El comercio de Vitoria se une al Black Friday aunque “no es rentable”

Aenkomer recomienda que el Black Friday se limite al día en cuestión, y no a toda la semana como cada vez se hace más

El comercio alavés se une al Black Friday pese a “no ser rentable”. Así lo asegura una encuesta de Aenkomer, la asociación de empresarios y comercio de Álava. Dos de cada tres negocios ofrecerán descuentos el 29 de noviembre y los días anteriores. La cuestión diferente en las grandes cadenas, ya que prácticamente todas ofrecen descuentos este viernes, como se puede ver en sus escaparates.

Esta campaña de rebajas fue importada de EEUU, donde se reduce únicamente al viernes posterior al día de Acción de Gracias. Con diversos descuentos el comercio da el pistoletazo de salida a dos meses cargados de ofertas que han trastocado por completo campañas como la de Navidad o las Rebajas.

Aenkomer recomienda que “el Black Friday se realice únicamente durante 24 horas, y que sea cada comercio quien analice si debe afectar a todo el surtido o sólo a una parte del mismo, de manera que no perjudique excesivamente los márgenes del pequeño y mediano comercio y no reste impacto a las campañas de Navidad y Reyes” tal como indica Jon Andoni Aspuru, presidente de dicha organización.

En el sector textil tres de cada cuatro comercios se unirán al ‘Black Friday’, frente a un 25% que no lo hará. En el sector hogar, un 69% ha decidido que se unirá, ante un 31% que no lo hará. Dentro de los complementos la diferencia será menos notable ya que los comercios que participarán en el ‘Viernes Negro’ serán un 55%. En salud y estética también se imponen aquellos que realizarán descuentos con un 61% frente a un 39% que no lo hará.

  • El pequeño y mediano comercio

En cuanto a las PYMES, en Álava un 46% se unirá a esta jornada de rebajas a pesar de “no ser rentable”. La mayoría opta por sumarse a esta maratón de descuentos “por miedo a quedarse atrás“. Así, “un 65% del total de las personas comerciantes que van a realizar el ‘Black Friday’ han asegurado que lo hacen porque no les queda más remedio, a pesar de que no obtienen beneficio y de que no pueden competir con los descuentos de las grandes superficies”, asegura Aenkomer.

La mayoría de los comercios que no harán Black Friday consideran que este tipo de campañas no les favorece y que de esta manera estarían todo el año con descuentos. “La decisión de sumarse o no a esta iniciativa debe valorarse como una forma no de ofrecer un mejor precio al cliente, sino de tratar de fidelizarlo utilizando las mismas herramientas que las grandes cadenas pero dando a conocer, eso sí, sus elementos diferenciales en cuanto a asesoramiento y servicio postventa, entre otros”, explica Edurne Parro, directora gerente de dicha organización.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Dani dice:

    Normal que no sea rentable, no entienden lo que es. El “blackfriday” es una liquidación de stock anual. El problema es que en España, cómo no, lo hemos adoptado como día de ofertas, pero no es así, es tan famoso en USA porque allí agotan stock, ese es el truco. Todos hemos visto liquidaciones de tiendas de barrio, si quieren seguir viviendo se tienen que adaptar a los tiempos, lo que es estúpido es ver panaderías con ofertas de “blackfriday”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.