Blusas y neskak novatos debutan en La Blanca 2022
Cuatro jóvenes gasteiztarrak saldrán por primera vez con una cuadrilla en fiestas
Blusas y neskak cuentan los segundos para enfundarse sus trajes y salir con su cuadrilla en La Blanca 2022. Unas ganas que este año afloran más que nunca después de dos años sin salir. Este parón ha avivado el espíritu del blusa y la neska en muchos jóvenes que han decidido apuntarse a una cuadrilla. Y este boom ha provocado que haya récord histórico de blusas y neskak en las cuadrillas de Vitoria-Gasteiz.
Entre los que salen por primera vez están Janire Antúnez, Leire Basterra, Endika Viteri y Marina Ortiz de Zárate. Todos ellos coinciden en que les "apetecía vivir las fiestas desde dentro porque desde la grada se ve todo muy diferente". Además, aseguran que "este año era el mejor momento para apuntarse" con el regreso de La Blanca.
Janire de la cuadrilla Batasuna comenta que "desde pequeña había querido salir, pero siempre en agosto invertía el tiempo en viajar". Tras varios años queriendo entrar en una cuadrilla, "mis compañeras de trabajo me convencieron y la bienvenida ha sido espectacular", confirma la neska de Batasuna. Aunque todavía solo ha salido en Santiago, Janire afirma que "merece la pena vivir como vitorianas las fiestas por dentro".
En su primer año, Janire destaca por encima de todo el gasto del traje. "He tenido la suerte de que mi hermano Mikel Antúnez me ha hecho parte del traje", comenta esta neska vitoriana. Eso sí, Janire tiene claro que quiere recuperar "esa libertad de relacionarnos que nos habían quitado" y lanza un mensaje claro hacia la igualdad entre blusas y neskak: "Cada vez hay más y ojalá ese número se equipare pronto".
Endika sale en Karraxi y explica que "tres años después me apetecía vivir las fiestas en un ambiente tan especial como es el de una cuadrilla de blusas y neskak". Este blusa vitoriano no esperó a otra oportunidad y comenta que se "apuntó de los primeros para no perderse las fiestas".
Por otro lado, Endika quiere recuperar con la cuadrilla "el buen ambiente de la ciudad en fiestas para la gente que salga o no en una cuadrilla". Además, el blusa de Karraxi anima a todos los que no se hayan apuntado a una cuadrilla "porque conoces gente nueva y en un ambiente como el de la cuadrilla, las fiestas se disfrutan de otra manera".
Para Marina Ortiz de Zárate será novata en las fiestas de La Blanca en una cuadrilla nueva como Akelarre. La vitoria asegura que "llevaba bastante tiempo queriendo apuntarme con mis amigas y miramos muchas cuadrillas pero la mayoría estaban completas". Marina y sus amigas llevaban "apuntadas desde antes de la pandemia y hemos estado con ganas de probarlo hasta que al final este año ya vamos a disfrutar".
Aunque Marina ya salió en Santiago comenta que "las expectativas están altas y tenemos más ganas que nunca". También, la neska de Akelarre espera "disfrutar las fiestas más de día que de noche".
Leire experimentará su primera vez en una cuadrilla de blusas y neskak con Nekazariak. "Lo pensé antes de la pandemia, les escribí pero ahí quedó", explica la vitoriana. Sus amigas han sido una pieza fundamental para apuntarse a Nekazariak y Leire tiene claro que "este año era el mejor momento para hacerlo".
Más allá de las ganas, Leire Basterra tiene "muchos nervios porque las fiestas se viven muy diferentes". Además, la joven gasteiztarra cuenta los días para "estar siempre con la cuadrilla y hacer las diferentes actividades acompañados por la txaranga".
noticia anterior

La fuente de Celedón vuelve a manar vino
Zalduondo acoge un año más la despedida de Celedón y hace brotar vino de su fuente
noticia siguiente

Noelia Da Costa: "La parálisis cerebral es mi estilo de vida"
Esta vitoriana de 26 años, y parálisis cerebral de nacimiento, ha defendido con notable alto su TFG de Trabajo Social en la UPV