Bolera Pagazuri reabre sus puertas dos años después

8 mayo, 2017

La bolera abrió en 1978 y cerró en 2015 por la jubilación de su dueño

Bolera Pagazuri reabrirá sus puertas este jueves. Esta sala de la Calle Tenerías fue la primera (y la última) bolera americana de Vitoria-Gasteiz. Abrió en 1978 y cerró en 2015 tras la jubilación de su propietario.

El resurgir de este espacio dará además una nueva oferta de ocio a la noche gasteiztarra, con más oferta que los propios bolos. Y lo hará de la mano de un nuevo gerente local con experiencia en la hostelería alavesa.

Quien baje las escaleras de Pagazuri verá que se mantienen los trofeos que existían en la vitrina, pero sí se ha renovado su aspecto estético, con un aire más moderno y una decoración más ‘americana’. Ha sido necesario limpiar todo el espacio, reparar algunas de las máquinas y redistribuir las zonas de juegos y hostelería.

El local mantiene las 6 pistas de bolos, billares, futbolines, dardos y recreativos

El local cuenta con 6 pistas centrales de bolo americano. Pero este espacio cuenta también con otras propuestas de ocio: billares, dos futbolines, máquinas de dardos y una pequeña sala de juegos recreativos.

Durante tres meses la nueva gerencia (con experiencia en la hostelería alavesa) ha acondicionado el local, manteniendo la estructura y sin realizar reforma. El renacer de esta bolera busca “mantener la esencia de Pagazuri“, asegura Jon, el nuevo responsable.

Pagazuri nació en 1978 y contaba con un amplio horario de apertura que se mantendrá actualmente, al gozar de licencia de discoteca.

Pagazuri ofrecerá diversas actuaciones: monólogos, magia, conciertos o djs.  Además incluirá servicio de restaurante. Se trata, en definitiva, de diversificar la oferta y atraer a un público variado al sótano de Tenerías.

  • Sobrevivió a los gigantes

La bolera de Coronación cerró en 2015 por jubilación, pero lo hizo habiendo sobrevivido a la competencia de los centros comerciales. Primero Gorbeia y después El Boulevard crearon sus pistas correspondientes como principal atractivo en sus ofertas de ocio.

La bolera de Gorbeia cerró poco después de la apertura de Nex, el centro de ocio impulsado por Baskonia en El Boulevard. El club baskonista creó un parque infantil, un restaurante y una bolera-salón recreativo. Poco a poco fue cerrando los espacios hasta que, en 2011, traspasó el espacio a Primark.

Durante 4 años Pagazuri se quedó como la única opción de bolo americano, complementando a las pistas de bolo alavés que existen en espacios como la Plaza de los Fueros.

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Xxy dice:

    Buenos días, antes de todo reconocer que no he acudido a la bolera después de la reinaguración. Pero de todos es sabido que no le comento en el que se pide una licencia de obra el Ayuntamiento manda un inspector que obliga a cumplir unos requisitos mínimos, entre los que se encuentran acceso a minusválidos y baños accesibles para los mismos, de ahí que muchos locales hagan obras sin licencia. Inspector del Ayuntamiento ha ido? Porque en ciudades como estás sigue habiendo distintos raseros según los propietarios? Un pequeño bar hace obra y lo obligan a cumplir unas leyes que por lo que vemos una y otra vez no son para todos

  2. arovan dice:

    Me alegro , las partidas que me he echado con la cuadrilla con sus respectivos gin tonics

  3. Belen dice:

    Gato estas muy mad eh, relajate, tomate una tila o algo.
    Trabaje dos años en la bolera, nadie fue, seguro que acudirian en oleadas en los demás turnos.
    Yo no he puesto nada en tu boca, mas te gustaría eh ;) Pero por ejemplo yo no he dicho que no puedan ir al monte, he dicho que quizá EL K2 NO SEA EL IDEAL Y TENGAN QUE PENSAR EN OTROS. He hecho un simil entre la bolera pagazuri y la del gorbeia. En una no se puede acceder ya que esta soterrada y en la otra a pesar de tener unas cuantas barreras, se podría. LO ENTIENDES?
    Que igual el retraso no lo tengo yo como has afirmado antes.
    Sobre, al para lo que les de la gana, ante tal contundencia, le has preguntado al empresario que ha adquirido la bolera, por que no ha hecho lo que reclamas? Igual te dice que por que no le ha dado la puta gana también, aunque quizá era por que no le llegaba para mas el dinero.
    Toma, de nuevo tu aplauso

    • gato dice:

      Que yo no estoy exigiendo al empresario que instale nada, ni me has dado ningún aplauso antes, estas mezclando comentarios!!!!!

      A tu falta de sensibilidad sobre “para que van a acceder a la bolera” es a lo que te estoy contestando, no solo hay bolera, también hay zona recreativa, y por lo que pone en el artículo, también tienen intención de hacer conciertos, monólogos, magia…. Esas son, como muy bien dices, “otras opciones de ocio” pero bueno, quizá quisiste decir otros lugares de ocio, fallo totalmente comprensible.

  4. Yayone dice:

    Cuantos recuerdos me trae a la memoria, me alegro muchísimo de su nueva apertura, aquí el invierno se hace muy largo y en éste espacio se puede disfrutar con sus distintas actividades toda una tarde.
    Enhorabuena!!!
    #BoleraPagazuriAurrera!

  5. Uno dice:

    Ampliar la oferta de ocio? Yo tengo otra idea, y si bajaran el precio del cine para que no me tenga que gastar 20 euros para poder disfrutar de una peli y unas palomitas?a no, eso ni se puede plantear

  6. Laura dice:

    Me parece genial , tengo grandes recuerdos de este sitio tan mítico en Vitoria!!!!! Iremos sin duda!!!!!!

  7. Leire dice:

    Pues ya que es una.nueva apertura, podían haber puesto acceso para personas en sillas de ruedas. Que también tienen su derecho a entrar, pero les hes imposible

    • Belen dice:

      Claro y que hubiesen hecho las pistas accesibles para ellos también no? Para que van a acceder a la bolera? Tienen otras opciones de ocio. Tu comentario tiene tan poco sentido pero es tan sencillo de colar siempre…., toma tu aplauso fácil

      • gato dice:

        Tu y tu retraso si que no teneis alternativa de ocio, te crees que por ir en silla de ruedas, no podrían jugar??? Tampoco pueden hacer una consumicion en la barra?? Otra cosa es que no se pueda adaptar un acceso.
        Te animo a que en las próximas paraolimpiadas de Tokio hagas un zaping por la tele, te sorprenderás.

        • Belen dice:

          Mira te voy a decir unas cosillas gatito. Una persona en silla de ruedas tiene sus limitaciones y por mucho que quiera subir una persona al k2, habrá que decirle que aunque el quiera, el monte no y que el no es más importante que los x visitantes que hacen la ruta de subir al monte. Un empresario que abre una bolera ya construida hace mas de 40 años sin accesos (en la que había en el gorbeia, jamás vi a ninguno, ni yendo a tomar algo al bar y esa si tenía accesos) que piensa que su factura es X y que si tiene que poner una escalera mecánica para estas personas, cuanto puede subir la factura? 10.000? 15.000? Para que vayan si a caso un par de veces a tomar un refresco? Lo siento no me cuadra. Me da lástima su situación, pero esto no es la Vitoria de hace 30 años, la movilidad en esta ciudad es uno de los estandartes, la accesibilidad a todos los lugares otras, pero hay que conocer tus limitaciones y aceptarlas. No poner el grito en el 0 por que un empresario abre una bolera y no gasta mas dinero en unas personas que tu dices que acudiran si o si pero que yo nunca vi por ejemplo en el gorbeia. Y si me vas a decir que el gorbeia estaba fuera de Vitoria, te recuerdo que en aquella época había autobuses cada 30 minutos, todos ellos acondicionados.

          • gato dice:

            En ningún momento he dicho que acudan si o si, eso lo has puesto en mi boca.
            Tampoco estoy diciendo que tengan que habilitar un acceso para discapacitados, eso lo has dado por hecho.
            Te contestaba el “para que van a acceder a la bolera” pues para lo que les de la gana, que TU no vieses a nadie en gorbeia no significa que no fuese alguien con sus amigos o familia a jugar
            Que tienen otras opciones de ocio… Claro que sí, pero esta es tan válida como cualquier otra, y cada uno sabra sus limitaciones.
            Te dejo un link de un strike en silla de ruedas, tranquila, solo son 12seg
            https://m.youtube.com/watch?v=kdOx8TrWgsU
            Lo de que no pueden ir al monte, te dejo que lo busques tú solita por la red.

          • Anonimo dice:

            Un persona en silla de ruedas merece un respeto, el respeto que tu no tienes hacia ellos por lo que veo, aparte de las pistas igual le apetece acudía a cenar o a ver un concierto o un monólogo, o no tiene derecho??? Tengo un poco de conciencia maja

          • Julen dice:

            Hola Belen:
            ¿quien te crees que eres para decir quien puede entrar y quien no?
            No es lo que digas tu o piense yo. Es un lugar publico y como tal deberia ser accesible a todos,y eso no tiene discusion. La culpa es de quien les dan los permisos. Que en pleno siglo XXI tengamos que discutir por cosas tan logicas como la accesibilidad es penoso.

    • Meow dice:

      “les hes imposible”, ¡HES!

  8. Enara dice:

    Madre mía, esa bolera. La recuerdo, estuve allá por 2012, más o menos. Aprovecho además este comentario para felicitar a los creadores de esta web, ya que es accesible para las personas invidentes y esto es poco frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad