Urtaran no quiere blusas, neskak ni pañuelos porque “incitan a la fiesta”

| 29 julio, 2020

El alcalde cree que “no es lo más adecuado” que las personas se pongan el pañuelo o el traje festivo entre el 5 y el 9 de agosto

Críticas generalizadas a la petición del alcalde para no vestir de blusas-neskak ni llevar pañuelo los días de las ‘no-fiestas’. Tanto blusas-neskak como otros ciudadanos critican esta petición del alcalde, y lamentan que se asocien el pañuelo o los trajes con las situaciones de riesgo o con el incumplimiento de las medidas de seguridad.

El alcalde Gorka Urtaran había pedido este miércoles que la gente no se vista de blusa, de neska o, simplemente, se ponga el pañuelo del 5 al 9 de agosto. El alcalde asocia el pañuelo y el traje de blusa y neska con “un riesgo”, ya que el primer edil cree que “incita a la fiesta“, según ha declarado en Onda Vasca.

Posteriormente ha insistido en este mismo mensaje en Twitter, aunque ha dejado claro que “cualquier persona es libre de vestirse como quiera“.

Encuesta



“No es lo más adecuado vestirse de blusa o neska. Me encanta tanto el blusa como la neska, pero cualquier elemento que pueda recordar la situación de fiestas o pueda incitar a la fiesta no es lo más adecuado“, ha insistido Urtaran.

El alcalde ha lanzado además una petición: “Me gustaría que estos días tan singulares y emotivos pasaran como uno más y que solo tengamos en cuenta en nuestro corazón o nuestra cabeza que son unos días especiales para todos. Pero no lo demostremos en forma de traje de blusa o de pañuelo”.

El alcalde no puede prohibir el uso del pañuelo o de la vestimenta de fiestas: “Sé que cada uno va a hacer lo que quiera, pero creo que eso puede incitar a una fiesta que no es adecuada y no es conveniente“.

“Es un riesgo”, ha insistido Gorka Urtaran: “Este año no toca porque lo que queremos es disfrutarlas el año que viene. Queremos que se disfrute en 2021 y la plaza esté abarrotada”.

Es previsible que cientos de personas se pongan el pañuelo o incluso el traje para disfrutar estos días de una forma muy diferente, cumpliendo con las medidas de seguridad. De hecho el 25 de julio hubo una actitud ejemplar de numerosos blusas y neskak que salieron y cumplieron con las medidas de seguridad.

Muchos vestirán el traje en familia o con amigos, buscando espacios no concurridos. Además la propia Cofradía de la Virgen Blanca ha editado un pañuelo especial por el 125 aniversario de la Cofradía de los Faroles, que ya está a la venta y que presentó el propio alcalde hace unos días.


39 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un poco de por favor dice:

    Gorka, a pesar que has rectificado, no te hace esa acción un sabio. Tal vez los ciudadanos de tu ciudad, deberían solicitar que como tú eres aficionado al club de Bilbao, a todos los que vistan la camiseta del equipo de Bilbao, (si Athletic), sean sancionados como al que no lleva mascarilla.

  2. Jatt dice:

    Ayer, por el día 31, los musulmanes de la ciudad celebraban la “Fiesta del cordero”. ¿Deberíamos haberles recomendado que no se vistieran de musulmanes para no incitar a las reuniones que, a buen seguro, se llevaron a cabo. ¡Salud!

  3. Federico dice:

    Como llevamos ya varios meses haciendo el indio, creo que me voy a vestir de comanche (con el mayor respeto para los dignísimos miembros de esa tribu)

  4. titin dice:

    Acabo de descubrir la fórmula que va a movilizar a todos los vagos y que va a acabar con el paro : que la gente salga con buzo. Vamos, te entran unas ganas locas de ponerte a currar, sin descanso. ( He de reconocer que la iluminación me ha llegado tras las palabras y siguiendo la “filosofía” del alcalde)

  5. Rafa dice:

    Señor Urtaran, vestir“e como quiera y cuando quiera y no por eso incitó a nada…

  6. Soy antes Vitoriano que blusa así que este año dejo el traje en casa, después de tantos años llevándolo pido a todos que se respete a los mayores que estamos llevándolo muy mal, he pasado días en la UCI y no se lo deseo a nadie, QUIERO IR EL AÑO QUE VIENE DE BLUSA, y si seguís con la obsesión de ir con el pañuelo…
    Se os va a olvidar
    No le puedo decir a mis nietos y biznietos si ven a gente con el traje puesto que no canten, que no salten, que no bailen…
    Porque son niños que les va a hacer más daño andar diciéndoles que no se puede que tienen que seguir con cuidado, sois unos egoístas.
    Porque ya se nos olvida, todos los días nos CONFIAMOS… Y no quiero vivir un infierno de nuevo.
    Dentro de los blusas hay una secta que está manchando a todos y estoy cabreado.
    Aunque la forma en la que lo ha dicho no está bien, tiene toda la razón.
    Queréis una celebración como la del baskonia en fiestas?
    La gente quiere sus cubatas y cánticos y este año no.
    Podéis tomar un pintxo como cualquier tarde cabezones.
    Así que tanto cuesta?
    Sois unos egoístas, y si hace falta lanzaremos huevos mis coleguillas y sacarémos el bastón porque con 89 años no me asusta nada ya, ni a mis compis tampoco, no hay nada peor que la UCI así que…
    No convirtais el ser blusa en una secta
    Si no hay fiestas, no hay fiestas
    Pero me da que a algunos de los que saldrán serán los que cada año en fiestas hacen irresponsabilidades así que en estas no-fiestas harán igual.

  7. Jon dice:

    Hasta que no vieron las celebraciones del titulo del Baskonia no fueron capaces de entender que la gente iba a salir a la calle el 4 y 5 de agosto y decidieron anular el no chupinazo desde un lugar secreto… Si desde el principio hubieran hecho las cosas bien ahora no tendrían que estar “aconsejando” no vestirse de blusa o neska ni que llevemos el pañuelo atado.
    Si alguien va a salir a la calle porque ve a alguien vestido de blusa/neska o con el pañuelo desde luego que no será culpa del que se viste de blusa/neska o del que lleva el pañuelo…

  8. Pedro dice:

    Madre mía qué nivel de cometarios. Los contagios suben casi en vertical, pero que no me quiten el pañuelo.

    Viene uno de los mayores cambios de Status Quo del siglo, y muchos estáis como el conejo mirando los cubos del coche que se acerca. A la anterior pandemia le siguieron la mayor recesión mundial, dos guerras mundiales y una civil. Hay quien ve más o menos influencia de la misma en estos eventos, pero nadie niega su influencia.

    Es posible que en unos años muchos de los que aquí comentamos volvamos a saber lo que es pasar hambre. Y no hablamos de una mini crisis como la de 2008.

    Pero no os cortéis, todos a celebrar las fiestas de la blanca! Como los Pamplonicas, que con “su responsabilidad” han condenado a cientos de personas.

    • Federico dice:

      Hombre, si hemos de morir como ratas -tal como usted parece que vaticina- mejor con el pañuelo al cuello y una cerveza en la mano.

  9. PNV y Bildu no son de izquierdas dice:

    Esto me recuerda a cuando ganaba el PP y todo el mundo decía que no le votaba.
    Pero alguno ve los plenos de Vitoria???
    Hace años que Urtaran promete cosas que no cumple y hay asociaciones que incluso han tirado la toalla con el, lo que dice no se puede decir nada en los plenos, hay ya denuncias de estas prácticas.
    Bildu le sigue la corriente en muchas cosas así que ya no les voto hace años.
    Tenéis muchos partidos y justo votais a los dos que no hacen nada de sus valores.
    Además hay gente que todavía cree que PNV es de izquierda, es nacionalista pero de derechas, según ellos centro, lo de hoy y lo que hace con las industrias y los trabajadores es de un partido de derechas.
    Se que cada día hay menos tiempo para ver la política local, pero están haciendo unas cosas…, al fin se van viendo.
    No pasa nada, a mí también me daría vergüenza admitir que voto a PNV o Bildu hoy, no son los partidos de hace años.
    Pero tenéis 4 años para pensarlo.

  10. titin dice:

    Desatino monumental. Ha rectificado ya? El único llamamiento, que nunca está de más, sería como insistencia y recordatorio de las medidas preventivas y de seguridad frente al Covid, y apelar a la responsabilidad personal.

  11. Andrea dice:

    Durante la gran guerra se produjo en Europa una gran epidemia llamada gripe española. No porque se originara aquí, sino porque fue el único país que no estaba implicado en la guerra y salió en los medios de comunicación. Tardó años en desaparecer, especialmente por la falta de información para no bajar la moral de los soldados en el frente.
    Un siglo después, llega otra pandemia. Muy parecida a la gripe, pero mucha más contagiosa y mortal. Al principio, se podría decir que pillara al Gobierno y a la población desprevenidos, pero tras saber cómo prevenirlo, se han tomado medidas hasta casi reducirlo a cero.
    Tras ver las medidas que eran efectivas se permitió los movimientos, pero con la recomendación de la mascarilla, al ser un medio de prevención eficaz para transmitir la enfermedad.
    El problema surge cuando una minoría busca cualquier escusa para bajarse la mascarilla por debajo de la nariz o no ponérsela para fumar o tomar algo. Ni que hablar de las personas que buscan un justificante médico para no ponérsela, cuando son los primeros que sufrirían sus consecuencias graves o muy graves.
    Para fiestas hay muchos bares y restaurantes que ya tienen todo reservado. Mucha gente reunida en poco espacio. Confío en la responsabilidad de las personas y lleven mascarilla correctamente en todo momento. Hoy, por de pronto, se ha duplicado la tasa de positivos en Vitoria-Gasteiz, hasta 23.
    En fiestas, que cada uno vista como quiera, pero el futuro depende de nuestra responsabilidad.

  12. NESKA18 dice:

    YO ME VISTO CON LO QUE ME DE LA GANA SEÑOR URTARAN… tu dedicate ha defender tu puesto como dios manda y dejar de decir chorradas para hacer que haces algo
    QUE PENA DE VITORIA POR DIOS… QUE TRISTEZA

  13. Celedona dice:

    Es 28 de diciembreee? Nooo!! Cuando he leído el comentario..os lo prometo…he tenido que releerlo. Que no aconseja qué porque incita a qué? Somos muy conscientes de las circunstancias, y sí, soy libre para ponerme el pañuelo que todos los años me pongo, estaría bueno!! Alguna cosa más alcalde?

  14. Angel dice:

    Del puro, ¿no ha dicho nada?
    Menos mal.

  15. yuju dice:

    Que esto no va de trapos. Lo que incita a la fiesta en tiempo de pandemia no es la vestimenta sino la insensatez, el egoísmo y la nula capacidad de sacrificio. Y cualquier día les vale.

  16. Julius dice:

    Os creéis los dueños de las fiestas por ir vestidos de blusas y neskas.Por un año que no la pueden vestir están jod…Luego están en los hospitales llorando para los atiendan..Guardar duelo este año por las Víctimas del covi..Y el cortito qse va a vestir el y sus hijos menudo ejemplo..Estamos en una Pandemia banda de subn…

  17. titin dice:

    Ilustrísimo Señor Alcalde Don Gorka Urtaran: Bastante hemos perdido y nos ha quitado ya la pandemia, algunas cosas irrecuperables. Sabemos que NO va a haber fiestas, decisión que todo el mundo comparte y entiende, pero NO NOS QUITE ahora LA ALEGRÍA, y la libertad de poder vestir de blusas y neskak. Salir de esa manera, me da que para much@s vitorian@s significará mucho en estos momentos en los que los días se suceden uno tras otro sin apenas diferenciación. Este pequeño DETALLE, aunque no haya actos, ni celebraciones, ALEGRA el “espíritu” de quienes así lo desean , y se visten ,y acompaña a quienes no lo hacen, manteniendo el “latido” de la ciudad ( una sonrisa ante la adversidad del momento) Quien quiera comportarse irresponsablemente lo hará comoquiera que vaya vestido. En ningún caso por su atuendo, sino por su conciencia personal. Y dé un voto de confianza a sus conciudadanos, que ya pasaron la prueba del día de Santiago. / De un vitoriano , que ha disfrutado todos los años de las fiestas y NUNCA se ha vestido de blusa. Gora Gasteiz/ Viva Vitoria.

    • titin dice:

      A pesar del Covid, no hay que autoflagelarse , ni ponerse en modo funeral . Aún queda ilusión, alegría y esperanza. Estamos ahí. Eso es lo que simboliza el pa;uelo, y los trajes de fiestas en esta situaci’on. Lo que no nos puede quitar el Covid, que no nos lo quite el alcalde, ni nadie.

  18. Zzz dice:

    Es inadmisible que nos digan como tenemos que vestir. En el nombre del miedo que será lo siguiente?
    Urtaran suspenso, vete de paseo con Maríjaia y dejanos en paz. Mas con la responsabilidad que se vio el dia 24 y 25. A ver si llenamos esto de quejas.

  19. carla dice:

    Los comercios que se dedican a ropa de fiesta y accesorios te dan las gracias

  20. Iker dice:

    Presenta un pañuelo por el 125 aniversario y ahora dice que no nos podemos vestir.
    Teniamos que vestirnos todos y todas!!!iker

  21. Iker dice:

    Por fin todo el mundo parece ponerse de acuerdo!!!
    Que no se nos olvide.
    Urtaran…te queda menos de un telediario.

  22. Uno dice:

    Urtaran, prohíbelo, si tienes h****s.

  23. Juan dice:

    A ver este hombre lleva cinco años intentando destrozar la ciudad. Lo mejor sería que lo mandásemos a Bilbao que tanto le gusta y le cediese su puesto a alguien que realmente sepa gobernar una ciudad y hacer las cosas con cabeza y sentido común

  24. Itxaso dice:

    Estoy de acuerdo que este año con todo lo que estamos pasando hay que evitar los aglomeramiento de gente y la transmisión del bicho, pero que nos prohíba y nos diga cómo vestirnos no es ni medio normal, este año ponerse el traje de neska y blusa o ponerse el pañuelo en el cuello a mi manera de ver es un homenaje silencioso que se le hace al Celedón, que empiece quitando el circo que ha puesto si realmente quiere que no haya nada.

  25. VDZ dice:

    ME QUITAN EL TRAJE DE NESKA Y ME SUBEN EL AFORO DE LAS PISCINAS? EL QUE JUEGA AL FUTBOL EN LOS PARUQES SIN MASCARILLA ANTES DE LA FOTO? NI DE BROMA….SOLO FALTABA Q TB M DIGAS COMO HE DE VESTIR…
    ALCALDE…TE ESTAS LUCIENDO , AUNQUE PENSANDOLO BIEN: LUCES…POCAS…

  26. Maximiliano dice:

    Pues yo no me voy a poner el pañuelo del 5 al 9, me lo voy a poner del 4 al 9 y a partir del 5 con el traje. Eso si, manteniendo todas las medidas de seguridad, que parece que por ponerse uno el traje parece que es un irresponsable.

  27. felix dice:

    La última tontería de este hombre..que tendrá que ver ir vestido con responsabilidad. Como te de la gana con el cobi 19.. según este lumbreras no puedo llevar un pañuelo al cuello para no provocar…joder..tenemos lo que nos merecemos…

  28. Azkar dice:

    Por lo que veo para nuestro incompetente alcalde vestirse de blusa o neska o llevar un pañuelo es incitar a la fiesta, pero intentar organizar un chupinazo clandestino para sus amiguitos o tener la idea de llevar txarangas a los barrios no lleva a pensar en las fiestas. Además estoy seguro que la gente que se vista va a tener el doble de cuidado porque se les va a mirar con lupa.

    • Mario dice:

      Totalmente de acuerdo, quería un chupinazo para unas fiestas canceladas que alguien me lo explique… y ahora no podemos vestir cómo nos dé la gana… pues yo pienso vestirme y a mis hijos tb y haré lo mismo que hago en la nueva normalidad y con mi mascarillas como no… y no creo ser más irresponsable que por ponerme unos vaqueros… el hábito no hace al monje… Si no hay fiestas ni hay nada que sea como otro mes y no agosto. Tuvisa con frecuencias normales entonces…

  29. Txapel dice:

    Gracias Urtaran:
    Blusas/neskas/ pañuelo incitan a fiesta. Por esa regla de tres, la minifalda invita a la violación….

  30. Jose dice:

    Bueno, pues tambien se le pide al señor urtaran las frecuencias al 100%, y se les ha ocurrido reducirlas mas en agosto, este año que mucha gente no se ira por miedo. Para muchas cosas apelan al sentido comun de la ciudadanía,pero despues la ciudadanía apela al sentido comun del consistorio y no hay respuesta coherente.esto siempre va en un sentido, y toman a la gente por tonta.

  31. Iñaki dice:

    Esto es inadmisible, que nos aconsejen como hemos de vestir, aún cuando cumplamos con todas las medidas. Sería mejor que los días del 4 al 9 de Agosto los quitaran del calendario y pasáramos del 3 al 10 directamente.

  32. JR dice:

    Quien se ha creído que es para decirme cómo tengo que ir vestido? Lo que faltaba por escuchar, mejor se encarga de hacer su trabajo y de forma correcta que no merece el cargo que tiene, lo único que va a hacer con sus proyectos es endeudar a la ciudad y con sus declaraciones que estemos enfadados. Como suelen decir a palabras necias oídos sordos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.