Bizitza Berria entra en concurso de acreedores ante las deudas acumuladas

| 28 octubre, 2016

La asociación presidida por José Ángel Cuerda acumula numerosas deudas y retrasos en las nóminas

La asociación Bizitza Berria, de atención a personas en riesgo de exclusión, corre el riesgo de desaparecer. La asociación, que arrastra impagos a trabajadores y deudas, entró en septiembre en concurso de acreedores. Esta asociación cuenta con varios servicios destinados a personas en riesgo de exclusión, y sus ingresos son en gran parte públicos.

cuerdaEH Bildu ha sido quien ha desvelado esta situación, que califica de “extremadamente grave” la noticia. Los retrasos en las nóminas se han venido sucediendo desde hace muchos meses y ahora la situación puede acabar en la desaparición. Bizitza Berria se dedica a la reinserción en la sociedad de personas en riesgo de exclusión social.

Bizitza Berria atiende a más de 20 personas en situación de exclusión severa, que podrían verse en la calle en un breve espacio de tiempo. “Personas en una situación de altísima vulnerabilidad” según ha subrayado el juntero de EH Bildu Luis Maria Salgado.

Por ello, EH Bildu ha presentado una moción urgente exigiendo a Diputación a que asuma la gestión de los recursos de esta Asociación “hasta que la propia Diputación pueda disponer de los suyos propios, tal y cómo se establece en el Plan Estratégico de los Servicios Sociales 2016-19 y que la Diputación no ha reconocido al elaborar el Mapa del Territorio Histórico de Araba”.

Si bien la Diputación tiene el deber de asegurar la atención a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, la falta de plazas de atención a personas en exclusión severa ha sido un continuo. Por eso nacieron asociaciones como Bultzain o Bizitza Berria. Porque eran necesarias”, ha subrayado. “Asociaciones que, al contrario de lo que sucede en otros ámbitos nunca han tenido un convenio que reconociese su labor y diese continuidad y seguridad a los proyectos”, ha denunciado.

EH Bildu ha explicado que esta situación de indefensión “se vio agravada cuando el entonces Alcalde de Gasteiz, Javier Maroto eliminó la subvención que se venía otorgando a la Asociación Bizitza Berria, provocando un menoscabo presupuestario en la Asociación que finalmente ha llevado a ésta a solicitar el Concurso de Acreedores”.

Luis Maria Salgado ha subrayado la gravedad de la situación y “la responsabilidad para con esta situación de la Diputación Foral de Araba de la que depende que las más de 20 personas atendidas por Bizitza Berria queden o no en la calle. ¿Vamos a permitirlo? ha preguntado”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Pues que cierre como han cerrado cientos de empresas por la crisis , ya vale de ONGetas , bastante tenemos con las AES y las RGIs , esto parece la dictadura del buenismo y el negocio que lleva implicito .

  2. Richard dice:

    Eh Bildu devuelve el favor de Udalbiltza pasando por alto la primera subvencion a “dedazo” y ahora buscando otra. Mientras otras asociaciones, menos conocidas y sin politicos en su junta, hacen mas con mucho menos y de manera anonima.

  3. Vitoriano cansado dice:

    Para los nuevos autonomos emprendedores luego no hay, en cambio para otros….

  4. Ainhoa dice:

    ¿Cuántos “trabajadores” tiene esa asociación para atender a 20 personas y cuánto cobran? Me parece que tienen más miedo de quedarse en la calle ellos que esas personas a las que atienden.

    • Dan13 dice:

      Que gran razón.
      Los últimos 100.000 que le dieron por dedazo parece que no es suficiente.

      Estaría bien que si los de Bildu están preocupados, devuelvan los 100.000 euros que les ha regalado el Alcalde a través de Udalbiltza y pidan que se destinen a “fines sociales”.

      • Ainhoa dice:

        Es de coña vamos. Hay trabajadores sociales que llevarán más carga de trabajo que estos. Y no contentos con el dineral que se llevan a dedo, acumulan deudas (no les llegaba) y luego pasan el muerto a la Diputación, es decir, a los de siempre.

        El que tenga huevos que intente enterarse de esas cuentas. Es impresionante, hacen lo que les da la gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.