hay un motón de gente de provincias limítrofes que va a la universidad a Gasteiz, a diario.
    Y para ellos el tiempo es muy importante pues necesitan además de acudir a clase y pasar varias horas de viaje, tiempo para estudiar. Uno de mis hijos, primero toma el metro y viaja 35 minutos hasta Bilbao, allí coge el bus que va a Gasteiz para la Facultad de Farmacia, 1h. A la vuelta al revés con el agravante de que a veces llega el bus y justo ha salido el metro, 20 mts. de espera y 35 de trayecto.
    Para ellos es muy importante llegar derechos a la Uni.
    El bus siempre ha llegado a la Uni, el perjuicio para muchos sería que no pudiera hacerlo.

    • ENTERATE ANTES DE ESCRIBIR dice:

      Al igual que el autobus que va a Bilbao para en termibus unicamente, dedicado a los universitarios hay otro que va a Leioa haciendo asi otra parada. Si la preocupacion es por los estudiantes, aqui seguiria habiendo una linea especial que pararia en la estacion y en el campus. Yo que vivo en salburua porque soy menos que alguien que vive en la avenida?

      • Kostas Koufos dice:

        Plantea a La Unión que ponga paradas en Salburua. Pero pedir que quiten las existentes porque a ti no te vienen vienen es de un egoísmo supremo.

        • bien dice:

          Vale, entonces, que el bus haga una parada en cada barrio, para estar todos en igualdad y al que le toque montarse el primero (a mi en este caso,siendo mi parada mas cercana la estacion actual) que se joda y este 3 horas para ir a Bilbao, y pague un billete de 8 euros, no?

  7. Baskonia15 dice:

    ¿Alguno de los que se queja coge el autobús todos los días para ir a estudiar o trabajar a Bilbao? Lo dudo, por lo tanto basta de quejaros y un poco de empatía.
    Por otro lado somos muchos los que viajamos a diario a Bilbao y la opinión general es que el anular estas paradas sería un grave error.

  8. meskal dice:

    A mi me gustaría tener una parada de autobús en la puerta de mi casa. (es broma). Vitoria-Gasteiz siempre tiene que ser diferente de todas las demás ciudades. Alguien me puede decir alguna ciudad donde los autobuses interurbanos hagan la labor de los autobuses urbanos. Además, el dinero que recauda una empresa privada va a bolsillos privados. Si se recaudase más dinero por TUVISA, habéis pensado que igual se podría mejorar el servicio.

  9. Atzerritar dice:

    A esto se le llama empatía….
    Estamos pensando en las personas que viene a trabajar a Gasteiz desde otros pueblo y ciudades, que se tienen que levantar a horas intempestivas y que vuelven a sus casas a horas tardías. Vamos a alargarles un poco más el viaje!!!
    Vamos a ser solidarios con los que no son de Gasteiz, vamos a hacer que conozcan nuestra ciudad dándose largos paseos para acudir a sus puestos de trabajo o si no que utilicen nuestro transporte público para engordar las arcas municipales. Total van sobrados de tiempo y el dinero les sale por las orejas!!!
    Vamos a complicar un poco más la vida de los TRABAJADORES que vienen aquí TODOS LOS DIAS y que dejan su dinero aquí (desayunos, compras). Somos una ciudad amigable y que les recibe con los brazos abiertos!!!
    Porque no queremos que vengan en coche, ya nos hemos encargado de suprimir todos los aparcamientos posibles y de poner la OTA en todos los sitios posible. Que usen el transporte público!!!
    Y si en Bilbao lo hacen mal, nosotros vamos a hacerlo igual de mal. No nos vamos a dejar ganar por esos Vizcainos!!!
    Ah! Y que los visitantes puedan ver como los BIZIKLETEROAK de la ciudad, en su gran mayoría, no respetan ni una sola norma de tráfico y circulan de forma absolutamente temeraria. No importa!!! Vamos a eliminar las paradas de bus que tanto les molestan!!!

    Y así conseguiremos que el resto del mundo este deseando venir a esta ciudad, porque ante todo somos GREEN y solidarios con la gente.

    QUE VERGÜENZA…

  10. yo mismo dice:

    Y los k no tenemos cerca el tranvia komo los de zabalgana, tambien tenemos k kojer nuestro medio de trasporte propio, pagamos komo todos y lo usan los k pueden, por ejemplo. Yo estoy deakuerdo de k.paren por dentro de vito. Aki nos kejamos de todo. K se vayan a marear a otro lado.

  11. adurza dice:

    Barredo,Arriaga y alguna compañia mas realiza paradas por toda vitoria moviendo cien veces menos usuarios.Las lineas interurbanas que vienen de otras ciudades mueven muy poquita gente.La union mueve 6000 viajeros diarios.Yo haria una encuesta entre los usuarios que viajan de lunes a viernes a ver que opinan de suprimirlas porque aqui se esta hablando mucho y me da la sensacion de que los que estan en contra no son personas que viajen asiduamente,en la parada de la estacion montan 4 y bajan 3,el resto se reparten en todo el recorrido señores.

  12. Borja dice:

    Pues estoy de acuerdo en que se supriman. Los autobuses interurbanos para recorridos interurbanos, y los urbanos para los urbanos. Como bien dicen por aquí, un viaje de 40 minutos se convierte en uno de 1:30.

  13. Jon dice:

    Por muchas vueltas que le deis, no tiene ningún sentido que un autobus interurbano se tire más tiempo dando vueltas por la ciudad que realizando el trayecto Vitoria-Bilbao en sí. Es surrealista.

    Y ese que dice que es un ciclista y critica a bizikleteroak, me apuesto las barbas a que es el típico inútil que circula por la acera molestando al personal y que por eso critica al colectivo.

    • Kostas Koufos dice:

      Con la nueva estación no hay debate posibile: está a la entrada de la ciudad y el que quiera podrá bajarse ahí. Al que le venga bien seguir adelante que siga.

      Por ejemplo aquel que viva al final de la avenida. Si el bus solo para en la estación tiene mínimo 20 minutos andando extra, o sino le tocaría esperar enlazar un TUVISA, pagar 0.56 y hacer el recorrido en bus. Tu me dirás que le viene bien al CIUDADANO.

      Por cierto, igual que con la parada de Lakua con la estación «provisional». Cualquiera podía bajarse ahí y utilizar el transporte público.

  14. bilbaina dice:

    ¿Y los estudiantes que? Después de todo el día en la universidad ¿nos damos un paseíto hasta Lakua?

  15. javi dice:

    Es falso que en Bilbao se hayan suprimido las paradas para autobuses interurbanos. Véase para Bizkaibus: http://apli.bizkaia.net/apps/danok/tq/index.html?Idioma=ES

  16. vitoriana dice:

    entonces segun lo que estais opinando por aqui, el bus en un futuro, vamos a tener que cogerlo en lakua y volver a la ciudad a por los que no les apetezca moverse? un viaje que se podria hacer en 40 minutos se transforma con las paradas en uno de 1:30.

    • Kostas Koufos dice:

      De verdad que no es tan dificil pensar un poco. Lakua seguirá siendo la última parada y el que lo coga en Lakua a los dos minutos está en la autovía.

      Estando la estación a la entrada de la ciudad los que cogan el bus en la estación no se verán afectados. Quitar las líneas solo se entiende desde las ganas de joder a los usuarios – MUCHOS – a los que las paradas les vienen bien.

      Yo pensaba que la función de una ciudad era garantizar el bienestar a los ciudadanos y no que TUVISA recaudara más pasta a cambio de joder a un par de miles de personas.

  17. txarli dice:

    los autobuses urbanos, son los ke deben hacer todos los desplazamientos por la ciudad,como en Bilbo y Donosti, asi ke ningun interurbano deberia de tene paradas fuera de la estacion

  18. eñaut dice:

    ¿Por qué se abre ahora este debate? Y es más ¿qué tiene que ver bizikleteroak en el tema de los autobuses? Vivo en salburua y para ir a Lakua me va a costar una eternidad. aparte que los autobuses de tuvisa no están adaptados para llevar maletas, si ya ahora hay problemas con los carros de los niños, que va a pasar si a esos autobuses se sube con maletas? Seguramente muchas veces los conductores de tuvisa, siempre tan majos ellos, a la gente con maletas no les dejarán subir y tal y cómo funciona el transporte público de esta ciudad, para coger un bus desde Lakua habrá que salir 2 horas antes, por si pierdes el urbano, por si el conductor no te deja subir porque las maletas no se pueden subir, por si…… En Bilbao es diferente porque hay un metro que en poco tiempo te deja en termibus. Ojala mantengan esas paradas y tenga uno, no cerca de casa, pero sí más cerca que la estación de Lakua.

  19. logica? dice:

    ¿Sólo las paradas de La Unión? ¿y del resto de las compañías que realizan paradas y que no son TUVISA, a esas sí habría que autorizarles las paradas? ¿Habéis pensado en las personas con movilidad reducida, y en el tiempo que se tardaría desde la estación hasta la universidad? ¿Habéis pensado que muchas personas cogerían su vehículo particular ? Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    • un ciclista dice:

      Se está pensando en el bienestar general. No podemos tener una parada en la puerta de cada calle. Lo que hay que hacer es mejorar el transporte urbano

  20. vitoriana dice:

    es mas egoísta que los usuarios que se monten en la estacion de bus tengan que estar en él media hora hasta salir de vitoria.

    • Kostas Koufos dice:

      Con la nueva parada a la entrada de Vitoria tu comentario carece de sentido, hay que pensar antes de escribir, porque el tema es si las paradas se deben mantener, no si las paradas actuales están bien o mal, que es otro debate.

  21. Baskonia15 dice:

    Como se nota que estos de bizikletorak no tienen que ir a Bilbao todos los días, para todos aquellos que nos toca coger un bus a las 6 de la mañana para ir a trabajar estas paradas son vitales.

    Claro que no se dan cuenta del fastidio que es pillar un bus extra hasta Lakua (porque el tranvía a esas horas no funciona aún) y el madrugón extra que conlleva.

    • Otro usuario dice:

      Pues yo pediría que sea Tuvisa la que cubra la línea Universidad-Estación directa y desde las 6 de la mañana.
      Así la usaríamos otros, con otros destinos.

    • vITORIANO2 dice:

      Pero…¿que tiene que ver Bicicleteroak en esta pelicula? ¿quien manda en Vitoria el alcalde o ellos??

  22. kostas koufos dice:

    Vaya cosa más absurda. Así que como a algunos las paradas no les quedan cerca el resto tiene que joderse. Básicamente lo que sucedería es que los que antes estaban en peor situación ahora lo seguirán estando y los que antes estaban en buena situación ahora estén en mala situación.

    ¿Quién es la estúpida mente no-pensante en Bizikleteroak?

  23. Vitoriano dice:

    Vamos, una pataleta en toda regla, y muy egoísta, por cierto. Cito: «…denuncia la grave discriminación existente con los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz que no viven próximos a dichas paradas». Como a mí me viene mal, que se lo quiten a los demás… Olé

    • vitoriana dice:

      es mas egoísta que los usuarios que se montan en la estacion de bus tengan que estar en él media hora hasta salir de vitoria.

    • vitoriana dice:

      es mas egoísta que los usuarios que se monten en la estacion de bus tengan que estar en él media hora hasta salir de vitoria.

    • Otro usuario dice:

      Pues yo sinceramente no lo veo así. Si vendo de Mondragón también me gustaría un servicio público desde Lakua directo a la universidad. Si lo oferta Tuvisa nos beneficiamos todos. Y así La Unión podría rebajar el coste del trayecto, puesto que va a tardar media hora menos.
      Deberíamos poder tener una BAT-BARIK-MUGI común y optimizar cuantos más trayectos mejor para todos.

      • mirenbe dice:

        Yo estoy contigo, usamos la línea de Aiala para ir a la Uni.

      • Iñaki dice:

        Eso es lo que debieran hacer, una tarjeta de transporte para todos los transportes públicos de Euskadi, pero se ve que no interesa a nuestros gobernantes.

    • Yo dice:

      Hay que mejorar el servicio de los demás autobuses, no empeorar el existente. Yo circulo casi siempre en bici y esto que quiere hacer Bizikleteroak me parece una vergüenza. Basta ya!!! No nos representan. Los ciudadanos estamos hartos de las chapuzas que se están haciendo con el tema de la movilidad. Lejos de mejorar la movilidad ha empeorado enormemente. Los autobuses urbanos siguen siendo lentisimos y con frecuentes atrasos, los nuevos semaforos para peatones les hacen esperar un tiempo exagerado y eso que son con pulsador. Y la normativa de tráfico se ha cargado la movilidad ciclista en una ciudad que presumia de Green Capital. A ver si llegan pronto las elecciones y sacamos a estos ineptos del ayuntamiento. Y a los de Bizikleteroak que los folle un pez con Sida, que si por ellos fuera prohibirían ir en bici. Lo único que ha mejorado es el tranvía que funciona bastante bien. Y el transporte en coches, aunque no sea sostenible, ha empeorado bastante, sobre todo por la falta y carestía del aparcamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad