Los alaveses viven de media 81 años y las alavesas 87,6
La mayoría de las alavesas no se casarán y la tasas de fecundidad es de 1,45 hijos por mujer
Tendrás el primer hijo (o no) a los 32 años, te casarás a los 37 (aunque es probable que no te cases) y morirás a los 81 años si eres hombre y los 87 si eres mujer. Esta es la línea de la vida típica que dibuja el Eustat en su indicador demográfico, publicado este lunes.
Una línea de vida que poco o nada tiene que ver con la de hace 30 años. La sociedad alavesa ha cambiado mucho. Aquellos valores tradicionales de casarse pronto y tener hijos hoy ya no se llevan. Menos de la mitad de las mujeres alavesas entre 14 y 60 años se casarán
Según el Eustat apenas el 44,7% de la población alavesa se va a casar. En 1974 el 94% de los alaveses se terminaban casando. Casarse ya no es una opción para la mayoría de la sociedad. Las relaciones sociales han cambiado: lo que en los 70 era una obligación ahora es más una tradición.
En cuanto al índice de fecundidad está actualmente en 1,35 hijos por mujer. El índice de fecundidad es el número medio de hijos por mujer. En 1975 estaba en 2,71, aunque en los 90 llegó a caer por debajo de 1.
El auge de la inmigración permitió recuperar la tasa de fecundidad al ser familias con mayor número de hijos que lo habitual en los 90 en Álava.
Cálculo del Eustat
El Eustat aclara cómo realiza estos cálculos de mortalidad, nupcialidad y fecundidad.
- Mortalidad: todos los individuos desagregados por sexo de 0 a 100 años.
- Nupcialidad: mujeres de 14 a 60 años.
- Fecundidad: en el caso de la fecundidad general se refiere a las mujeres en edad fecunda (14 a 49 años); y en el caso de la fecundidad matrimonial, para todas las mujeres casadas.
noticia anterior
Agotadas las entradas para los Espectáculos Infantiles de Mendizorrotza
Las localidades podrán adquirirse el miércoles 9 de diciembre a partir de las 9 de la mañana en la web municipal o por teléfono
noticia siguiente
Consulta al detalle el proyecto de presupuestos para Vitoria-Gasteiz
Los presupuestos presentados por PNV y PSE requieren el apoyo o abstención de al menos un grupo de la oposición