Los alaveses viven de media 81 años y las alavesas 87,6

| 8 diciembre, 2020

La mayoría de las alavesas no se casarán y la tasas de fecundidad es de 1,45 hijos por mujer

Tendrás el primer hijo (o no) a los 32 años, te casarás a los 37 (aunque es probable que no te cases) y morirás a los 81 años si eres hombre y los 87 si eres mujer. Esta es la línea de la vida típica que dibuja el Eustat en su indicador demográfico, publicado este lunes.

esperanza de vida alava

Esperanza de vida en Álava, edad media del primer matrimonio y de la primera maternidad

Una línea de vida que poco o nada tiene que ver con la de hace 30 años. La sociedad alavesa ha cambiado mucho. Aquellos valores tradicionales de casarse pronto y tener hijos hoy ya no se llevan. Menos de la mitad de las mujeres alavesas entre 14 y 60 años se casarán

Según el Eustat apenas el 44,7% de la población alavesa se va a casar. En 1974 el 94% de los alaveses se terminaban casando. Casarse ya no es una opción para la mayoría de la sociedad. Las relaciones sociales han cambiado: lo que en los 70 era una obligación ahora es más una tradición.

tasa de nupcialidad en alava

Tasa de nupcialidad en Álava. Evolución

En cuanto al índice de fecundidad está actualmente en 1,35 hijos por mujer. El índice de fecundidad es el número medio de hijos por mujer. En 1975 estaba en 2,71, aunque en los 90 llegó a caer por debajo de 1.

El auge de la inmigración permitió recuperar la tasa de fecundidad al ser familias con mayor número de hijos que lo habitual en los 90 en Álava.

tasa de fecundidad en Álava

Tasa de fecundidad en Álava

Cálculo del Eustat


El Eustat aclara cómo realiza estos cálculos de mortalidad, nupcialidad y fecundidad.

  • Mortalidad: todos los individuos desagregados por sexo de 0 a 100 años.
  • Nupcialidad: mujeres de 14 a 60 años.
  • Fecundidad: en el caso de la fecundidad general se refiere a las mujeres en edad fecunda (14 a 49 años); y en el caso de la fecundidad matrimonial, para todas las mujeres casadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.