Bizitza Berria estrena en Ortiz de Zárate su nueva residencia para personas excluidas

| 21 noviembre, 2014

La asociación Bizitza Berria ha presentado hoy a los medios sus nuevas instalaciones en la Calle Ortíz de Zárate 4: la Residencia Aurregin. Un edificio céntrico que el propietario ha cedido de forma gratuita. En ese edificio Bizitza Berria aspira a atender y reintegrar en la sociedad a 22 personas en riesgo de exclusión: cuenta […]

cuerda La asociación Bizitza Berria ha presentado hoy a los medios sus nuevas instalaciones en la Calle Ortíz de Zárate 4: la Residencia Aurregin. Un edificio céntrico que el propietario ha cedido de forma gratuita. En ese edificio Bizitza Berria aspira a atender y reintegrar en la sociedad a 22 personas en riesgo de exclusión: cuenta con 12 personas de corta-media estancia y 10 personas de larga estancia. Además Bizitza Berria también cuenta con tres viviendas en las que residen personas en el último estado de su reintegración. El objetivo es recoger a las personas sin techo  y en condiciones de exclusión social. Personas que llegan y permanecen en todo momento de forma voluntaria, pero a las que se les redirige en busca de la reintegración en la sociedad.

El ex alcalde de José Ángel Cuerda, ha vuelto a hacer un llamamiento al Ayuntamiento para no utilizar Bizitza Berria como moneda de cambio. Cuerda es la cara visible de esta asociación, que se dedica a la reinserción de personas sin hogar, muchas de ellas con adicciones o enfermedades mentales.

bizitza berriaCuerda ha lamentado que la asociación viva año a año pendiente de si la asociación es un cambio de cromos. En 2012 la asociación no tuvo subvención municipal, y en el proyecto presupuestario para 2015 tampoco se incluye: “Tenemos la impresión de ser un cambio de cromos, cuando somos una asociación sin partidismo”.

Cuerda ha recordado que Bizitza Berria es una entidad privada que, sin embargo, está realizando las tareas que le corresponden a las instituciones públicas en el Estado del Bienestar. En los últimos años los socios de Bizitza Berria han aportado importantes cantidades, con créditos para financiar la actividad de la asociación. Asociación que cerrará el año con un déficit de 70-80.000€.

En la actualidad 13 personas trabajan en Bizitza Berria, como educadores, psicólogos, celadores o integradores. Sólo en Aurregin trabajarán 2 educadores sociales, 4 integradores sociales y 2 celadores nocturnos.

La residencia abrió sus puertas hace mes y medio. En cuanto a los datos de inserción la asociación ha atendido en 2014 a 27 personas, de las cuales 12 han cumplido ya el itinerario de reinserción y vuelven a ser personas totalmente integradas. En cuanto al global de Bizitza Berria, desde 2007 ha ayudado a 98 personas a reintegrarse en la sociedad. De ellas más del 60% presenta problemas adictivos o patologías mentales. Además el 20% ha sido catalogada con cierto grado de dependencia. Respecto al perfil de las personas atendidas, el 90% son hombres, de entre 43 y 52 años. Además, de los 27 18 son de origen nacional y tan sólo 4 provienen de fuera de la Unión Europea.

El objetivo principal de Bizitza Berria y de Aurregin es precisamente que las personas vayan consiguiendo autonomía de forma progresiva, que los residentes vayan asumiendo sus funciones. Eso sí, siempre es necesario que éstos estén dispuestos a realizar el proceso de integración social.Muchas de las personas, al margen de posibles adicciones o patologías, no cuentan con un entorno familiar estructurado y tampoco tienen recursos económicos. Son personas que no tienen un hogar permanente y tampoco viven en condiciones mínimas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.