OcioGasteiz

Blusas y Neskak recibirán 150.000 euros en otro año con récord de participación

5 julio, 2024

El Ayuntamiento concederá 150.000 euros a las 30 cuadrillas de blusas y neskak de La Blanca

La Blanca 2024 será otro año de récord en las cuadrillas de Blusas y Neskak. Casi todas han cerrado ya el plazo de inscripción. Y las listas de espera suman decenas y decenas de personas aguardando su turno para entrar en una cuadrilla u otra. Será un año de estreno para Gaupazaleak. Pero el resto de cuadrillas, con alguna excepción muy aislada, estará de nuevo en cifras récord de participación.

La juventud entre 20 y 30 años quiere ser blusa y neska. Un resurgir que comenzó en los años 2000 y que desde entonces ha ido a más, hasta transformar por completo el colectivo y rejuvenecerlo.

Blusas y Neskak en La blanca 2024 Vitoria

Con estos datos sobre la mesa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobará este viernes la subvención para Comisión y Federación. Ambas instituciones agrupan a todas las cuadrillas que salen en fiestas constituidas como asociaciones culturales. Hay más cuadrillas en La Blanca al margen de estas, pero el resto son más bien grupos de amigos que siguen una cierta anarquía: no hacen los paseíllos ni tienen actos oficiales.

Comisión de Blusas y Neskak percibirá 120.000 euros, mientras que la Federación de Neskak y Blusas recibirá 30.000 euros. La mayor cuantía es proporcional al número de cuadrillas en cada organización. Y es que Comisión agrupa a la mayoría de las cuadrillas.

¿Para qué sirve la subvención?

Los 150.000 euros que perciben las cuadrillas sirven para financiar parte de las txarangas. Porque cada cuadrilla toca a algo más de 4.000 euros. Y el caché de cada txaranga está prácticamente en el doble. Por ello la subvención solo cubre una parte de la animación. Y en ningún caso sirve, como a menudo argumentan 'haters' de blusas y neskak, para que estos se emborrachen.

Las cuotas de las cuadrillas varían desde los 200 hasta los 300 euros. Muchas de ellas tienen diferentes tarifas y depende de los días que salga cada uno. Casi todas incluyen comida o cena, de un modo u otro.

La mediación

Mientras tanto, a 20 días para el 25 de julio, la mediación aún no se ha cerrado. Y si bien no habrá unificación este año, todas las partes coinciden en las buenas sensaciones que ha dejado la mediación. Reuniones en las que unos y otros han escuchado y han intercambiado opiniones. Ambos colectivos aceptaron reunirse y hablar.

Aún quedan algunas tiranteces que los más reticentes han hecho visibles, pero los mimbres para un entendimiento se han sentado. Que en los próximos años se produzca una reunificación solo lo dirá el tiempo.