Blondie y Olé Morena cierran: “La gente prefiere 40 camisetas para dos días que una para 4 años”

| 5 julio, 2018

La zapatería y el comercio textil echan la persiana un año después de su traslado a San Antonio

Vitoria-Gasteiz perderá el 31 de julio dos comercios unidos: Blondie y Olé Morena echarán la persiana en su local de San Antonio. Ambos comercios comparten desde hace 4 años local: hasta junio de 2017 en El Caminante y durante el último año en el local que dejó vacío Librería Anegón en San Antonio.

Ambos comercios han decidido cerrar: “Llevamos 18 años con ropa de marca, pero la gente cada vez gasta menos o de otra manera“, asegura Yolanda, de Blondie: “Preferimos tener 40 camisetas que te duran dos días a una que te dura 4 años“, confirma Dorleta, de Olé Morena: “Aquí oímos mucho eso de: me lo voy a pensar”.

Blondie es una tienda de ropa de marca, y Olé Morena diseña sus propios zapatos. Son modelos propios, que dejarán de fabricar al echar el cierre. “Renta, IVA, alquiler, Diputación, autónomos, impuestos… no nos da para pagar todo. Y ahora que vamos a paro no vamos a cobrar”.

Atrás quedan los tiempos en que las tiendas eran locales en los que había una relación casi de amistad entre clientas y dependientas: “La clienta que antes venía todos los meses a hacer un pack viene ahora una vez por temporada y se compra un vestido, si se lo compra”.

La venta en internet, los altos alquileres, el cambio de hábitos y la proliferación de tiendas con ropa de coste han provocado esta caída de la clientela. “Los fuertes pueden sobrevivir, pero el pequeño comercio local no“.

Ambas lamentan ahora las muestras de cariño por parte de algunas personas: “Algunas clientas lo dicen con sinceridad, pero en otros casos escuchamos: ‘qué pena que cerréis, ¿desde cuándo estabais aquí?’ Sí va a dar pena cuando no haya tiendas en esta ciudad”, concluye Yolanda.

  • Springfield

Pero el pequeño comercio no es el único que está bajando la persiana: la semana pasada Springfield cerró su comercio de General Álava. Esta marca juvenil del grupo Cortefiel se mantiene por ahora en El Boulevard.

En el lado positivo está el resurgir del local que ocupó en su día Jukebox. Este espacio hostelero está de obras tras dos fracasos empresariales.


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxon dice:

    Y la próxima en cerrar un par en la calle Olaguibel,hacia el 20……

  2. Mikel dice:

    Gracias Iban tu comentario, es todo lo que dices verdad, los comerciantes siempre tienen que estar con buen cara, y educacion aunque los clientes que entren en las tiendas, lleven el movil encendido, preguntando por un articulo que ya te estan enseñando el dto,. que tiene en Internet.
    Referente algunos comentarios y sin animo de polemica, yo cuando voy a un sitio comercio o restaurante si no me gusta no vuelvo, pero no aprovecho a que una persona le vaya mal para hacer leña del arbol caido posiblemente las dueñas de estas dos marcas a veces se habran equivocado como todos los mortales, pero eso no da derecho a calificarlas, mas respeto para una convivencia mejor

  3. Joni dice:

    Que si me consta???? No lo sabes tu bien, sobre todo la parte de los altos alquileres….

    Si no sabes por donde van los tiros leete la entrevista de hace unos dias a urtaran en este diario.

  4. Iratxe dice:

    Es una pena enorme que dicho comercio cierre. Detrás de él, además de grandes profesionales que se implican, lo viven y traen la diferencia a la ciudad, hay personas maravillosas, humanas, luchadoras que sufren al igual que cada uno y una de nosotros y nosotras.
    Menos crítica y más ayudas para tener una ciudad con vida.
    Queridas Blondie y Olé Morena, os deseo lo mejor!!!!

  5. Neu dice:

    Es cierto que la situación actual es complicada y sacar un proyecto así adelante es muy difìcil, pero no se le puede echar toda la culpa a eso. La autocrítica también es necesaria. Hay tiendas pequeñas que siguen funcionando. Pero en Blondie la atención siempre me ha parecido desagradable y altiva. Unos aires con ansia injustificada de exclusividad y lujo que alejan a la clientela.

  6. Iban dice:

    El ciudadano utiliza el comercio local como probador para comprar el producto en internet y luego pretende cambiar la ropa de talla errónea comprada en internet en una tienda física. Eso sí, como el comerciante local no accede, evidentemente, se dedican a poner comentarios desfavorables en las redes sociales para hundir al comerciante del que se han querido aprovechar y no se ha dejado.
    Eso tiene un calificativo, jetas, aplicable cada vez más a buena parte de los consumidores y hablo con conocimiento de causa.No se respeta el trabajo del comerciante, pero todos tenemos que respetar el resto de trabajos.

  7. AAA dice:

    Los tiempos cambian, y muchísimas tiendas locales se suman a las ventas por Internet, lo cuál también crea empleo. Y la atención también es personalizada. Te atienden genial y hay personas detrás, no máquinas. Hay que adaptarse, no echar la culpa a los clientes.

  8. Txago dice:

    Joni,

    A ti te consta??

  9. Sin-Tao dice:

    Dos cosas:

    Estas chicas han traído ropa de calidad y han llevado el nombre de nuestra ciudad fuera, por lo menos, como diseñadoras de zapatos. Algo, que no es nada fácil.

    Esta noticia lleva desde la primera hora en este medio. No he visto en ningún otro medio referencia al tema. En noticias de Alava, sale que Raquel Bollo, una de las de chiquetete, ha cerrado la tienda de Sevilla.

  10. Joni dice:

    “La venta en internet, los altos alquileres, el cambio de hábitos y la proliferación de tiendas con ropa de coste han provocado esta caída de la clientela. “Los fuertes pueden sobrevivir, pero el pequeño comercio local no“.”

    A urtaran no le consta…………….

  11. vecino dice:

    A jugar a pala que el comercio nos la pela queremos todo a bajo coste y en casita sin mover un dedo.
    Tenemos lo que nos merecemos una ciudad con un centro desertizado y un casco donde todo vale.
    AGGGGG que rabia da.

  12. Yo no soy VTV dice:

    Las Blondie cierran porque atienden fatal a las que no son clientes habituales. No han sabido atraer a clientela nueva y siguen encerradas en su mundo pijo, al que parece que ya tampoco engañan.

  13. Mikel dice:

    A todas estas personas que compran por Internet, les diria varias cosas, cada uno compra donde quiere faltaba mas, pero
    lo que esta mal es ir auna tienda fisica a probarse la ropa los zapatos etc, para despues comprarla en Internet, la falta de informacion hace que las personas sean analfabetas con este tema, cuando vas a la tienda fisca te atiende una persona te dedica su tiempo y esto tiene un precio y el cierre se produce porque no se puede competir con alguien que solo te atiende por email y al que no le vas a dar el coñazo.
    Grandes empresas que cotizan en paraisos fiscales etc, si todos pensamos asi todos vamos a tener que ser funcionarios, al margen de la tristeza que esta inmersa GASTEIZ, por la mala gestion del Ayuntamiento el que gobierna y el que le apoya.
    Si las pocas tiendas que quedan no iluminasen sus escaparates en las frias noches de invierno, todos nos dariamos cuenta de que hay que apoyar al comercio pequeño y de barrio

  14. LaPescadilla dice:

    Cuál es la renta de un local céntrico?
    Es pagable? Durante cuánto tiempo?
    Cuando en una zona del centro se degrade en toda la zona el tipo de comercio el poco que quede desaparece. Entonces bajaran las rentas y volverá a ser rentable siempre que se instalen a la vez varios comercios, pero el ciclo puede tardar veinte años.

    El principal problema del centro son las rentas pero como es el centro las asumimos…..hasta que podemos.

  15. maite dice:

    quizas sea hora que el gobierno vasco haga una especie de gugemheim en la ciudad… los habitantes de esta capital provinciana gastan en la fruteria manoli y el pincho del iñaki. cob alquileres eso si de locales de grandes capitales. Se alquila

  16. eneko dice:

    comienza una epoca en dicho sector que sobreviviran los listos y quienes sepan adaptarse ofreciendo lo que otros no dan… asi de claro… que gane el mejor y el que no a otra cosa mariposa…

  17. ramon dice:

    alejandra tu debes ver peliculas en vhs y escuchas musica en cassette. aiba! bienvenida a una epoca de cambios el comercio y sus compras tb evoluciona a otros medios al igual que la tecnologia…

  18. Anónimo dice:

    Mi caso exacto. Al final han perdido clientela fiel porque no han sido completamente honestas con sus clientas. No puedes incrementar en un 30% el precio. Todos tenemos ojos y a poco que mires en otras tiendas…

  19. Anónimo dice:

    Tal vez lo que le pase a Vitoria es que se ha dado cuenta de que las Blondie que en su día traían marcas de calidad y exclusividad, ahora, han continuado haciendo lo mismo pero metiendo entre esas prendas otras de valores 4 veces menores al que lo ponen. Desgraciadamente el mismo vestido que me enamoró u a vez en si tienda, de la misma marca, en Blondie valía 198 euros mientras en otro comercio local su precio era 40. Y repito, misma marca.

  20. Un jóven dice:

    Vitoria es el mercado más complejo y con menos sentido que se ha visto. Centros comerciales sin usar, el comercio del centro sin usar… Porqué nos vamos a comprar a otras ciudades?
    Por otro lado, el comercio online, es global, afecta a todos por igual, por eso no lo considero una escusa aplicable sólo a Vitoria, todas las ciudades se resienten.
    Nos vamos a quedar con una ciudad residencial, sin actividades, servicios… y luego nos quejaremos…

  21. Alejandra dice:

    Claro que sí Ramon! Que cierren todas las tiendas de Vitoria y a la calle todos los currelas de dichos comercios también!!! Esa es la actitud!!! Bravo!!!

  22. beatriz de la Cruz romero dice:

    tu compras en base a tu sueldo y a tus gastos….yo compro mucho por Internet pero si un vestido me cuesta 5 € pues tengo para 3 más…y así con todo….si mi sueldo fuese de 1.200 y el de mi marido de 1.800 y los gastos fuesen mas bajos….pues seguro que me compraba el de 60€ nos ha jodido!!! pero….como no es asi….

  23. ramon dice:

    la tienda fisica es historia. aun no lo entienden algunos.

  24. pablo dice:

    que tendra que ver el alcalde… no has leido, yo compro en internet o grandes franquicias cobro 800 euros, unos zapatos de estos te valen 100 el 60% cobramos asi o poco mas. es lo que hay..

  25. Un aviso de atención al señor alcalde que decia estos dias que no veia que se este perdiendo comercio.Por favor dese una vuelta por la ciudad.Un comerciante

  26. Arantza dice:

    Normal que cierren, una prenda 60 euros cuando en internet lo mismo lo tienes a 15 pues ella vera… la gente no es tonta

  27. Hektor dice:

    Hombre, también puede ser que les interese la misma ropa que tenéis vosotras a un precio más asequible. Mi mujer era asidua de esta tienda, ojeaba lo que traían (en ropa Blondie, de los zapatos no puedo hablar) y luego se iba a una tienda que está en la mitad de la Calle Gorbea para comprar esa misma ropa pero a un precio muy muy muy inferior. A veces la avaricia rompe el saco, no creo que una diferencia de un 30 o 40% sea tan lógica..
    Eso sí no quita que es una barbaridad lo que pagan los autónomos, pero no solo los del centro. El comercio se nos va a ir poco a poco, y en breve compraremos exclusivamente por internet, y la culpa la tenemos los que comprar todo los aliexpress (y similiares) y por los que en vez de poner precios sensatos, se suben a la parra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.