Blusas y Neskak aún no saben cuándo recibirán la subvención de La Blanca 2022
Comisión de Blusas y Neskas recibirá 100.000 euros y Federación se reúne esta semana con la Concejalía de Cultura
El Ayuntamiento trabaja para entregar a las cuadrillas de Blusas y Neskak la subvención de La Blanca 2022. Esta ayuda llegaba, habitualmente, antes de fiestas. Sin embargo, este año se ha retrasado, y las cuadrillas aún no las han recibido.
El encarecimiento de los materiales y los transportes durante la primavera acrecentó los costes del Ayuntamiento en La Blanca. Unos costes que el Ayuntamiento asumió. Sin embargo, se vio obligado a retrasar otros gastos, como en este caso fueron las subvenciones a las cuadrillas.
El Departamento de Cultura trabaja ya para dar las ayudas presupuestadas para las cuadrillas. De hecho, el pasado viernes, la Junta de Gobierno Local aprobó la partida de 100.000 euros para la Comisión de Blusas y Neskak. Ahora, esta ayuda continuará con sus trámites administrativos, antes de entregarla a las cuadrillas próximamente.
Por su parte, las cuadrillas de Federación se reunirán este martes con la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto para hablar de este asunto. Posteriormente se determinará la cuantía de la subvención y se activarán los plazos administrativos.
Más ayuda de la presupuestada
La cifra de 100.000 euros para la Comisión es mayor a la que se indicó inicialmente en los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estos presupuestos indicaron que se ofrecía en concepto de "subvención Cuadrillas Blusas y Neskas" un total de 85.000 euros. Es decir, para las cuadrillas de Comisión y Federación.
También supone un incremento respecto a lo otorgado en años anteriores. En 2019, la Comisión recibió 81.000 euros de los 87.000 disponibles. Federación no recibió nada por un error administrativo. Por su parte, en 2018, fueron 57.500 euros.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en el aumento de ayuda de este año se incluye el coste de la Carrera de Barricas. El coste de esta actividad lo asumía anteriormente otro departamento municipal. Sin embargo, este año lo ha asumido por primera vez el de Cultura.
Esta ayuda será más que bienvenida en muchas cuadrillas que, pese a contar con esta ayuda, aún no la han recibido. Los gastos fijos que han tenido durante la pandemia, y los derivados de las últimas fiestas han hecho que algunas estén pasando por momentos económicos difíciles. Algo que, en principio, se solventará en las próximas semanas.
¿Cómo eran las ayudas hasta ahora?
El Ayuntamiento modificó en 2018 la forma de conceder la subvención. Hasta 2017 había sido vía convenio. Es decir: una concesión directa a la Comisión de Blusas y Neskak, que posteriormente repartía el dinero entre sus miembros.
En 2018 se hizo por primera vez un concurso público. Un concurso como el que se hace en cualquier licitación y posterior adjudicación pública. Y es que el concurso público es la única fórmula posible para conceder dos subvenciones a entidades con un mismo objetivo.
noticia anterior

Detenido tras agredir a su pareja en Ibaiondo
La mujer llamó a Agirrelanda pidiendo ayuda
noticia siguiente

Folletos para sensibilizar a los jóvenes sobre la salud mental
Los materiales informan sobre los trastornos de conducta alimentaria, depresión y suicidio