Bizilagunak: Comidas interculturales para cuestionar rumores racistas
Esta nueva edición será este domingo 19 de noviembre
Las comidas "Bizilagunak" vuelven a Álava una vez más. Estas comidas que buscan cuestionar rumores racistas y xenófobos se celebrarán este domingo 19 de noviembre en numerosas casas y txokos alaveses.
Se trata de una iniciativa que quiere reunir alrededor de una mesa a dos familias, es decir, a vecinos de diferentes orígenes culturales para favorecer una convivencia intercultural. Para "Bizilagunak" la palabra familia es un concepto más amplio: es un grupo de personas que se quieren.
Este año se prevén 37 comidas en 14 municipios del territorio, además de las que se organizan en Vitoria-Gasteiz. Y participarán familias de al menos 29 nacionalidades diferentes.
Séptima edición de "Bizilagunak"
Esta es la séptima edición de esta iniciativa en Álava, solo con un año de excepción (2020) debido a la pandemia. Esta vez esta edición se ha centrado en la zona rural alavesa. La cuadrilla de la Rioja Alavesa, por ejemplo, es la última en unirse a este proyecto.
En representación de Zehar-Errefuxiatuekin, June Astobiza ha destacado que "existe un interés y curiosidad por conocer a nuevos vecinos de nuestros pueblos y barrios, pero en ocasiones cuesta buscar el espacio y momento para ello. Bizilagunak pretende ser un pequeño impulso para facilitar ese primer encuentro".
La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, por su parte, ha puesto en valor que "algo tan cotidiano como que un grupo de personas se reúnan en torno a una mesa lanza un mensaje y un posicionamiento claro en favor de la convivencia".
El año pasado alrededor de mil personas de 38 nacionalidades diferentes se dieron cita en esta comidas celebradas en once municipios. Además, este año este proyecto quiere aumentar el número de municipios y busca familias de todas las cuadrillas alavesas.
Bizilagunak es una apuesta de la Diputación Foral de Álava y Zehar- Errefuxiatuekin que se enmarca en la "Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural" del territorio, dirigida a combatir los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y racializada que a menudo dificultan la convivencia.
noticia anterior
Así celebrará Olabide su 60 aniversario
Olabide celebrará su cumpleaños con todos los vitorianos en la Plaza del Arca en diciembre
noticia siguiente
"Harro Herri": Korrika presenta fecha, spot y lema
La nueva edición comenzará en Irún y terminará en Baiona