Advertisement
Advertisement

Biznietos de Celedón vuelve a la Comisión de Blusas y Neskak

4 marzo, 2019

La Federación queda actualmente con cinco cuadrillas, una menos que las que eran necesarias el pasado año para poder recibir subvención

Actualizado a las 13:50

La Comisión de Blusas y Neskak ha anunciado este lunes la reincorporación de Los Biznietos de Celedón. Esta cuadrilla fundó hace dos años la Federación de Neskak y Blusas junto a otras seis cuadrillas y era una de las más numerosas. Ahora ha decidido volver a la Comisión, según ha confirmado la propia Comisión de Blusas y Neskak.

Esta situación "acerca aún más la unión de todos los blusas y neskak", asegura la Comisión en un comunicado. El reingreso de Biznietos se ha realizado, según el comunicado, "tras un periodo de reflexión interna por ambas partes". De forma inmediata Biznietos volverá a la comisión como miembro de pleno derecho. Se entiende por tanto que volverá sin tener que sufrir los dos años sin subvención que establece la comisión para los nuevos miembros.

La nueva directiva de Biznietos se iba a reunir hoy con la Federación

Sin embargo, según ha podido saber Gasteiz Hoy, esta decisión no se ha votado aún en la propia junta de la Asociación Biznietos de Celedón.

La decisión de Biznietos de Celedón llega en plena división interna de la propia cuadrilla, y tras un cambio de junta y de representantes. En realidad, ya desde noviembre se había decidido desde Federación apartar a esta cuadrilla hasta que no resolviesen sus disputas internas. Fuentes de la Federación han confirmado su sorpresa por el anuncio hecho por la Comisión, y reconocen que estaban pendientes de una reunión con Biznietos que se va a producir hoy mismo.

biznietos de celedon

La marcha de Biznietos deja en una situación complicada a la Federación si se mantienen las bases del pasado año para la subvención. Federación cuenta actualmente con cinco cuadrillas (Bihurriak no salió como cuadrilla el pasado año) y las bases de 2018 exigían un mínimo de seis cuadrillas por ente para recibir subvención. Desde el Ayuntamiento han aclarado que las bases se establecen cada año y que no están definidas las de 2019 ni tienen por qué ser iguales.

La Comisión de Blusas y Neskak ha lanzado la mano al resto de cuadrillas que aún permanecen en la Federación de Blusas y Neskak. La comisión, presidida por el Desiguales Sergio González desde diciembre, apuesta por el "acercamiento" de todas las cuadrillas.

Biznietos de Celedón es una de las cuadrillas más numerosas de La Blanca. Varios miembros de su cuadrilla eran además hasta 2016 acompañantes de Celedón. Pero la escisión provocó que dejasen de ir con Gorka Ortiz de Urbina en su paseo por la Virgen Blanca.

  • Escisión de 2016

En septiembre de 2016 cinco cuadrillas decidieron abandonar la Comisión de Blusas y Neskak. Abandonaron en protesta por la decisión de no realizar un paseíllo de vuelta el 9 de agosto. Dicho paseíllo se suspendió por una protesta por la última agresión sexista, aunque algunas cuadrillas optaron por hacerlo parando unos minutos.

La interpretación del protocolo en un sentido u otro derivó en una intensa reunión en septiembre, que acabó con una propuesta de sanción para cinco cuadrillas que habían realizado el paseíllo ese 9 de agosto. Tras esto se produjo la dimisión de Luis Izaga como presidente y el posterior abandono de Los Bainas, Batasuna, Biznietos, Martinikos y Gasteiztarrak. Bihurriak y Jatorrak se unieron en este abandono. En mayo de 2017 crearon la Federación de Neskak y Blusas Gasteizko Jaiak.

En 2017 y 2018 la tensión fue palpable, y ni siquiera hubo acuerdo para establecer un orden de salida en los paseíllos (rebautizados como kalejira). Las rencillas personales y las distintas opiniones fueron visibles desde entonces. Ahora, en 2019 el conflicto inicial estaba en quién iba a elegir a Celedón y Edurne Txiki.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roberto dice:

    ¿Habéis contrastado la información para aseguraros de que Biznietos no son de federación?

  2. Iñigo Lopez de Lacalle dice:

    Antes de difundir cualquier noticia debería de informarse si quiere dar credibilidad a su "mentidero" ( palabra con la que popularmente se conoce a los diarios), la Cuadrilla Bihurriak no ha desaparecido.Por lo que le ruego rectifique su noticia a no ser que ese dato potencie más la lectura errónea de sus noticias .
    Atentamente ,Iñigo Lopez de Lacalle ,Presisente de Cuadrilla de blusas y neskas BIHURRIAK.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Iñigo:
      Matizamos. Bihurriak no salió el pasado año como cuadrilla; si bien algunos de sus miembros se integraron en las actividades del resto de cuadrillas de la Federación. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad