Vitoria 'castiga' a Bomberos sin Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos

24 diciembre, 2024

El Ayuntamiento no ha invitado a los Bomberos, en plena huelga, a salir en el desfile y la Cabalgata de esta Navidad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha dado a los bomberos vitorianos su aguinaldo: un poco de carbón. Y lo ha hecho 'castigándolos' sin aparecer en Olentzero, Mari Domingi ni Reyes Magos. El Gabinete Etxebarria, a través de su Departamento de Cultura, que es quien lidera estos actos, no les ha invitado al desfile ni a la cabalgata.

¿El motivo? No quieren que su ya clásico camión de bomberos exhiba, un año más, las reivindicaciones de una plantilla que, precisamente esta semana, está en plena huelga. Ya ocurrió en 2023 durante el desfile de Olentzero y Mari Domingi, cuando lució varias pancartas y sacas de carbón para protestar por su situación laboral.

Ni desfile, ni cabalgata ni hospital

camion bomberos olentzero reyes magos

Aquella exposición tan pública, y en un acto tan concurrido y familiar, no gustó nada a los responsables municipales, que vetaron su participación, pocos días después, en la Cabalgata de Reyes Magos. Un año más tarde, la prohibición se repite para ambos actos: tanto el 24 de diciembre como el 5 de enero.

"No estamos invitados ni a Olentzero y Mari Domingi ni a los Reyes Magos. Tampoco este año se hará la habitual visita navideña al hospital", reconocen portavoces de los bomberos vitorianos.

"Podemos organizarlo sin el camión de bomberos y no pasa absolutamente nada"

"Ni el desfile de Olentzero ni la Cabalgata de Reyes Magos son un espacio adecuado para las reivindicaciones laborales. Son entornos pensados para el disfrute de los más txikis de la casa. Reivindicaciones que serán muy legítimas, en eso no me meto, pero hay otros sitios donde hacerlas", anunciaba hace unos días la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.

Telas "con reivindicaciones"

Lo hacía en respuesta a una interpelación de EH Bildu en una comisión municipal. La edil jeltzale aseguraba que este año "no contaremos con el camión de bomberos" en ambos actos "porque nos hemos dado cuenta de que podemos organizarlos sin él, no pasa absolutamente nada".

camion bomberos olentzero reyes magos

"No voy a correr el riesgo, como concejala de Cultura, de que en una Cabalgata tan sumamente cuidada, organizada y, sí, planificada, de repente, un colectivo, el de bomberos u otro, aparezca utilizando un camión enfundado en telas con reivindicaciones", insistió.

Defendió que "si rotulan y llenan de telas reivindicativas, al final los niños y niñas tampoco ven el camión de los bomberos" y aseguró que ningún menor quedará "traumatizado por su ausencia".

camion bomberos olentzero reyes magos

Maider Uriarte, de EH Bildu, no compartió su posición al respecto y señaló que "se pone a niños y niñas en el centro, pero es una decisión tomada por personas adultas para personas adultas". Advirtió de que los txikis ven "reivindicaciones en las kalejiras de blusas y neskas o publicidad en Carnaval y nadie se escandaliza".

Además, recordó que la plantilla de bomberos "no tiene derecho a huelga y esta es la única manera de protestar que tienen. Les silencian sin permitir participar".

¿Qué piden los bomberos?

Y es que los bomberos de Vitoria-Gasteiz llevan ya un año con reclamaciones de distinta índole. A finales de 2023, ya se concentraron para pedir mejoras en las condiciones de trabajo, una OPE (ya convocada) y denunciar un conflicto en los tribunales por el que exigían al Ayuntamiento 4,6 millones de euros que no habían percibido.

En esta ocasión, solicitan una reorganización interna, más personal para el parque de Aguirrelanda y su remodelación, así como la renovación de la flota de vehículos y de otros materiales de trabajo. Peticiones que se transformaron en protestas con un primer encierro en sus instalaciones, seguido de una huelga, por ahora, de 5 días.

Durante la misma, la plantilla no realiza servicios voluntarios (todo aquello que implique refuerzos), y se limita a las salidas de emergencia. Aquellas intervenciones menores, como cierre de una lonja o una fuga en una boca de riego, por ejemplo, se quedan sin solventar: "Cuando se llama por necesidades, nadie acude al parque".

¿Sin jefatura en Aguirrelanda?

"La huelga está teniendo su repercusión en el servicio. Hay pocos mandos en la dotación y, al solaparse emergencias, algunas ya se han cubierto sin esa figura de mando, funciones que habitualmente hacen los bomberos", detallan portavoces del colectivo.

También desvelan que desconocen la situación actual de la jefatura de bomberos. "La semana pasada el jefe presentó la dimisión, pero no sabemos si sigue operativo, en funciones o cómo. El lunes, en plena huelga, ni estaba ni se le esperaba en Aguirrelanda. Esto parece una nave sin rumbo", manifiestan.

El lunes 26 de diciembre, mantendrán una reunión con responsables municipales de los Departamentos de Seguridad y Hacienda y Función Pública, así como el comité de personal. En caso de recibir alguna propuesta, la asamblea la valorará y decidirá si mantienen nuevas movilizaciones en las próximas semanas.