La cuadrilla Biznietos de Celedón desaparece en La Blanca 2019

Biznietos de Celedón renuncia a salir tras sufrir una fuga de blusas y neskak hacia Gautarrak

Biznietos de Celedón no saldrá en La Blanca 2019. La escisión que ha sufrido ha dejado casi sin miembros a una de las cuadrillas históricas.

Blusas neskak biznietos

Blusas y Neskak de Biznietos de Celedón en el Día del Blusa de 2018

Abel Serrano, uno de los referentes de Biznietos, ha confirmado a Gasteiz Hoy que no saldrán estas fiestas tras quemar el último cartucho para poder mantenerse. Biznietos de Celedón tampoco salió este 28 de abril en su tradicional tamborrada.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La desaparición de Biznietos de Celedón llega tras una intensa disputa interna, que acabó con la creación de una nueva cuadrilla: Gautarrak. Esta cuadrilla está creada, entre otros, por uno de los antiguos gestores de la Cuadrilla Biznietos de Celedón. Muchos de los componentes de Biznietos han terminado yéndose a Gautarrak.

  • Biznietos depende de una sociedad Cultural

En realidad Biznietos de Celedón funciona de forma distinta al resto de cuadrillas: no tiene forma jurídica propia. Depende de la Asociación Cultural Biznietos de Celedón, que es la gestora de la sociedad gastronómica de la Calle Arana.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Muchos de los miembros de la Sociedad ya no salían en la Cuadrilla (y en la cuadrilla muy pocos pertenecían a la sociedad), y en los últimos años había cada vez más diferencias entre los miembros de la sociedad y los de la cuadrilla. Hasta el punto de que las cuentas de la cuadrilla se gestionaban de manera externa a la propia asociación.

En 2018 aumentaron las diferencias entre la gestión de la cuadrilla y la asociación cultural, como reconocía Gautarrak en su escrito fundacional: “Muchos de nosotros llevamos muchos años y hemos disfrutado en la cuadrilla muchas fiestas. Pero este último año han surgido diversos problemas tanto internos en la cuadrilla como con la Agrupación Cultural Biznietos de Celedón”.

De hecho el representante de la cuadrilla de Blusas negoció a finales de 2018 el regreso a la Comisión de Blusas y Neskak sin contar con el apoyo de directiva de la asociación cultural Biznietos de Celedón. En ese momento la asociación relevó de sus funciones al representante y emitió un comunicado desautorizando este cambio de Federación a Comisión.

A partir de ahí la disputa se tradujo en escisión: nació Gautarrak y una gran parte de los Biznietos optó por irse a Gautarrak. Además gran parte de los integrantes de Biznietos son jóvenes con una corta carrera como blusas y neskak, sin una pasión por ‘los colores’ que sí pueden tener los más veteranos.

  • Gautarrak y disputa económica

Gautarrak es, en realidad, una cuadrilla respaldada por otra asociación creada en 2017 según los estatutos del Gobierno Vasco: Asociación Nietas de Celedón. Y ya en fiestas de 2018 los movimientos económicos de la cuadrilla de blusas y neskak Biznietos de Celedón se gestionaron desde una cuenta a nombre de Nietas de Celedón.

Ahora, según ha denunciado la asociación cultural, Nietas de Celedón tendría cerca de 9.000€ que la asociacion Biznietos de Celedón considera que les corresponden a ellos: la subvención recibida por las fiestas de 2018 más los 7.000€ que el representante de Biznietos presentó como superávit en la reunión de balance de cuadrilla de 2018. Este dinero es, en cualquier caso, en concepto de cuadrilla y no de asociación cultural, y ahí están las diferencias.

Gautarrak toma el testigo de Biznietos de Celedón, integrada en la Comisión de Blusas y Neskak. Pero la asociación cultural ha amenazado con una demanda por la cantidad económica que consideran que les pertenece a ellos y no a la nueva cuadrilla.

Biznietos de Celedón cumplió el pasado año sus bodas de oro: 50 años animando las fiestas, lo que convertía a esta cuadrilla como una de las más veteranas. Habrá que ver si en 2020 vuelve a las fiestas o si, por el contrario, se une a otras cuadrillas ya desaparecidas como Los Silenciosos.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa dice:

    Por mi como si desaparecen todas..hace años que las esquivo para no verlas. Lo veo como algo de garrulos.

  2. Vitoriano dice:

    Y ya de paso!!
    No podrían desaparecer todas las cuadrillas de blusas y neskas

  3. Gasteiztarra dice:

    Hay kuadrillas y kuadrillas, cuanta más vida de kuadrillas en fiestas mejor. Pero me quedo con ciertas anécdotas de Biznietos, como hace unos años las neskas y no neskas de esa kuadrilla pegándose el día de la blanca, porque era más de 400 y no llegaba la bebida para tod@s…y fue previo justo a la salida de la comisión. De ahí varios Biznietos vinieron a mi kuadrilla para seguir siendo comisión.

  4. Vtv dice:

    Esto es lo que suele pasar cuando te la juegas a tener 200 personas nuevas cada año… Muchas cuadrillas están perdiendo el espíritu de lo que eran las “cuadrillas” donde todo el mundo se conocía. Formé parte de Biznietos y me da pena pero lo que comentó, no poner límites de entrada y tirar el precio enfocándose al sector más joven… Siempre estaban los cuatro veteranos y la familia que lo dirigía + 300 chavales! Así muy difícil que no se te revolucione el gallinero!

  5. Blusa dice:

    Ahora mismo siento gran pena por la pérdida de una gran cuadrilla histórica que nos ha regalado momentos increíbles a muchos de nosotros aún no perteneciendo a esa cuadrilla.

    • lauta dice:

      los mismos juerguistas en otra…

    • los momentos que son? meaos en la xalle y kalimotxo en las blusas… lo mejor seria que se desintegren todas. Ganarian los vecin@s

      • Gato dice:

        Los momentos más importantes suelen ser los que compartes con tus amigos y gente cercana, pasar tiempo con ellos… Lo otro que comentas es falta de civismo y educación… Igual hay mucha más gente que no es blusa o neska orinando en la calle o dejándose la parones en la ropa…. Y durante el resto del año

        • isabel dice:

          Pero a esos no les da dinero el ayuntamiento

          • Gato dice:

            Ah.. Entonces bien!!!
            Me sorprende que aun penséis que con la ayuda que da el ayunta a las cuadrillas les da para mamarse todas las fiestas… Cuando seguramente no les llega ni para una cuarta parte del coste de la txaranga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.