Biznietos de Celedón asegura que no ha vuelto a la Comisión y sigue en la Federación

La Cuadrilla de Blusas y Neskak se encuentra en una situación interna complicada, con disputas que han salpicado a Comisión y Federación

La ‘Agrupación Cultural Biznietos de Celedón‘ ha emitido un comunicado en el que asegura que siguen perteneciendo a la Federación de Neskak y Blusas. Un comunicado en el que niegan ser integrantes de nuevo de la Comisión de Blusas y Neskak. El pasado 4 de marzo la Comisión emitió un comunicado en el que daba la bienvenida a esta cuadrilla de blusas y neskak, tras un periodo de negociación.

Esta situación tiene su origen en discrepancias internas dentro de la Cuadrilla de Blusas y Neskak, trasladadas al conjunto de la Agrupación Cultural. Al contrario que la mayoría de cuadrillas, Biznietos de Celedón es una asociación con muchas más actividades a lo largo del año. La cuadrilla de Blusas y Neskak es una parte más que tiene sus propios responsables, aunque supeditados a las decisiones del conjunto de los socios.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los últimos meses se han producido cambios importantes en los representantes de esta cuadrilla, que ahora han salpicado tanto a Comisión como Federación. La situación interna es complicada y, de hecho, desde noviembre Federación había apartado a esta cuadrilla hasta que no resolviesen sus disputas internas. El contacto y acuerdo de la Comisión con esta cuadrilla se habría producido a través de una persona que no contaba ya con el apoyo para ello.

Los representantes oficiales de la ‘Agrupación Cultural Biznietos de Celedón’ insisten en que siguen perteneciendo a la Federación. De hecho así se lo hicieron saber al Ayuntamiento con un escrito emitido hace más de un mes.

El comunicado íntegro es el siguiente: «Desde la agrupación cultural Los Biznietos de Celedón hemos estado esperando a que la comisión de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz se retractara de su comunicado emitido el día 4 Marzo, en el cual decía que nos habíamos adherido a ellos, ya que no ha sido así. Por tanto, comunicamos que: la agrupación Los Biznietos de Celedón sigue perteneciendo a la Federación de asociaciones neskas y blusas Gasteizko Jaiak.»

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Escisión de 2016

En septiembre de 2016 cinco cuadrillas decidieron abandonar la Comisión de Blusas y Neskak. Abandonaron en protesta por la decisión de no realizar un paseíllo de vuelta el 9 de agosto. Dicho paseíllo se suspendió por una protesta por la última agresión sexista, aunque algunas cuadrillas optaron por hacerlo parando unos minutos.

La interpretación del protocolo en un sentido u otro derivó en una intensa reunión en septiembre, que acabó con una propuesta de sanción para cinco cuadrillas que habían realizado el paseíllo ese 9 de agosto. Tras esto se produjo la dimisión de Luis Izaga como presidente y el posterior abandono de Los Bainas, Batasuna, Biznietos, Martinikos y Gasteiztarrak. Bihurriak y Jatorrak se unieron en este abandono. En mayo de 2017 crearon la Federación de Neskak y Blusas Gasteizko Jaiak.

En 2017 y 2018 la tensión fue palpable, y ni siquiera hubo acuerdo para establecer un orden de salida en los paseíllos (rebautizados como kalejira). Las rencillas personales y las distintas opiniones fueron visibles desde entonces. Ahora, en 2019 el conflicto inicial estaba en quién iba a elegir a Celedón y Edurne Txiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.