Programa de actos de Blusas y Neskak en La Blanca 2018 Gasteiz Hoy

Programa de actos de Blusas y Neskak en La Blanca 2018

Un año más las cuadrillas organizarán numerosas actividades desde el 25 de julio hasta el 9 de agosto

La Federación de Blusas y Neskak volverá a salir media hora antes en el Paseíllo de Blusas y Neskak. Así aparece reflejado en el programa oficial de fiestas de La Blanca 2018. De esta forma las siete cuadrillas de la Federación repetirán la experiencia puesta en marcha el año pasado. Batasuna, Los Martinikos, Biznietos de Celedón, Los Bainas, Gasteiztarrak, Bihurriak y Jatorrak.

Orden Paseíllos

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta iniciativa surge ante la falta de entendimiento entre Federación y Comisión de Blusas. El Ayuntamiento otorgó a la Comisión la organización de este evento, y supeditó la presencia de las cuadrillas de Federación a un acuerdo entre ambos. El acuerdo no ha llegado y por tanto habrá una vez más dos paseíllos.

Las cuadrillas de la Federación saldrán hacia el Iradier Arena a las 16:30, y volverán a las 20:00 (el año pasado fue a las 19:45). Las cuadrillas de la Comisión, por su parte, irán a las 17:00 y volverán a las 20:30. Ambas irán juntas por Dato, pero volverán por separado como es tradicional.

Programa completo de La Blanca

Blusas y Neskak organizarán un año más decenas de actos para poder acercar la fiesta. Los más tradicionales son el Concurso Gastronómico, la Gambada Popular o el Meneíto Veterano. Pero se repiten otros como la Bajada de Goitiberak, la bandera de traineras, los concursos infantiles o las degustaciones populares. Las cuadrillas de la Federación repetirán este año su kalejira conjunta una noche de fiestas.

Además habrá actividades todos los días entre kalejira y kalejira al Iradier Arena. De hecho la Plaza Green Capital se ha consolidado como un nuevo escenario para diferentes eventos.

Habrá además una exhibición de atletismo, donación de sangre, elektrotxaranga, un Twister…

Los paseíllos (rebautizados desde el año pasado como Kalejiras) son sólo una parte más de la fiesta. Blusas y Neskak organizan decenas de actividades de todo tipo. Además animan a diario con sus Txarangas o Txistus (tres cuadrillas aún mantienen la tradición de los txistus) hasta las 3 de la madrugada.

Las cuadrillas recibirán 75.000€. La cuantía de la subvención está destinada a la ambientación musical, al gasto de combustible en los paseíllos (incluido en el añadido) y a la organización de eventos del programa de fiestas. Cada miembro de las cuadrillas paga de media 200-250€ por salir en fiestas. La mayor parte del gasto se destina a la txaranga y a las comidas y bebidas. Los patrocinadores privados y los acuerdos con los hosteleros facilitan el disfrute de la fiesta a blusas y neskak.

  • Quién es quién

Cuadrillas de la Federación: Jatorrak, Los Bainas, Los Martinikos, Batasuna, Gasteiztarrak, Biznietos de Celedón y Bihurriak

Cuadrillas de la Comisión: Zintzarri, Txolintxo, Txirrita, Txinpartak, Karraxi, Los Desiguales, Zoroak, Okerrak, Bereziak, Siberiarrak, Gasteizko Margolariak, Belakiak, Galtzagorri, Nekazariak, Basatiak, Hegotarrak, Petralak, Los Alegríos y Luken.

A estas cuadrillas hay que sumar Los Txismes, que salen el 6 de agosto, y otras como Kaskarrak

 

 

 

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jonathan dice:

    Era de esperar que no hubiera acuerdo, no sé a quién le puede sorprender, la gente tiene dignidad y si hay cuadrillas que no están por la labor de decir amén a todo me parece lícito y normal, esto viene de lejos.

  2. Realista dice:

    ¿Acaso estoy diciendo que el Ayuntamiento prohíba nada? Además no se a que viene aquí citar el derecho de reunión y manifestación y meter tema político del que yo no he dicho nada. Igual el problema raíz es el que mucha gente se toma los paseillos como algo reivindicativo y político, cuando no es más que un acto festivo.

    Y ahora aclarando el comentario anterior, lo que he dicho, o he querido decir, es que sea el ayuntamiento el que sortee el orden de salida, todos entremezclados, con representantes de las cuadrillas presentes en el sorteo. Al que no le guste, es libre de no participar en el paseillo. Igual que al que no le guste ir con X miembros o con música (que también es prerrequisito para salir en los paseillos) es libre de no hacerlos.

  3. Edurne dice:

    Pues la verdad, es que no soy yo muy partidario de éste ayuntamiento, pero tampoco estoy de acuerdo en que se cuestione la actuación de Estíbaliz Canto que creo que es una de los concejales más activa y competente.
    Este problema no lo ha creado Estíbaliz, sino los propios blusas. Y más concretamente, el mayor protagonista de todos:Luis Izaga.
    Y estoy totalmente de acuerdo con Realista.
    Si no hay acuerdo, no hay pasta.

  4. Alavesista dice:

    ¿Y qué pasa con el Celedon que tanto nos marearon el año pasado? Van a poder salir todos o algunos no dieron la talla el año pasado como blusas

  5. Iñaki dice:

    A “Realista” ¿sabes que existe el derecho de reunión y el de manifestación? El ayuntamiento no puede prohibir que unas asociaciones desarrollen un acto festivo/ reivindicativo o de la índole que sea, simplemente porque le gustaría que fuera de otra forma o por una decisión política. El ayuntamiento no está para dirigir la vida civil si no hay una razón de orden público o de seguridad ciudadana. No hay acuerdo y se desarrolla el acto cultural por separado, lo otro es una concepcion muy totalitaria de que como no coincide con la visión ideológica del ayuntamiento hay que prohibirlo o ponerle trabas.

  6. Canto vete ya dice:

    Si el ayuntamiento dijera eso igual se quedaba solo, e ahí el problema.
    Y el mayor problema está siendo la incapacidad de Estíbaliz Canto de gestionar nada. Opino que debería como mínimo dimitir y pedir perdón por las que ha liado

  7. Realista dice:

    No entiendo como el ayuntamiento no entra y dice: como no hay acuerdo, hacemos nosotros el sorteo y al que no le guste que no participe (quedando fuera de subvenciones, claro).

    Da vergüenza que dos grupos que en teoría son de gente que quiere pasarlo bien no sean capaces de ponerse de acuerdo en esta chorrada, luego nos quejamos de los políticos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.