Cómo evitar que te timen en el Black Friday

21 noviembre, 2022

Ertzaintza emite algunos consejos para evitar estafas

Un año más, este viernes llega el Black Friday. Una fecha en la que prácticamente todo el comercio online aprovecha para realizar ofertas antes de la campaña de Navidad. Por ello, las ventas por Internet se disparan... Y también los timos y estafas.

Ante esta situación, Ertzaintza ha enviado algunos consejos para evitar ser víctimas de posibles estafas. En estas fechas prenavideñas, las redes de ciberdelincuentes aprovechan para incrementar su actividad y tratar de engañar a consumidores. "Es sumamente importante la prevención y adoptar unas lógicas medidas para efectuar las compras con seguridad", asegura Ertzaintza.

Los ciberdelincuentes aprovechan esta avalancha de volumen de negocio a través de Internet para tratar de estafar. Por tal motivo, es fundamental que la ciudadanía esté prevenida y concienciada ante el riesgo de ser víctima de un engaño u otras modalidades delictivas a la hora de utilizar el comercio online.

consejos black friday

Consejos para el Black Friday

Por ello, Ertzaintza envía unos consejos de ciberseguridad y medidas de autoprotección comprar online de forma segura y fiable:

  • Comprar a través de plataformas seguras y conocidas. Sospechar de los comercios que ofrecen productos prácticamente gratuitos y evitar comprar en aquellos cuyo origen es desconocido o genere desconfianza.
  • Mantenerse alerta con los mensajes masivos. Evitar caer en ofertas dudosas que se comparten a través de redes sociales, valorando la viabilidad de aquellas que prometen productos o servicios a precios muy reducidos, recomendándose su comprobación en la página web oficial de la marca.
  • Leer los comentarios de otros compradores. En muchas ocasiones sirve de ayuda para averiguar si el sitio Web es de confianza y evitar posibles fraudes.
  • Consultar la fiabilidad de la página web antes de pagar. Comprobar que el dominio corresponde con el comercio real y contiene la dirección exacta del negocio sin cambios ni errores ortográficos, y que la URL comienza por https://.
  • Utilizar una red WIFI de confianza o los datos propios. Se recomienda no utilizar una red Wifi compartida para realizar compras online, evitando así compartir datos bancarios en una red pública.
    Hacer uso de una tarjeta prepago o virtual siempre que sea posible. Revisar de forma periódica los cargos de la tarjeta/cuenta bancaria.
  • No abrir links de mensajes de procedencia desconocida y en los que se alude a ofertas sobre todo tipo de artículos. En vez de ello, teclear la dirección de la página a la que se desea ir.
    En definitiva, hay que realizar compras con sentido común, es preferible perder una oferta muy atractiva que ser estafados. Si algo parece demasiado bueno, es posible que el artículo haya sido falsificado, sea robado o se trate de un timo.