Las bodegas de Rioja Alavesa luchan contra las heladas

| 19 abril, 2021

Las bodegas queman fardos y colocan velas de parafina para calentar las viñas ante el riesgo de heladas

Las bajas temperaturas que están azotando Álava este mes de abril han puesto en riesgo los viñedos de Rioja Alavesa. Para hacer frente a estas heladas que pueden destruir la cosecha del año, los viticultores están utilizando diferentes métodos de protección; quema de fardos, velas de parafina o riego por aspersión son algunas de ellas.

En Bodegas Artuke han conseguido salvar la cosecha gracias a dos de estos métodos: la quema de fardos y el riego por aspersión. “El riego hace que se congele la planta por fuera pero que no sufra daños internos. En el caso de los fardos, se crea una especie de barrera de humo encima del viñedo que impide que el aire frío baje a la altura de las plantas”, explica Arturo de Miguel, propietario de la bodega.

quema-fardos-rioja

En Bodegas Artuke han quemado fardos de paja /@unai_ugarte

En Bodegas Tierra, en Labastida, han utilizado las velas de parafina. Estas ayudan a calentar las capas más bajas de aire, las más cercanas a las plantas, que es el lugar donde ocurren las heladas más dañinas. Al calentar estas capas, se evitan daños en las plantas.

Estos métodos son utilizados normalmente durante el mes de abril, cuando la planta ya ha brotado. “Las bajas temperaturas son muy peligrosas en esta época del año. La planta está muy sensible y si baja de 0 grados, el racimo se quema y perdemos toda la cosecha“, afirma Arturo.

Y es que este abril está siendo más frío de lo habitual. “Normalmente siempre hay una o dos noches peligrosas, pero este mes ya vamos cuatro”, se lamenta de Miguel. La madrugada del 16, el termómetro descendió hasta los -1,5ºC, temperatura que puso en peligro los viñedos. “De momento parece que ya no va a helar más, pero seguiremos atentos a los termómetros”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad