El PNV pide a los comercios que repartan bolsas biodegradables

26 diciembre, 2013

El PNV trasladará al Pleno municipal del próximo viernes una iniciativa con el fin de que los comercios faciliten a su clientela bolsas que puedan usarse para la basura orgánica. El portavoz nacionalista en Medio Ambiente, Alvaro Iturritxa, ha constatado que la campaña informativa realizada por el Ayuntamiento al inicio de la recogida de esos […]

organicaEl PNV trasladará al Pleno municipal del próximo viernes una iniciativa con el fin de que los comercios faciliten a su clientela bolsas que puedan usarse para la basura orgánica. El portavoz nacionalista en Medio Ambiente, Alvaro Iturritxa, ha constatado que la campaña informativa realizada por el Ayuntamiento al inicio de la recogida de esos residuos ha generado confusión. Considera además que una acción como la que va a proponer el Grupo Nacionalista facilitaría un reciclaje en condiciones óptimas de cara al aprovechamiento máximo del residuo.

La implantación en toda la ciudad de los contenedores de recogida de la denominada fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos ha supuesto un avance importante en la gestión de las basuras. Los datos obtenidos en los primeros meses de funcionamiento son alentadores y dan la medida del alto grado de concienciación y civismo de la ciudadanía gasteiztarra.

Sin embargo, a juicio de EAJ-PNV, la campaña divulgativa llevada a cabo ha tenido el fallo de haber generado dudas sobre el tipo de bolsas que pueden utilizarse para la recogida de los residuos orgánicos en los domicilios para después depositarlas en los contenedores marrones. “Lejos de disipar las dudas, los mensajes del Ayuntamiento han contribuido a generar más confusión al plantear como recomendable el uso de bolsas compostables, pero a la vez admitir el uso de los plásticos convencionales”, ha manifestado Iturritxa. Si bien es cierto que el uso de plásticos no compostables es factible, ello hace inútiles los compostables ya que obliga a utilizar un procedimiento de apertura y separación de las bolsas en la planta de tratamiento que descarta tanto unas como otras.

En paralelo y aunque en los últimos años se ha reducido el uso de bolsas de plástico en la compra diaria a favor de las reutilizables, muchos establecimientos las siguen utilizando, con su correspondiente efecto negativo tanto en los procesos de compostaje como en el deterioro del medio ambiente por los años que tardan en descomponerse.

Por todos estos motivos, la moción del PNV insta al equipo de gobierno municipal a que promueva en el consejo sectorial de Comercio una iniciativa para la adquisición conjunta de bolsas de plástico compostables, que puedan ser utilizadas por los establecimientos que quieran unirse a esta iniciativa de sustitución de las convencionales. “De esta forma, la ciudadanía podría obtener en la compra diaria envases adecuados para la basura orgánica. Esas bolsas -ha detallado Iturritxa- estarían rotuladas con el anagrama de la Green Capital y con un eslogan que dejaría claro que el uso de las mismas es compatible con el proceso de compostaje de la materia orgánica”. Todo ello iría acompañado de una campaña divulgativa que explicase a la ciudadanía gasteiztarra las ventajas de utilizar ese tipo de bolsas y cómo y dónde obtenerlas.