Blusas y Txosnak quieren unas “fiestas populares”

La Comisión de Blusas y Neskak y Gasteizko Txosnak quieren organizar unas “fiestas populares” siempre que las medidas lo permitan

La decisión de cancelar las fiestas de Vitoria-Gasteiz dará que hablar en las próximas semanas. No por el hecho de cancelarlas en sí; algo lógico a todas luces. Si no por cómo se ha realizado la cancelación. El Ayuntamiento anunció la decisión el pasado viernes, en consonancia con los consistorios de Bilbao y Donosti. No habrá fiestas, pero sí “pequeños actos” al estilo de San Prudencio. Es decir, ceremonias oficiales y poco más.

La concejala Estíbaliz Canto ya dejó entrever que, por ejemplo, habrá chupinazo. Una decisión que cuesta entender a los gasteiztarras y que levantó críticas en redes sociales. “¿Si hay chupinazo cómo pretenden que no vayamos a verlo?”, escribían usuarios en los comentarios de esta web.

La idea del chupinazo tampoco ha gustado a la Comisión de Blusas y Neskak, ni al mismísimo Celedón. Tanto Gorka Ortiz de Urbina como Sergio González, presidente de la Comisión, desconocían la intención de celebrar el chupinazo por parte del Ayuntamiento. Ambos han declarado en la Cadena Ser que les parecería “extraño” celebrar el chupinazo sin gente y confían en que no se convierta en un acto político.

Tanto la Comisión de Blusas de Neskak como Gasteizko Txosnak se han sentido excluidos en todo este proceso, y ambos declaraban en este periódico su intención de realizar alguna iniciativa, si fuera posible. Lo mismo ha ocurrido en Pamplona con los San Fermines y en Bilbao y Donosti con sus Aste Nagusia.

Por ello, Bilboko Konpartsak, Donostiako Piratak, Herri Sanferminak, la Federación de Peñas de Pamplona y las citadas Comisión y Txosnak de Gasteiz han emitido un comunicado conjunto en el que animan a las comisiones de fiestas a organizar unas “fiestas populares”, sin colaboración de las instituciones. Eso sí, manteniendo en todo momento las medidas de salud y seguridad, “actuando de forma innovadora”.

“Hemos sido excluidas, no han contado con nosotras. La noticia de la decisión la hemos recibido pocos minutos antes de lanzarla a la prensa o directamente a través de la prensa, aunque hemos estado en contacto permanente con los ayuntamientos y hemos mostrado nuestra disposición a hablar desde el principio. Una vez más, nos han dejado en un segundo plano, haciendo caso omiso de la participación vecinal”, sentencian.

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mari Carmen la española dice:

    Estoy arta de estas fiestas. Porque se puede hacer omenaje a la iqurriña y no a la bandera nacional. Yo como española tengo derecho a salir con mi bandera

    • Ciudadano dice:

      ¿Alguien te lo impide?. Que manía de politizar todo. En muchas de las cuadrillas, entre ellas la mía, esta terminantemente prohibido cualquier cosa política, de un lado o de otro, porque durante unas fiestas “populares” lo que se quiere es dejar de lado las cuestiones políticas y disfrutar.
      Dejar de buscar enemigos por todas partes.

  2. Enetz dice:

    Haré varios matices a algunos de los comentarios que he leído:
    -El concepto popular no hace referencia a la idea de que aglutine mucha gente, si no a la idea de que son los distintos colectivos sociales y personas que participan en las comisiones festivas las que elaboran un programa de actividades (en parte subvencionado por las instituciones y en parte autofinanciado). Los conciertos de Fueros los elige un pequeño grupo de personas del Ayuntamiento, los conciertos y otras actividades de txosnas se acuerdan entre centenares de personas a través de los colectivos, asumiendo el 50% del coste total con lo que se saca de las txosnas. No hay lucro personal en absoluto si no la dedicación de miles de horas en reuniones, en contratar grupos, proveedores, en turnos de barra… Sugerir que La Comisión de txosnas plantea lo que plantea por ambición económica es desconocer la realidad.
    -Las Txosnas no piden que se pueda montar el recinto de txosnas, si no que esos días se puedan organizar eventos dentro de lo que permitan las condiciones. Y si no hay txosnas físicas, solo queda la financiación del ayuntamiento. El propio ayuntamiento ha anunciado que se organizarán eventos. Simplemente, se pide, que como todos los años, una parte del gasto de ese presupuesto pueda gestionarse de manera participativa. Se me ocurren multitud de actividades de ocio que podrían llenar el vacío dejado por las tradicionales fiestas. Evidentemente, un concierto tecno a las 4 de la mañana o las barracas no tienen sentido pero pq no actuaciones de magia para niños por barrios? Pq no conciertos itinerantes en los parques y calles? Pq no teatros en barrios para la gente mayor? Claro que hay que diseñar protocolos de seguridad y adaptarlo a la situación,pero ello no implica renunciar a un programa de ocio para este verano sin campamentos para niños, con hogares de jubilados cerrados y jóvenes y no tan jóvenes en paro, ERTE…Y ya que vamos a tener que reinventar la forma de celebrar las fiestas, cuantas más ideas y aportaciones reciba el ayuntamiento,mejor y mas ameno será el verano.
    -Las fiestas son por definición un momento para dejar hueco a la alegría y compartir buenos momentos. Mucha gente lo ha pasado,lo está pasando o lo pasará mal, pero precisamente por eso necesitamos darle un poco de vida a este verano que se presenta gris,mas aun, antes de que llegue un otoño incierto. No puede haber fiestas tal y como las conocemos, pero somos capaces de reinventar una nueva forma de celebrarlas adaptada a las circunstancias. Y además lo necesitamos. No todo el mundo podrá irse de vacaciones y quienes nos quedamos también necesitamos algo que aporte alegría tras tantas semanas encerrados, asustados, tristes, solos…
    -Algunas personas proponen que renunciemos a eventos de ocio para que ese dinero se dedique a mascarillas. Avalo la idea de que se proporcionen mascarillas, pero no a costa de renunciar a la música, el teatro, el cine…A esas personas les invito a consultar, por ejemplo, el presupuesto destinado a fiestas y el destinado a las obras relacionadas con el tren de alta velocidad. Prefiero tardar en llegar a Bilbo 10 minutos más el resto de mi vida que un verano triste después de un invierno y una primavera como la del 2020

  3. Jameson dice:

    Fiestas populares? Acaso las suspendidas son antipopulares?
    No se pueden celebrar por motivos sanitarios y punto. Que quien quiera celebre las fiestas a su manera, dentro de las medidas permitidas teniendo en cuenta la salud de todos.

  4. Gasteiz dice:

    estos de los blusas y las txosnak seguro que están en contra de incorporarse al trabajo pero luego fiestas si. Resumiendo txosnak subvención + pasta por vender alcohol y bocatas para sus causas ( por ejemplo hacer pancartas en apoyo al etarra patxi ruiz) y la Comisión dinerito y pegarse borracheras a costa del dinero público.

    Resumiendo dinerito. y estos de las txosnak no son los q dicen que el PNV da prioridad al capital y no a la vida??? jajaja y luego quieren hacer lo mismo. penoso

    • Enetz dice:

      Hasta donde yo he podido saber la Comisión de Txosnak no plantea en ningún momento abrir txosnas si no organizar actividades de ocio compatibles con las circunstancias del momento. Que no haya fiestas no quiere decir que no pueda haber teatros, actuaciones musicales y otro tipo de eventos que den un poco de alegría.

  5. Antisocial del casco dice:

    Que buena noticia para mí perra, este año podrá estar aquí en el casco viejo con nosotros sin cortarse las pezuñas. Gracias covid

  6. como aburris dice:

    Pero que chorrada es esa de organizar unas fiestas populares manteniendo las medidas de seguridad y salud…
    JAJAJAJA…daros una vueltecita por las terrazas estos días…
    Tan cortitos sois de no entenderlo o como dice blusa se trata de la pastuqui..
    Además no sé porque hay que preguntaros a vosotros y a la comisión de txosnak,vosotros no sois autoridad de ningun tipo y entendidos menos.
    Así que no deis la caca.

  7. JR dice:

    Está claro que la fiesta la quieren hacer para los concejales y para alguno más elegido a dedo, ya basta de previlegios, las fiestas y celebraciones para todos o para nadie, aquí todos iguales.

  8. Hua dice:

    Dejaros de sandeces populares …. si no hay , no hay donde rascar …. va a ser cierto lo de la subvención ….

  9. Pass dice:

    Estos como los culturetas de vox y sus comcentraciones

  10. Alguien dice:

    Palabrota subvención???? Jajajajajajajajaja, me parto!!!! Y me parto de que tengan que pedir permiso a la comisión de blusas de que se suspendan las fiestas, pues nada que quiten a Simón y que pongan a Celedón. Y a mi como vitoriana me da mucha pena que no haya fiestas, pero por respeto a las víctimas y xq no quiero que haya más entiendo que es lo más razonable

  11. Granuja dice:

    Las fiestas de Vitoria-Gasteiz son estupendas pero este año no es para minifiestas ni chupinazo sin gente… No entra dentro de una sociedad que esté medianamente cuerda.

  12. Gaueko dice:

    Mira que Urtaran y cía me agotan, pero nos guste o no, a ellos se les ha elegido en las urnas. A los Blusas y a la gente de Txosnak de Gasteiz no los ha votado nadie, así que no entiendo por qué se molestan tanto. Si les sirve de consuelo, a mi tampoco me han consultado nada.

  13. yuju dice:

    ¿¿”Fiestas populares”?? Si se suspende las Fiestas de La Blanca precisamente es porque son populares. Porque reunir mucha gente puede que sea un problema grave de salud pública. Supongo que esto hay que explicarlo a quienes daban azotes a una manada de burros para echar unas risas y a quienes veían un espectáculo en la matanza de toros. ¡Lo que sea por la fiesta!
    Me sobra hasta el chupinazo. ¿Para qué? ¿Para anunciar que no habrá fiestas? Si quieres homenajear a los sanitarios, la mejor manera de hacerlo es guardando distancias y siendo cautos ante un más que probable rebrote. Dadas las circunstancias, el presupuesto de fiestas se podría usar para cosas más urgentes. Sin ir más lejos, las mascarillas a partir de mañana serán obligatorias y hay gente que no puede permitirse pagar una diaria. Ya habrá tiempo de celebraciones cuando esto acabe… para los que puedan celebrarlo; no todos estarán y propuestas como éstas no ayudan a que seamos más.

  14. Blusa dice:

    A quien se le ocurre no preguntar a la comision de blusas para cancelar las fiestas, al comite tecnico pero ya!! Si son expertos en sanidad…. Telita lo de esta gente, no ven por donde cobrar la subvencion…

    • Miren dice:

      Tu no eres blusa, zoquete. Y digo zoquete porque a mi lo que dices de la subvención me ofende. No hace falta decir palabrotas para insultar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.