OcioGasteiz

VÍDEO - Blusas y Neskak vuelven a la calle con la excusa más loca

7 septiembre, 2024

Blusas y Neskak de otras cuadrillas se unen a una tradición que Jatorrak inició en 2018 por un error tipográfico

Nunca antes un error tipográfico había provocado tanta fiesta. La kalejira de septiembre que inició en 2018 Jatorrak ha sacado de nuevo este sábado de 2024 a la calle a decenas y decenas de Blusas y Neskak.

Y no ya solo de Jatorrak: otras cuadrillas de Comisión y de Federación se han sumado a la fiesta. Así, integrantes de Los Martinikos, de Hegotarrak, de Belakiak, de Los Bainas y de Margolariak han empezado septiembre como empezaron agosto. Muchos ni siquiera habían guardado aún el traje y otros lo han rescatado rápidamente para esta cita.

La jornada festiva ha comenzado con una Kalejira por el centro y almuerzo. Tras ello ha llegado el momento de la ofrenda a la Virgen Blanca. Una ofrenda en este caso con un ramo de plástico, en el que ha habido que aupar a un blusa para que depositara las flores junto a la patrona. Después será el turno del poteo, de la comida y, cómo no, del paseíllo que lo inició todo. Posteriormente celebrarán su particular Sagardo Eguna. Y concluirán el día cenando hamburguesas, siguiendo con la fiesta hasta que el cuerpo de cada uno aguante.

blusas y neskak kalejira septiembre

El origen de la fiesta

En realidad la celebración de esta jornada se debe simplemente a una errata: los boletos que Jatorrak iba a sortear el 9 de agosto de 2018 entre paseíllos (durante la piscina del Día del Limpio) reflejaban que el sorteo iba a ser "el 9 de septiembre entre paseíllos". La cuadrilla detectó el fallo el mismo 3 de agosto. Lo más habitual hubiese sido rehacer los boletos, pero no había tiempo.

Jatorrak Blusas y Neskak Vitoria

Foto de Blusas y Neskak que han salido este 7 de septiembre

Así que la solución fue realizar un paseíllo el mismo día que los boletos lo reflejaban. Y la casualidad quiso que el 9 de septiembre de 2018 fuese domingo, con lo que la fiesta no se quedó en el paseíllo: la primera fue una jornada en la que cerca de 40 blusas y neskak se han vestido y han salido a saltar, con txaranga incluida y carro para la bebida.

Tras la pandemia se retomó este acto, y hoy han sido un centenar de blusas y neskak los que se han unido con la excusa más loca. Este lunes, por cierto, serán más los blusas y neskak que salgan vestidos como tales hacia las campas de Olarizu.

kalejira septiembre jatorrak

¿Estás con ganas de más fiestas tú también? Puedes volver a ver aquí la Kalejira que emitimos en directo el pasado 5 de agosto: