"Siempre que se coloca un bolardo se comunica a Bomberos para que estudie los accesos"

14 marzo, 2022

El Ayuntamiento destaca que todos los bolardos se instalan previa autorización del servicio de Bomberos

  • Actualizado el 15 de marzo

Bomberos acudió el pasado viernes a una intervención en la Plaza Labastida. Esta plaza es ahora peatonal, con un carril bici que cruza la calle por el antiguo vial para vehículos. Los bomberos no llegaron a intervenir finalmente porque no fue necesario, pero no pudieron acceder a la antigua carretera. El bolardo colocado para cerrar el paso a los vehículos por el actual carril bici es fijo, no se puede retirar ante emergencias. Y esto complicó la intervención.

bolardo plaza labastida zabalgana

El nuevo bolardo es fijo e impide la entrada por la antigua carretera

Los bomberos quedaron fuera de la plaza mientras la intervención tenía lugar en la vivienda en cuestión.

El bolardo de la carretera es fijo. Sin embargo, junto a ambos edificios hay bolardos de quita y pon, remarca el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El acceso por este lugar es más complicado, dada su cercanía a la fachada. Si hubiese sido una emergencia, los bomberos habrían tenido que quitar los bolardos de la acera e intentar pasar junto a las fachadas.

zabalgana labastida bolardo

Los bolardos de la fachada son de quita y pon

Fuentes municipales niegan que un bolardo sea un problema para acceder a la plaza: "Siempre que se coloca un bolardo se comunica a Bomberos para que estudie y garantice los accesos en zona de necesidad", aseguran. Además, insisten en que por el acceso a la plaza puede acceder un camión de bomberos y niegan que pueda haber inseguridad por la colocación de estos pivotes.