Advertisement
Advertisement

Una campaña en Change.org propone al comercio sustituir las bolsas de plástico por bolsas compostables

10 junio, 2014

¿Por qué los comercios no facilitan con sus compras bolsas biodegradables en lugar de las tradicionales bolsas de plásticos? Esa es la propuesta que ha realizado Natxo Palacios en internet, a través de Change.org. Su objetivo es que las bolsas que los diferentes comercios utilizan puedan posteriormente ser utilizadas por los ciudadanos para depositar en […]

organica¿Por qué los comercios no facilitan con sus compras bolsas biodegradables en lugar de las tradicionales bolsas de plásticos? Esa es la propuesta que ha realizado Natxo Palacios en internet, a través de Change.org. Su objetivo es que las bolsas que los diferentes comercios utilizan puedan posteriormente ser utilizadas por los ciudadanos para depositar en ellas la materia orgánica, la del contenedor marrón instalado hace unos meses.

La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha asegurado este martes que los contenedores de materia orgánica también aceptan el uso de bolsas de plástico, ya que el perjuicio por el uso de este material es mínimo. Aún así los grupos políticos se han hecho eco de la reclamación iniciada en Change.org.

Reparto gratuito

Mientras este contenedor estuvo en periodo de pruebas en la zona norte de Vitoria las bolsas eran gratuitas, pero su elevado coste ha obligado a finalizar este servicio. En la actualidad las únicas bolsas válidas para el contenedor marron son las biodegradables y son muy pocos los comercios que, en sus compras, cuentan con este tipo de bolsas. La mayoría de bolsas son de plástico y, aunque durante muchos años han sido utilizadas en los hogares como bolsas de basura, este material tarda muchísimos años en ser absorbido por la naturaleza. la alternativa es, en este caso, adquirir las bolsas en el comercio, buscando que éstas sean biodegradables. Son muchos los vitorianos que no separan la materia orgánica o que, si lo hacen, la ubican en bolsas no compostables, con el consecuente perjuicio posterior.

Hace apenas unos meses, en diciembre, todo el Pleno municipal aprobaba una moción en la que pedía que fuese el Ayuntamiento, a través del Consejo Sectorial del Comercio, quien facilitase las bolsas biodegradables a los comercios vitorianos. Sin embargo esta moción no se ha hecho realidad aún. La moción fue presentada por el PNV y hoy el grupo municipal volverá a preguntar por esta situación en la Comisión de Medio Ambiente.

Algunas superficies comerciales como Carrefour sí cuentan con bolsas biodegradables, pero en el caso del pequeño comercio la mayoría opta por el plástico o el papel. Natxo Palacios pide al Ayuntamiento a través de Change.org que la propuesta presentada por el PNV y aprobada por unanimidad en diciembre se convierta en una norma de obligado cumplimiento. "Que las bolsas de cualquier formato que salgan de una tienda, hipermercado, mercado, bar o restaurante sean de plástico compostable, especial para la basura orgánica". Palacios cree que de esta forma se animará a reciclar el compost y se reducirán en gran medida los plásticos menos biodegradables.

Bolsas de plástico

Tanto el PSE como el PNV han reclamado hoy al Ayuntamiento que tome una decisión para apoyar la instalación de las bolsas. La concejala de Medio Ambiente Idoia Garmendia ha asegurado que esta negociándose con el comercio alguna fórmula para cambiar estas bolsas. Eso sí, Garmendia ha insistido en que no será en ningún caso el Ayuntamiento quien pague esas bolsas. Es más, Garmendia ha asegurado que las bolsas de plástico reciclables también pueden ser utilizadas para este uso, y que el uso de bolsas de plástico tiene un perjuicio mínimo.

Desde el PNV y el PSE han apostado por la compra conjunta de las bolsas por parte del comercio, y que sea el Ayuntamiento quien lleve la iniciativa, aunque no asuma los costes.

Álvaro Iturritxa también se ha preguntado por qué no se apuesta por estas bolsas, ya que realmente las bolsas provocan un perjuicio para el Medio Ambiente, aunque ciertamente sea insignificante.

Leer más...

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Excelente iniciativa! Firmado

  2. En gipuzkoa descuentan impuestos por reciclaje en viviendas. .

  3. July Ruiz de Garibay dice:

    Segun la concejala de medio ambiente, el perjuicio de las bosas de plastico(petroleo)es minimo... si tenemos en cuenta que la tierra tarda demasiados años en degradarlas, el mar, la fauna,el paisaje,todo esta gravemente afectado..deberiamos tomar conciencia porque las bolsas biodegradables son una alternativa importante para el planeta y para nuestra propia salud.

  4. Y cuanto nos van a costar estas bolsas???, ahora te cobran 5 ctms en el super por una normal

  5. Por proponer que no quede .yo propongo hechar a muchos jetas de este gobierno , ayuntamiento y a mucho amigos de los mismos

  6. Lorena Moya Torvisco dice:

    Siii!!!! Yo también quiero esas bolsas. Ya era hora!!!!

  7. Andoni Arana Campo dice:

    Con los palos q pegan a los bares con los impuestos de basuras q en algunos casos se multiplica x 10 y mas..q lo q pagamos en casa se te quitan las ganas de reciclar nada tendría q haber un control de quien recicla y quien no y tener descuentos en proporcion

  8. Amaia Astola dice:

    A mí me parece muy bien, pero primero se debería proponer a muchísimos bares que comenzaran reciclando el vidrio porque muchos no lo hacen...

  9. Y donde se venden esas bolsas?? Ademas para depende que tipo de comercio esas bolsas no sirven para nada porque se rompen todas en cuanto metes el producto.
    En el contenedor marrón de la calle Portal de Villarreal, 52. Siempre esta vacío. Ahí nadie recicla basura, orgánica.

  10. Mertxe dice:

    Y donde se venden esas bolsas?? Ademas para depende que tipo de comercio esas bolsas no sirven para nada porque se rompen todas en cuanto metes el producto.
    En el contenedor marrón de la calle Portal de Villarreal, 52. Siempre esta vacío. Ahí nadie recicla basura, orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad