¿Por qué salir en cuadrilla? Blusas y neskas novatos se preparan para La Blanca

| 24 julio, 2019

Cinco jóvenes vitorianos se enfundarán el traje de blusa y neska durante las fiestas para salir por primera vez en una cuadrilla

martinikos-la-blanca-2019

Miriam E., Miriam S. y Maider A. disfrutan en Mallorca días antes de las fiestas.

Amaia Martínez de Lagrán, Míriam Escudero, Ander Prieto, Maider Abajo y Míriam Sánchez cuentan con nerviosismo las horas para La Blanca 2019. Este año, más que nunca, estos jóvenes vitorianos están deseando ponerse el traje de blusas y neskas para disfrutar de las fiestas desde dentro, ya que saldrán por primera vez con una cuadrilla. Ander saldrá con Zoroak, Amaia con Margolariak y las tres amigas, Míriam, Maider y Míriam, lo harán con Los Martinikos.

Todos coinciden en que la idea de salir con una cuadrilla les llevaba años rondando por la cabeza, “al final por una cosa o por otra lo íbamos dejando, y por fin este año nos hemos decidido” cuentan las tres amigas. “Siempre acudíamos al paseíllo y nos moríamos de envidia”, apuntan.

Ander confiesa que las fiestas se le estaban haciendo ya un poco “monótonas. Me lo pasaba muy bien, pero el plan siempre era el mismo; salir a las 21:00, ver algún concierto e ir a las txosnas o al casco”. Así que,sin pensárselo dos veces, le planteó la idea a un amigo, y tras ahorrar durante todo el año, el 25 de julio se estrenarán como Zoroak.

amaia-margolariak-lablanca-2019

Amaia Martínez de Lagrán, segunda a la derecha, saldrá este año con Margolariak.

A Amaia las pasadas fiestas le dejaron un sabor agridulce. Salió por primera vez en una cuadrilla, pero la experiencia no le gustó, “estaba todo muy mal organizado, no había actividades ni bebida y las cenas se basaban en bocatas”. Este año vuelve a repetir como neska pero lo hará en Margolariak, “será como salir por primera vez en una cuadrilla”, confiesa.

  • Buen ambiente

Los cinco jóvenes afirman que el “buen ambiente” que se respira desde fuera es lo que les ha hecho decidirse a apuntarse. “No me importa madrugar, quiero vivir las fiestas desde la mañana hasta la noche, no quiero perderme nada” declara Miriam Escudero. Su tocaya hace hincapié en las ganas de conocer gente nueva, “aunque nos hemos apuntado cinco amigas, vamos con la mente muy abierta”.

Ander también tiene las expectativas muy altas, y es que lo de ser blusa lo lleva en las venas. “Mi aita salía con los Bainas hace muchos años. Ahora me dice que estoy loco por salir en una cuadrilla. ¡Cómo ha cambiado con el tiempo!” cuenta entre risas, “no le hago ni caso, sé que me lo voy a pasar muy bien“.

Ander-zoroak-lablanca-2019

Ander Prieto posa con el traje que lucirá durante La Blanca 2019.

Amaia solo saldrá como neska el día 7. “Quiero ver cómo funciona esta cuadrilla y, si me gusta, el año que viene me apuntaré todos los días“, afirma. No obstante, sus expectativas también son altas, ya que la idea de conocer gente nueva le “apetece mucho”.

  • Una ilusión

Entre las diferentes actividades y programación de las fiestas, Miriam Escudero se queda con el día 5, “el día grande de los blusas y las neskas”. Ander destaca los conciertos y la yincana infantil que ha organizado Zoroak: “Soy monitor de tiempo libre, así que allí estaré con los más pequeños”. Miriam Sánchez destaca los paseíllos y las comidas en cuadrilla, y Maider no faltará al concierto de La M.O.D.A.

Para todos serán sin duda unas fiestas diferentes a las vividas hasta el momento. El día 25 se vestirán de blusas y neskas para, tal y como afirman, disfrutar de La Blanca de principio a fin. “Es la ilusión que llevo buscando desde hace tres años” afirma Ander. Hasta ese día, seguirán contando las horas.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. M.D. dice:

    Qué pena que las fiestas solo sean para los que tienen amigos, los guays, los amigos de toda la vida, y los demás?

  2. Ainhoa dice:

    Lo que hay que oir…si no fuera por el alcohol..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.