¿Adiós al 'hub micrologistico' de Los Herrán?

9 octubre, 2023

El rechazo a una modificación urbanística bloquea el futuro de este espacio

El Gobierno PSE-PNV se queda solo y no consigue aprobar una modificación urbanística necesaria para construir el 'hub micrologístico' de Los Herrán. EH Bildu y PP han votado en contra de esta modificación urbanística por diferentes razones, mientras que Elkarrekin se ha abstenido.

En estos momentos, el espacio de la antigua estación de autobuses está catalogado en el Plan General de Vitoria-Gasteiz como zona verde. Una irregularidad que no se solventó cuando se construyó la estación, y tampoco cuando se convirtió en parque cubierto.

Sin embargo, esta modificación del Plan General es necesaria para crear el 'hub'. Pero el proyecto ha quedado congelado por el momento, pese a que las obras están licitadas desde hace más de un año.

estacion los herran

El Gobierno no ha encontrado el apoyo de ningún grupo de la oposición para sacar adelante la modificación que permitiría el uso logístico de la parcela. Y es que pese a licitarse, el Plan General no permite el uso logístico. Y, por lo tanto, no se pueden hacer las obras.

¿Y ahora qué?

Sin esta modificación del Plan General, esta obra no se puede realizar. Una obra que está financiada en parte por los Fondos Next, con casi 300.000 euros. Unos fondos que se perderían en caso de no hacerse esa obra.

De hecho, EH Bildu teme incluso que se pierdan los fondos europeos recibidos para este proyecto, como ya ha sucedido con los del estanque de tormentas de Yurre: "Se ha agotado ya el plazo marcado por Europa para realizar el proyecto: eran 9 meses ya han pasado", advirtió Amancay Villalba la pasada semana.

Fuentes municipales consultadas por Gasteiz Hoy aseguran que, tras el bloqueo de la situación, "se están analizando distintas alternativas para no perder los fondos europeos vinculados a el proyecto del 'hub'".

Eso sí, la oposición tiene dudas de que, incluso con el cambio urbanístico, propuesto este lunes se pueda hacer el 'hub'. Y es que el proyecto también necesita un informe de viabilidad que, por el momento, no existe.

Poca participación ciudadana

Ante esta situación, la oposición también ha criticado al Gobierno su "falta de previsión" y "mala praxis" con este asunto. Y es que denuncian que se pidieron esos fondos europeos sabiendo que la situación urbanística actual no permitía su construcción.

"Han hecho una mala gestión y ahora quieren un cheque en blanco", ha denunciado Amancay Villalba, de EH Bildu. Un grupo que se ha mostrado en contra, incluso, de votar este cambio urbanístico, ya que consideran que el Gobierno no les ha aportado información suficiente sobre el asunto.

Además, los tres partidos de la oposición han criticado la falta de participación ciudadana. Ainhoa Domaica (PP) ha recordado que la eliminación del parque ha chocado con un "fuerte" confrontamiento vecinal, mientras que Oskar Fernández (Elkarrekin), asegura que no se ha contado "ni con la ciudadanía ni con los grupos políticos".

De hecho, Villalba ha recordado que las modificaciones estructurales necesitan un programa de participación ciudadana. "Un programa que salió en el Botha, pero no se ha realizado", denuncia.

El propio concejal de Urbanismo y anterior concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, ha reconocido que "quizá sí que se podría haber hecho más participación ciudadana". Eso sí, ha defendido que el proyecto del 'hub micrologístico' se adapta a las directrices del Parlamento Europeo en materia de logística.

Un proyecto contradictorio

Por otro lado, el PP ha cuestionado que el proyecto sea adecuado, y asegura que es contradictorio con el resto de la obra de Los Herrán. "Colapsarán de tráfico una zona en la que se pretende reducir el tráfico", asegura Ainhoa Domaica. Además, ha calificado el proyecto de "improvisación" y "chapuza".

Borja Rodríguez, por su parte, ha contestado que la afección al tráfico será "muy reducida", y estará limitada por su horario, que solo permitirá la entrada de vehículos motorizados a primera hora de la mañana.