"El Ayuntamiento nos pisa la manguera"
Los bomberos de Vitoria demandan al Ayuntamiento y le reclaman 4,6 millones de inversiones
Guardias de bomberos sin autobomba, camiones con más de 20 años "que se caen a cachos", una autobomba urbana pesada, destinada a los incendios en Vitoria, que lleva 2 meses fuera de servicio... La lista de quejas de la plantilla de bomberos del parque vitoriano (compuesta por 115 trabajadores) es extensa.
"El Ayuntamiento nos pisa la manguera", "Los camiones se caen a cachos" o "Ya vale". Con estos mensajes, se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento para denunciar la falta de inversión municipal en este servicio. Una problemática que viene de lejos y que, ante la falta de respuesta, ha terminado en los tribunales.
4,6 millones de inversión
Porque los bomberos de Vitoria han denunciado al Ayuntamiento ante la sala de lo Contencioso-Administrativo número 4. Reclaman 4,6 millones de euros de inversión que no han recibido.
Un dinero que proviene de las aseguradoras. En concreto, de las primas de seguro de incendio y multirriesgo que estas cobran a la ciudadanía. De esa cuantía, tal y como establece la ordenanza municipal, un 5% anual (el equivalente a 1 millón de euros) lo entregan al Ayuntamiento.
"Las aseguradoras pagan esta contribución especial por el especial beneficio que obtienen gracias a la prestación del servicio del SPEIS. Con él, tienen menos siniestros o, si los hay, son de menor trascendencia. Es un pago específico y que, al final, sale del bolsillo de la ciudadanía", ha explicado Javier Calzadilla, el abogado que ha interpuesto la denuncia.
Ese millón de euros anual es el que el Consistorio, a su vez, debería utilizar para invertir en el servicio de prevención de incendios y salvamento vitoriano (SPEIS). Pero no ocurre. Y, como consecuencia, las instalaciones de Agirrelanda "están más que obsoletas y repercute en el estado del parque, los equipos y materiales necesarios", explica Raúl Viloria, uno de los bomberos denunciantes.
Otras sentencias favorables
Por eso, reclaman ahora los 4,6 millones que, consideran, se les debe. Es la cuantía correspondiente a lo recaudado entre 2018 y 2022. En ese tiempo, señalan que solo se han invertido 982.681 euros en gasto corriente "como las nóminas". Pero nada más.
"No sabemos dónde va el resto. Nos hemos visto abocados y condenados a esta vía. Llevamos años de reclamaciones, el Ayuntamiento nos dice que no, que no hay dinero y que vayamos a los tribunales. No nos ha quedado otra que hacerlo", constata Viloria.
Aunque la demanda está en las primeras fases judiciales, Calzadilla confía en que el fallo judicial les sea favorable. Recuerda que ya existe jurisprudencia al respecto. En 2020, el Tribunal Supremo declaró la obligación de las Administraciones Públicas de destinar a inversiones reales (no a gastos corrientes) en el SPEIS todo el dinero que las aseguradoras recaudaran a la ciudadanía e ingresaran luego a la Administración.
Con esta base, tribuales asturianos ya han dictado sentencias en ese sentido. "El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está obligado a cumplir la ley, hacer esa inversión y meterla en el ejercicio del presupuesto que viene", ha recalcado Calzadilla.
Sin embargo, no será hasta verano, como pronto, cuando haya una resolución. "Seguramente el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia de Bilbao. Y luego, si no les fuera favorable, el Ayuntamiento tendrá 4 meses para recurrir", ha especificado.
"Con esta medida gana la ciudad, que estará más segura. Si la seguridad funciona, es gracias al sobre esfuerzo de los bomberos, que tienen un parque de 1981 que no cumple con nada y unos medios precarios", ha concluido.
Mientras llegue el desenlace judicial, el servicio de bomberos no descarta nuevas movilizaciones.
noticia anterior
Seis vendimiadores detenidos por falsedad documental y otros delitos
La campaña anual de inspección de trabajo en la vendimia en Rioja Alavesa se salda con 6 personas detenidas
noticia siguiente
¿Y si la fisioterapia del suelo pélvico es el mejor viagra?
El suelo pélvico puede ser la causa de disfunciones sexuales y otras patologías y crece la demanda de profesionales especializados