Los Alegríos celebran sus 20 años devolviendo La Blanca a Vitoria

15 octubre, 2022

Los Alegríos celebran este 15 de octubre su 20 aniversario vestidos de blusas y neskas

Un año de espera se hace muy largo. Colgar el traje de blusa y neska hasta las próximas fiestas es duro y cualquier excusa es buena para desempolvarlo, enfundárselo en pleno octubre y saltar a ritmo de txaranga.

Este 15 de octubre blusas, neskak y la txaranga de Los Alegríos han vuelto a las calles, más de dos meses después de haber terminado La Blanca. La cuadrilla cumplió 20 años el pasado 2021, pero debido a la pandemia no lo pudieron celebrar. Por ello, este sábado se han vestido de nuevo de blusas y neskak para vivir su gran día como si de un día de fiestas se tratase.

Las actividades han comenzado a primera hora del día con un desayuno. Posteriormente se han trasladado hasta la Plaza de los Fueros para hacer la foto de familia y entregar un cheque de 1.000 euros a Adela Araba (Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica). Se trata de un cheque "gigante" con los donativos recaudados el día 9 de agosto en la chorizada solidaria.

20 aniversario Los Alegríos

Foto de familia de Los Alegríos en la Plaza de los Fueros este sábado, 15 de octubre.

Más celebraciones

El día 1 de octubre, el centro de la ciudad también se inundó de abarcas con el 40 aniversario de la cuadrilla Luken. Decenas de blusas y neskas salieron a la calle para celebrar su cumpleaños y animar a gasteiztarras y visitantes con una kalejira digna de un 5 de agosto.

@nekilavasca 40 #aniversario de #luken #zorionak #fiestas #vitoria ♬ sonido original - NekiLaVasca

Jatorrak y el 9 de septiembre

La cuadrilla Jatorrak también salió el pasado 10 de septiembre por tercer año para "celebrar un error tipográfico". En 2018, la cuadrilla vendió boletos para un sorteo. Ahí se indicaba que el sorteo iba a ser "el 9 de septiembre entre paseíllos", cuando debía poner 9 de agosto. El fallo se tomó con humor. Así, en lugar de corregirlo, se optó por organizar un paseíllo.

Tras el éxito de los dos años anteriores, este 2022 repitieron la 'tradición', aunque para llevarlo al fin de semana, se celebró el 10 de septiembre.