El Ayuntamiento cambiará la forma de inscripción a las bolsas de empleo

| 12 mayo, 2020

La escasez de plazas disponibles ha hecho que muchos no puedan completar el proceso ni inscribirse

Actualizado a las 19:00
Decenas de personas no han podido inscribirse este martes en las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que se abrían hoy mismo. La rapidez con la que se ha cerrado el proceso y el colapso vivido a las 9 de la mañana en la web de Lanbide han generado además dudas en el procedimiento de selección. Apenas unos segundos desde la teórica apertura resultaba imposible acceder porque se había completado el cupo. Las plazas disponibles eran muy escasas y han sido pocos los que han podido inscribirse en técnicos cuidados auxiliares de enfermería, enfermero, administrativo, cocinero y personal de limpeza.

Esta tarde el concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, ha anunciado una revisión del procedimiento para futuros procesos. “La considerable demanda de inscripciones que no ha podido ser atendida esta mañana a través del sistema que se viene utilizando en colaboración con LANBIDE ha motivado la decisión adoptada“.

Tal y como ha sucedido hoy, el procedimiento de inscripción vía web que se ha habilitado rechazaba toda solicitud que se intentaba formular una vez quedaba cubierto el cupo de plazas que el Ayuntamiento estima necesario para cada categoría profesional solicitada.

Sin embargo las ofertas han vuelto a aparecer a lo largo de la mañana. “Si cuando ha entrado ya se ha cubierto el cupo, vuelva a intentarlo pasadas unas horas. Apuntarse es un clic, pero si no se cumplen los requisitos la candidatura decae y se reactiva la oferta en la web“, ha asegurado el consistorio en el Buzón Ciudadano.

Bolsa de empleo caótica


Este martes a las 9:00 era el momento previsto para abrir la inscripción a las bolsas de empleo. Los códigos que había que introducir para cada una de las plazas se han modificado en las últimas horas, con un mail remitido de madrugada a los interesados.

“El ayuntamiento manda los códigos erróneos y envía un email comunicándolo a las 2:30 de la mañana a los que estamos inscritos en el boletín municipal de empleo. Lanbide se ha colapsado desde las 9:00 de la mañana. Y cuando consigo entrar pasado escaso un minuto aparece una nota que dice que ya había sido completado el cupo de inscripciones”, asegura un usuario en el Buzón Ciudadano. Son numerosas las críticas ahora mismo en el Buzón Ciudadano.

El Ayuntamiento cambiará el sistema, pero ha insistido en la legalidad de todo lo hecho hoy: “Existe una comisión técnico-político-sindical que supervisa todas las contrataciones y procesos selectivos asociados para garantizar su correcta realización. Igualmente, la elaboración de las listas de contratación cuenta con la pertinente supervisión del Tribunal Vasco de Cuentas, que garantiza el correcto tratamiento de los más de 5.000 contratos temporales anuales que realiza anualmente el Ayuntamiento para mantener la prestación de sus servicios“.

  • Plazas disponibles

El Ayuntamiento había abierto una bolsa de plazas temporales para enfermero, administrativo, cocinero, personal de limpieza y técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Las bolsas de contratación se han abierto “para reforzar las bolsas de trabajo y atender diferentes necesidades de esta especialidad durante los próximos 6 meses. Para ello, con la colaboración de Lanbide, ha puesto en marcha un proceso de selección. Los puestos de trabajo se cubrirán por medio de contratos temporales”.

El Ayuntamiento recuerda que es un proceso de selección para contratos de días o semanas: “No podemos hacer un sistema abierto, en el que se recojan miles de solicitudes que no podríamos gestionar en tiempo y forma, y tampoco podríamos responder a las necesidades de contratación. No es una OPE que se realiza con mas garantías, sí, pero en un plazo demasiado extenso de tiempo”.

El Ayuntamiento ha explicado el proceso de selección realizado: “Somos conscientes de que para determinadas categorías, limpieza, auxiliar enfermería, personal administrativo… El sistema implantado no puede atender a toda la posible demanda de trabajo de la ciudad, pero intentamos que sea justo. Hacemos una difusión previa al plazo de inscripción – mas de 6.000 direcciones de email reciben el Boletín -, trabajamos en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo y su página web esta suficientemente dotada para aguantar el importante número de accesos que se sabía se iban a registra en el día de hoy”, defiende.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elena dice:

    Lo peor no es eso.

    Lo peor es que ponía que con 50 se llegaba al límite y fueron 51 !!

    Algún becario del ayuntamiento infiltrado????

  2. Ex-usuario de Lanbide dice:

    Eso no es lo peor, te podría contar algunos experiencias….. la prepotencia con la que actúan, el que uno diga una cosa o la contraria, y que se queden tan anchos, las interpretaciones variables que hacen de la ley, que mira por donde siempre es desfavorable al usuario, por no hablar de las imnumerables “recomendaciones” del Ararteko……. Y para lo que tendrían que servir, para emplear a los desempleados, ya eso es de traca…….. Solo hay que rercordar aquella memorable frase en público del viceconsejero del ramo, si no recuerdo mal, de que no aconsejaría a un hijo en paro a que fuera a Lanbide a buscar empleo, que al menos fue honesto, como sabemos los que alguna vez hemos sido usuarios del servicio de empleo que menos empleo oferta, de burócratas que encima te miran por encima del hombre y con prepotencia como ya he mencionado al principio

  3. Ni neu dice:

    Llevo varias veces intentando apuntarme a las ofertas del ayuntamiento y nunca conseguía hacerlo. Hoy he estado desde las 8 de la mañana intentándolo. Cuando por fin sale la oferta, le he dado a inscribirme, relleno le doy… y se me ha quedado en blanco. Vuelvo a intentarlo y me salía lo de que ya se habían rellenado. Me he llevado una desilusión tremenda una vez más pensando que siempre lo mismo, que tal y cual… mi sorpresa es cuando me meto a mis candidaturas y salía la oferta. Así que a los que les haya dado error en blanco como a mi,que lo comprueben Por si acaso, y me he tenido que comer mis palabras, porque sí hay oportunidad de apuntarse.
    Y no, nunca he trabajado para ayuntamiento, ni demás administraciones, ni tengo ningún tipo de enchufe.

  4. Gasteiztarra dice:

    Lo de esta mañana a sido de verguenza, desde las 8 : 55 refrescando la página, y hasta las 9:05 no se han activado las ofertas y en cuanto entrabas ya estaban los cupos llenos, esto mínimo es sospechoso, y hablando con varias personas les ha pasado lo mismo.
    Esto se llama jugar con la gente. Que hagan ya la OPE que llevan retrasando ya dos años, y pongan fecha que llevan dando largas mucho tiempo, así las cosas serían mucho más justas.

  5. Nieves dice:

    El proceso me ha parecido un auténtico desastre y su transparencia ha quedado claramente en entredicho.
    Considero que el proceso debería repetirse haciéndolo de otra forma

  6. Nieves dice:

    El proceso me ha parecido un auténtico desastre y su transparencia ha quedado claramente en entredicho. Debería repetirse y realizarse de otra forma

  7. Javi dice:

    Lanbide no es la única… URA también es uno de ésos refugios del PNV ….. Mucho salir en el eguraldi pero del todoterreno no se bajan, Un auténtico desastre.
    GORA RUSIAAAA!!!!!

  8. Guillermo dice:

    Pues yo he estado desde las ocho de la mañana intentándolo y lo he conseguido. Y es la segunda vez ya que en la primera no pude conseguirlo. Al final es cuestión de suerte.

  9. Pikuka dice:

    Que el Ayuntamiento cambiará la forma de inscripción a las bolsas de empleo???
    Y que pasa con los que si han tenido la suerte de apuntarse??
    Desde las 8 de la mañana he estado pendiente de los puestos (por si se les ocurría ponerlo antes) .
    Refrescando la página cada minuto.
    Consigo apuntarme a las 9:06 min y ahora dicen que lo van a cambiar?? No me hace ni pizca de gracia.

  10. Francisco dice:

    Anónimo, tienes toda la razón. En mi caso cuando fui a solicitar la ayuda para mayores de 55años me daban a rellenar un informe de 50 páginas y al alegar que no tengo ordenador para descargarlo me dijeron que fuera a un locutorio. No se molestaron ni en consultar mi CV ni mi vida laboral, cosa que tienen ellos en sus archivos. Yo he estado desde las 6 h de hoy intentando inscribirme sin ningún resultado. VERGONZOSO.

  11. Andere dice:

    Qué vergüenza! Ni publicidad ni gaitas, soy una persona que mira todos los días las principales web de empleo, así como las municipales y Lanbide, y no he visto publicidad alguna.

    Empleo público con el procedimiento de “el que antes llega y el que se entera” consigue el puesto, directamente para enchufad@s.

    Y Lanbide de nuevo involucrada en este proceso vergonzoso, como en el de los autónomos, menudo ejemplo, entidad más inútil que ellos no se si habrá, ojala chapen este chiringuito de enchufados inútiles que van a su puesto de trabajo de 8 a 14, por no decir que van a trabajar, lo cual es mentira.

  12. Vergüenza dice:

    Hace años que no utilizaba Lanbide, pero comparto la opinión de que funciona de pena. Llamas por teléfono y te dicen dónde y cómo tramitar tu asunto, vas al lugar y hora indicada y te dicen que no es allí y te tratan fatal.

    Respecto a la contratación en el Ayto. Ya hace tiempo que sólo entran quién quiere el que dirige Función Pública, es vox populi que funciona todo bajo una manga muy ancha de esa supuesta colaboración con Lanbide, pero en el fondo lo que se esconde es que algunos consiguen puestos de trabajo a expensas del más puro enchufismo y todo consentido por los sindicatos.
    Exigimos pruebas de acceso públicas y transparentes!!! Poneos a trabajar y dejar de mentir al ciudadano.
    Es un abuso que viene de lejos y hay que denunciarlo públicamente.
    Es una verdadera vergüenza y un tongo.

  13. MONICA dice:

    A ver cuando mete mano alguien en lo que pasa en Lanbide, es una vergüenza. Al igual que el SEPE, unos que eso lo llevan los otros, y los otros que ese asunto lo llevan los unos, y asi todo el día la gente que por desgracia nos toca trabajar con ellos, Para solicitar el paro de los ERTES piden a las empresas que les hagamos su trabajo, porque están colapsados… y nosotros? Ponemos un teléfono de todos los trabajadores y cuando hay un problema llamar a otro, porque ese es el que figura en la base de datos de Lanbide, que hablemos con ellos… para que actualicen la base de datos. El teléfono del SEPE colgado en su web te informa que no existe, el que te dan no atienden.. TODO ES UN ABSOLUTO DESPROPOSITO.

  14. Ane dice:

    Simplemente alucinante. Desde las 8.50h intentando acceder a la oferta de lanbide, refrescando cada 10 segundos y en ningún momento he podido acceder a la oferta. A las 9:06 llamo a lanbide y me dicen que ya se ha cubierto el numero de solicitudes para ésa oferta. Les digo que me reconfirmen la manera de acceso por si estaba entrando mal y me confirman que lo estoy haciendo bien y que esas ofertas de empleo se completan enseguida…. No es la primera vez que me pasa con éste tipo de ofertas. Mala suerte???…. Da que pensar…..

  15. Pedro dice:

    Es un desastre todo esto, y huele muy mal. Da mucha rabia.

  16. Dani dice:

    No entiendo como se puede hacer la selección de trabajadores así. El primero q se apunta entra sin otro tipo de valoración lamentable. No dan opcion ni a presentar tu candidatura.

  17. Gaueko dice:

    Más allá de que este tipo de procedimiento para el acceso al empleo público es una auténtica vergüenza, ya que debería ser mediante OPE o ampliación de bolsas, yo creo que la gente no es consciente de cómo funciona esto. Las ofertas se han publicado, la gente ha entrado toda a la vez (no hay más que ver, precisamente, cómo está de comentarios el buzón del ciudadano) y los que han tenido más suerte se han podido apuntar. PUNTO. Ni favoritismos ni leches, que a mucha gente le encanta pensar que todo esto es discrecional porque no ha salido como querían.

  18. Anonimo dice:

    Lanbide es la institución más INÚTIL que existe en toda la administración del Gobierno Vasco.

    Una vez fui a una de sus oficinas a hacer una gestión relacionada con mi situación de paro y les faltó para echarme de allí diciendo que ese no era el lugar adecuado para aquello. Son unos sinvergüenzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.