Biznietos de Celedón asegura que no ha vuelto a la Comisión y sigue en la Federación

| 16 abril, 2019

La Cuadrilla de Blusas y Neskak se encuentra en una situación interna complicada, con disputas que han salpicado a Comisión y Federación

La ‘Agrupación Cultural Biznietos de Celedón‘ ha emitido un comunicado en el que asegura que siguen perteneciendo a la Federación de Neskak y Blusas. Un comunicado en el que niegan ser integrantes de nuevo de la Comisión de Blusas y Neskak. El pasado 4 de marzo la Comisión emitió un comunicado en el que daba la bienvenida a esta cuadrilla de blusas y neskak, tras un periodo de negociación.

Esta situación tiene su origen en discrepancias internas dentro de la Cuadrilla de Blusas y Neskak, trasladadas al conjunto de la Agrupación Cultural. Al contrario que la mayoría de cuadrillas, Biznietos de Celedón es una asociación con muchas más actividades a lo largo del año. La cuadrilla de Blusas y Neskak es una parte más que tiene sus propios responsables, aunque supeditados a las decisiones del conjunto de los socios.

En los últimos meses se han producido cambios importantes en los representantes de esta cuadrilla, que ahora han salpicado tanto a Comisión como Federación. La situación interna es complicada y, de hecho, desde noviembre Federación había apartado a esta cuadrilla hasta que no resolviesen sus disputas internas. El contacto y acuerdo de la Comisión con esta cuadrilla se habría producido a través de una persona que no contaba ya con el apoyo para ello.

Los representantes oficiales de la ‘Agrupación Cultural Biznietos de Celedón’ insisten en que siguen perteneciendo a la Federación. De hecho así se lo hicieron saber al Ayuntamiento con un escrito emitido hace más de un mes.

El comunicado íntegro es el siguiente: “Desde la agrupación cultural Los Biznietos de Celedón hemos estado esperando a que la comisión de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz se retractara de su comunicado emitido el día 4 Marzo, en el cual decía que nos habíamos adherido a ellos, ya que no ha sido así. Por tanto, comunicamos que: la agrupación Los Biznietos de Celedón sigue perteneciendo a la Federación de asociaciones neskas y blusas Gasteizko Jaiak.”

  • Escisión de 2016

En septiembre de 2016 cinco cuadrillas decidieron abandonar la Comisión de Blusas y Neskak. Abandonaron en protesta por la decisión de no realizar un paseíllo de vuelta el 9 de agosto. Dicho paseíllo se suspendió por una protesta por la última agresión sexista, aunque algunas cuadrillas optaron por hacerlo parando unos minutos.

La interpretación del protocolo en un sentido u otro derivó en una intensa reunión en septiembre, que acabó con una propuesta de sanción para cinco cuadrillas que habían realizado el paseíllo ese 9 de agosto. Tras esto se produjo la dimisión de Luis Izaga como presidente y el posterior abandono de Los Bainas, Batasuna, Biznietos, Martinikos y Gasteiztarrak. Bihurriak y Jatorrak se unieron en este abandono. En mayo de 2017 crearon la Federación de Neskak y Blusas Gasteizko Jaiak.

En 2017 y 2018 la tensión fue palpable, y ni siquiera hubo acuerdo para establecer un orden de salida en los paseíllos (rebautizados como kalejira). Las rencillas personales y las distintas opiniones fueron visibles desde entonces. Ahora, en 2019 el conflicto inicial estaba en quién iba a elegir a Celedón y Edurne Txiki.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.