El Black Friday conquista el comercio vitoriano

25 noviembre, 2015

El Black Friday ha conquistado Vitoria-Gasteiz. Cientos de comercios ofrecerán durante esta semana descuentos especiales en una adaptación de una costumbre americana que, en el caso de Álava, se extiende más allá del viernes. En Estados Unidos el Black Friday llega en pleno puente, dado que el jueves se celebra el Día de Acción de […]

Imagen de la campaña de El Boulevard

El Black Friday ha conquistado Vitoria-Gasteiz. Cientos de comercios ofrecerán durante esta semana descuentos especiales en una adaptación de una costumbre americana que, en el caso de Álava, se extiende más allá del viernes.

En Estados Unidos el Black Friday llega en pleno puente, dado que el jueves se celebra el Día de Acción de Gracias, y el viernes las familias aprovechan para realizar sus compras. Incluso hay comercios y ‘malls’ que inician su Black Friday en la medianoche del jueves al viernes.

La fiebre consumista es algo similar a lo que era hasta hace poco en España el inicio de las rebajas: uno de los días de ventas más fuerte. El nombre se debe a que, ese día, el comercio comienza a abandonar los números rojos y pasa a números negros (a obtener beneficios).

  • Estrategia global

Acción de Gracias aún no ha entrado en la cultura alavesa pero sí lo ha hecho en cambio el Black Friday. Lo que empezó siendo una estrategia de las tiendas online se ha trasladado ahora a prácticamente todo el comercio alavés.

Según datos de Ikusmer difundidos por Gasteiz On, apenas el 5,5% de los comercios vitorianos realizó el pasado año alguna estrategia comercial para el Black Friday. Esa cifra, sin embargo, aumentará enormemente este viernes.

Las grandes cadenas de distribución y los pequeños comercios se unen a esta propuesta, aunque en algunos casos lo de ‘Friday’ no lo cumplen. Durante toda la semana los descuentos están presentes en muchos de los establecimientos. Es como si el Black Friday se hubiese transformado en ‘Black Week‘, algo que han hecho en Cosquillearte o en Bordados Ainhoa.

Es, en realidad, una estrategia para incentivar las compras y conseguir que los ‘Olentzeros’, ‘Reyes Magos’ o Amigos Invisibles adelanten sus compras. El Black Friday supone además el pistoletazo de salida a la temporada de ventas de Navidad. Una época que, para muchos comerciantes, permite salvar la temporada y el año. Los comercios confían además en remontar tras uno de los peores otoños que recuerdan en los últimos años, con caídas de ventas en todos los sectores.

El Black Friday se extenderá por toda la ciudad. Así, El Boulevard complementará los descuentos de hasta el 50% con sorteos, conciertos durante la tarde y firma de jugadores del Alavés.

En la Corre los comercios amplían sus horarios y ofrecerán sólo el viernes descuentos desde el 20% al 50%. Otros comercios como Cosquillearte han optado por la Black Week, con un 10% de descuento durante toda la semana. Bordados Ainhoa también se ha adelantado al viernes y ofrece a mitad de precio todos los productos expuestos en su local. En Araba-TEK los descuentos serán del 50% durante el viernes, aprovechando además para celebrar su reinaguración.

Los descuentos dominan principalmente en tiendas de moda o tecnología. Pero también llegarán en algún caso a la hostelería, las compañías de teléfono, las librerías o incluso a los concesionarios de vehículos. Todo sea por levantar las ventas en uno de los peores otoños que se recuerdan.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad