Las bodas católicas siguen bajando en Álava

| 26 octubre, 2017

Los enlaces por la iglesia suponen apenas el 20% de todos los matrimonios celebrados en 2016

Vitoria-Gasteiz acogió 1.071 bodas heterosexuales en 2016, de las que sólo 220 se realizaron bajo el rito católico, según los datos difundidos por el Eustat. El descenso en las bodas católicas es paralelo al descenso de la asistencia a las iglesias.

Fue hace apenas 10 años, en 2006, cuando las bodas civiles superaron a las católicas. Desde entonces esta cifra no ha hecho más que descender.

Las ceremonias civiles se han convertido además en eventos personalizados. Más allá de los actos en el Ayuntamiento o la firma en el juzgado cada vez es más habitual organizar ceremonias adaptadas a cada pareja.

En 2016 hubo también 21 matrimonios entre parejas del mismo sexo: 7 entre hombres y 14 entre mujeres.

Hubo 8 mujeres y 6 hombres que se casaron tras haberse quedado previamente viudos, así como 128 hombres y 139 mujeres para los que no era su primera boda.

Hubo 37 mujeres (39 hombres) que se casaron antes de cumplir los 25 años. Otras 43 mujeres y 59 hombres lo hicieron con más de 64 años. En la mayoría de los casos las parejas tenían entre 30 y 39 años.

El número de matrimonios se mantiene más o menos estable en los últimos años, aunque lo que ha cambiado es el rito: las bodas católicas son cada vez más una excepción. En 2016 se marcó un nuevo mínimo en cuanto al número de bodas. Estos eventos suelen ser una forma de ingreso paralelo en muchas iglesias.

 

Respecto a los datos del primer trimestre de 2017 hubo en Álava 121 matrimonios, de los que sólo 2 fueron católicos. El primer trimestre del año apenas se realizan generalmente bodas en iglesias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.