Advertisement
Advertisement

Patacones, yuca frita o zumo de flor de avispa para derribar el racismo en Álava

18 noviembre, 2020

Bizilagunak crea un recetario gastronómico e invita a cocinar los platos como homenaje a la iniciativa

Bizilagunak cambia de menú. Este año, debido a la pandemia, no será posible que personas de distintas nacionalidades compartan mesa y mantel para derribar rumores racistas y xenófobos. Así que el proyecto ha lanzado el Bizilagunario, un cuaderno de recetas gastronómicas para que la convivencia se sienta en nuestros hogares. ¡Anímate a cocinar y derriba muros!

Y es que la diversidad es cada vez mayor en Álava y se nota también en las baldas de tiendas y supermercados. Hay nuevos productos, e incluso tiendas especializadas en productos de pueblos extranjeros. En casa también puedes introducir estos platos más exóticos, con este recetario creado por personas extranjeras y autóctonas.

Bizilagunak consiste en emparejar familias que no se conocen previamente entre sí y que proceden de culturas diferentes, con el objetivo de compartir una comida, conocerse y establecer lazos para derribar rumores racistas y xenófobos. El año pasado, la iniciativa reunió a 1.082 personas en todo el territorio, procedentes de 46 nacionalidades, en 72 comidas diferentes celebradas en casas y txokos.

Bizilagunak menú recetario

Este año no será posible reunirse para celebrar Bizilagunak

Bizilagunak existe gracias a la implicación de familias autóctonas y migrantes: “Todos los años abren sus vidas y sus hogares a vecinos de diferentes culturas, y que ahora nos abren sus cuadernos de recetas para que los compartamos”, explica Nerea Melgosa.

“Sabemos que de momento no podemos compartir mesa ni mantel. Sin embargo, en nuestro deseo de reinventarnos y no dejar de mezclarnos, hemos ideado este ‘Bizilagunario: El Recetario de al lado”, explica Virginia Cid, técnica de Incidencia de CEAR-Euskadi. Se trata de un recetario elaborado por vecinas y vecinos de Agurain, Amurrio, Araia, Artziniega, Arraia-Maeztu, Laudio y Kanpezu. El condimento especial lo aporta la anécdota de cada plato, cuya receta fue cómplice de un encuentro, de una historia, de una mirada o de un acercamiento de una de las anteriores comidas Bizilagunak celebradas durante los últimos años.

Así, Rita Akua nos trae un rico zumo de flor de avispa elaborado con piña y limón, Angelita nos enseña a preparar los famosos patacones cubanos y María Teresa Quintero Ríos nos da la receta para cocinar yuca frita. Viajamos a Pakistan con Zaman Mohamed para degustar la pakora y probamos el kebbeh halabí con la familia Fidan Khalil de Siria.

Este recetario busca compartir varias recetas e invitar a las personas a que las cocinen y degusten en sus respectivas casas, como homenaje a la iniciativa Bizilagunak. Este es el menú. ¡Que aproveche!

  • Entrantes

Zumo de avispa–hibisco. (Ghana)
Pan de trigo (Cocina del mundo)
Bollitos de pan (Rumanía)

  • Guarniciones y acompañamientos

Patacones (Cuba)
Yuca frita (Panamá)
Pákora (Pakistán)

  • Arroces y Cous-Cous

Arroz Jollof con pollo (Nigeria)
Arròs Negre con alcachofas (Valencia)
Paella de carne
Cous-cous (Receta del Sahara occidental)

  • Carnes

Kebbeh halabí (Siria)
Pollo a la naranja
Masas de cerdo fritas (Cuba)

  • Pescados

Bacalao de Agurain

  • Postres

Msemen (Marruecos)
Goxua

 

Leer más...