Advertisement
Advertisement

Blondie y Olé Morena cierran: "La gente prefiere 40 camisetas para dos días que una para 4 años"

5 julio, 2018

La zapatería y el comercio textil echan la persiana un año después de su traslado a San Antonio

Vitoria-Gasteiz perderá el 31 de julio dos comercios unidos: Blondie y Olé Morena echarán la persiana en su local de San Antonio. Ambos comercios comparten desde hace 4 años local: hasta junio de 2017 en El Caminante y durante el último año en el local que dejó vacío Librería Anegón en San Antonio.

Ambos comercios han decidido cerrar: "Llevamos 18 años con ropa de marca, pero la gente cada vez gasta menos o de otra manera", asegura Yolanda, de Blondie: "Preferimos tener 40 camisetas que te duran dos días a una que te dura 4 años", confirma Dorleta, de Olé Morena: "Aquí oímos mucho eso de: me lo voy a pensar".

Blondie es una tienda de ropa de marca, y Olé Morena diseña sus propios zapatos. Son modelos propios, que dejarán de fabricar al echar el cierre. "Renta, IVA, alquiler, Diputación, autónomos, impuestos... no nos da para pagar todo. Y ahora que vamos a paro no vamos a cobrar".

Atrás quedan los tiempos en que las tiendas eran locales en los que había una relación casi de amistad entre clientas y dependientas: "La clienta que antes venía todos los meses a hacer un pack viene ahora una vez por temporada y se compra un vestido, si se lo compra".

La venta en internet, los altos alquileres, el cambio de hábitos y la proliferación de tiendas con ropa de coste han provocado esta caída de la clientela. "Los fuertes pueden sobrevivir, pero el pequeño comercio local no".

Ambas lamentan ahora las muestras de cariño por parte de algunas personas: "Algunas clientas lo dicen con sinceridad, pero en otros casos escuchamos: 'qué pena que cerréis, ¿desde cuándo estabais aquí?' Sí va a dar pena cuando no haya tiendas en esta ciudad", concluye Yolanda.

  • Springfield

Pero el pequeño comercio no es el único que está bajando la persiana: la semana pasada Springfield cerró su comercio de General Álava. Esta marca juvenil del grupo Cortefiel se mantiene por ahora en El Boulevard.

En el lado positivo está el resurgir del local que ocupó en su día Jukebox. Este espacio hostelero está de obras tras dos fracasos empresariales.