Los bomberos rescatan numerosos enjambres de abejas en los últimos días

| 16 mayo, 2019

Los bomberos son, en estos días de primavera, más apicultores que apagafuegos. Son varias las salidas diarias que están atendiendo bomberos de Vitoria y de Álava por aviso de enjambres de abejas. Las colmenas de abejas aparecen especialmente en primavera, buscando un lugar en el que asentar la colmena mientras que en las avispas su […]

Los bomberos son, en estos días de primavera, más apicultores que apagafuegos. Son varias las salidas diarias que están atendiendo bomberos de Vitoria y de Álava por aviso de enjambres de abejas. Las colmenas de abejas aparecen especialmente en primavera, buscando un lugar en el que asentar la colmena mientras que en las avispas su presencia es más habitual en verano.

Sin embargo el trato que dan a las abejas es muy diferente al de la avispa. En el caso de las abejas se busca su supervivencia, y por ello se intentar capturar y trasladar posteriormente a colmenas. Las avispas, sin embargo, se fumigan.

Mucha gente confunde a avispas con abejas. Las abejas no muerden a las personas, sino que les clavan el aguijón. Las abejas clavan el aguijón y mueren al hacerlo, con lo que no es posible que una abeja te pique más de una vez. Las avispas, sin embargo, muerden y una sola avispa puede provocar varios picotazos. Las abejas facilitan la polinización y elaboran la miel y la cera.

  • ¿Cómo se recogen las abejas?

En el caso de las abejas, la retirada de un enjambre es relativamente sencilla. El protocolo de los bomberos, con el traje de apicultor puesto, es el de buscar a la abeja reina en el enjambre e intentan llevar la colmena de abejas a una caja.

Para ello golpean suavemente la superficie en la que se encuentra la colmena y la dejan caer. En ese caso la mayoría de las abejas no presenta problemas ni peligros y, las que en un primer momento no entran en la caja, acaban siguiendo a su Reina. Aunque los bomberos actúan protegidos en todo momento, la actuación es bastante sencilla debido precisamente al carácter social de las abejas. Una vez recogidas, las abejas van a parar a alguna colmena controlada.

Hace dos semanas una empresa fumigó unas abejas que se habían asentado en unas mesas Mendizorrotza, ante las críticas de Gaden. El protocolo establece que deben ser los Bomberos quienes cuiden de estos animales.

coche ariznabarra abejas

Colmena en un coche aparcado en Ariznabarra. Foto de Bomberos Vitoria

En ocasiones, sin embargo, el rescate de estas abejas es bastante más complicado, cuando los insectos eligen las ventanas o agujeros de fachadas. En ese caso sólo es posible la fumigación y el posterior sellado. Con las avispas sí se opta directamente por la fumigación.

Este mismo jueves una persona ha tenido que ser atendida por las picaduras de abeja que ha sufrido este


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.