VÍDEO: Blusas y neskak celebran un paseíllo por culpa de un error tipográfico

La cuadrilla Jatorrak, junto a miembros de otras cuadrillas, ha realizado una jornada festiva para subsanar un fallo en unos bolet

La cuadrilla de blusas y neskak Jatorrak ha salido hoy a la calle para disfrutar de este domingo como si de un día de La Blanca se tratase. Cerca de 40 blusas y neskak, tanto de Jatorrak como de otras cuadrillas de la Federación (Los Bainas y Biznietos de Celedón), han sorprendido a todos los que, durante el día, han paseado por el centro y el Casco Viejo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En realidad la celebración de esta jornada se debe simplemente a una errata: los boletos que Jatorrak iba a sortear el 9 de agosto entre paseíllos (durante la piscina del Día del Limpio) reflejaban que el sorteo iba a ser “el 9 de septiembre entre paseíllos”. La cuadrilla detectó el fallo el mismo 3 de agosto. Lo más habitual hubiese sido rehacer los boletos, pero no había tiempo.

Boletos con el fallo que ha provocado este paseíllo

Así que la solución fue la que hoy se ha visto: realizar un paseíllo el mismo día que los boletos lo reflejaban. Y la casualidad ha querido que el 9 de septiembre fuese domingo, con lo que la fiesta no se ha quedado en el paseíllo: ha sido una jornada en la que cerca de 40 blusas y neskak se han vestido y han salido a saltar, con txaranga incluida y carro para la bebida.

La jornada ha empezado para ellos a primera hora con el almuerzo y la kalekira matinal. Tras la comida ha sido el turno del paseíllo por Dato, aunque la lluvia ha retrasado un poco su inicio. Durante la jornada no ha faltado tampoco el aurresku en la hornacina de la Virgen Blanca y la foto en el musgo Green.

Muchas veces las tradiciones surgen de casualidades, y habrá que ver ahora si esta convocatoria de Jatorrak (apoyada por la Federación de Neskak y Blusas) tiene el año que viene una segunda edición.

  • Blusas y neskak en Olarizu

Mañana día de Olarizu también se verán numerosos blusas y neskak en las campas y por las calles de Vitoria-Gasteiz, igual que suele ocurrir el día de San Prudencio. Diversas cuadrillas aprovechan estas jornadas festivas para darle un uso a sus trajes más allá de La Blanca. Precisamente el año que viene Olarizu se celebrará el lunes 9 (el lunes siguiente a la virgen de septiembre, como dice la tradición).

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ramon dice:

    Jatorrak, Bainas, biznietos y también un batasuni. Que si hay que darlo todo, se da. Jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.