Biznietos de Celedón vuelve a las calles con su tradicional tamborrada

26 abril, 2022

La cuadrilla no salió en La Blanca de 2019 tras un intensa disputa interna

Biznietos de Celedón volverá este San Prudencio a las calles de Vitoria-Gasteiz con su tradicional tamborrada. La cuadrilla no salió en fiestas de 2019 tras un intensa disputa interna, que terminó con la creación de Gautarrak.

Esta cuadrilla se creó, entre otros, por uno de los antiguos gestores de la Cuadrilla Biznietos de Celedón. Muchos de los componentes de Biznietos han terminado yéndose a esta cuadrilla. Esta situación impidió que la cuadrilla saliera en La Blanca 2019, las últimas en las que participaron las cuadrillas de Blusas y Neskak.

Tras este parón, en 2022 Biznietos de Celedón volverá a salir a la XLI edición de su tamborrada. El evento comenzará a las 12:00 en la Fuente de los Patos. Posteriormente, realizarán un recorrido por el centro de la ciudad y el Casco Medieval.

tamborrada biznietos celedón

Además, como es habitual, actuarán tanto en la Plaza de la Provincia como en la Plaza Nueva. En ambos lugares ofrecerán todo el repertorio de la tamborrada de San Prudencio. Durante todo este recorrido estarán acompañados tanto de la Txaranga Kilkir, como de la comparsa de gigantes y cabezudos Arai.

Funcionamiento de Biznietos de Celedón

Biznietos de Celedón funciona de forma distinta al resto de cuadrillas: no tiene forma jurídica propia. Depende de la Asociación Cultural Biznietos de Celedón, que es la gestora de la sociedad gastronómica de la calle Arana.

Muchos de los miembros de la Sociedad ya no salían en la Cuadrilla (y en la cuadrilla muy pocos pertenecían a la sociedad). En los últimos años había cada vez más diferencias entre los miembros de la sociedad y los de la cuadrilla. Hasta el punto de que las cuentas de la cuadrilla se gestionaban de manera externa a la propia asociación.

Fiestas de San Prudencio

Puedes consultar aquí el programa completo de las fiestas de Álava:

El programa de San Prudencio comenzará el 22 de abril con el pregón y finalizará el 1 de mayo con la romería de Estíbaliz

¡No hay eventos!