Casi la mitad de los vascos lleva sus propias bolsas al hacer la compra

18 abril, 2022

Más de dos tercios de la ciudadanía vasca tiene en cuenta al medio ambiente en sus hábitos de compra y consumo

El Observatorio Vasco del Comercio ha realizado un estudio sobre el grado de concienciación medioambiental de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi en sus procesos de compra y de uso de servicios. La conclusión general principal del informe es que el 68,2% dice tener en cuenta el medio ambiente en sus hábitos de consumo de bienes y servicios, aunque eso suponga prescindir de algunas comodidades.

El estudio revela que, a mayor concienciación medioambiental, mayor es también el peso de este valor en las decisiones de compra. De hecho, la mayoría considera que es necesario proteger el medio ambiente, siempre que los costes no sean excesivos o no se trasladen a la ciudadanía. Además, cerca de la mitad de las personas encuestadas consideran que la defensa de la conservación del medio ambiente es necesaria, aunque implique costes elevados.

Comercio y consumo

El estudio refleja que un 40,2% de las personas consultadas consideran que casi siempre tienen en cuenta un “consumo responsable” en su día a día. Un 44,2% dice llevar siempre sus propias bolsas cuando compra alimentación, evitando el uso excesivo de este material y un 43,4% evita siempre el desperdicio de comida. El 87,6% considera que el pequeño comercio local es una parte fundamental de la economía y debería de ser uno de los principales agentes que contribuya a la sostenibilidad social y ambiental.

Consultados sobre las diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca el dato de que un 63,5% de la ciudadanía ha destacado que la eliminación de plásticos de un solo uso y el uso de bolsas reutilizables debería ser el principal objetivo o compromiso en el que debería de trabajar el comercio local vasco.

Consumo en el Hogar

En cuanto a medidas de uso de servicios, el 39,2% dice tener presente de forma permanente el consumo de energía en el hogar, reduciendo en la medida de lo posible su despilfarro, apagando luces y electrodomésticos cuando no se usan, reduciendo los grados de los termostatos de los aparatos para enfriar o calentar, etc.

Además, un tercio de las personas consultadas ha interiorizado el ahorro de agua entre sus hábitos de forma constante. Así, un 31,1% elige darse duchas cortas y no baños, reutiliza agua o bien cierra los grifos en acciones cotidianas como fregar o lavarse los dientes.

agua-ahorro

Movilidad sostenible

En lo que respecta a movilidad sostenible, destaca la posición favorable a las medidas que la favorecen de los residentes en Araba, fundamentalmente de la capital, Vitoria Gasteiz.

Casi ocho de cada diez considera que “deberían mejorarse y ampliarse los bidegorris e incentivar su uso entre la población” (77,4%). En el caso de la limitación de la velocidad a 30km por hora en los entornos urbanos, un 49,4% se muestra partidario en mayor o menor medida. Sobre la prohibición paso de vehículos no eléctricos por el centro de las ciudades para mejorar la contaminación la tasa de acuerdo es del 39%.