Los 18 Bomberos de Mercedes demandarán a la nueva adjudicataria por despido

9 enero, 2015

Falck exigía reducir salarios y aumentar horas para poder firmar el nuevo contrato

Bomberos de Mercedes VitoriaLos 18 bomberos que hasta el 31 de diciembre trabajaban en la fábrica de Mercedes Vitoria interpondrán en los próximos días una demanda por despido, al negarse la nueva adjudicataria a subrogar sus contratos. Hasta el 31 de diciembre era Servimax la empresa que prestaba estos servicios, pero desde el 1 de enero es la empresa Falck la que se encarga de ello. Mercedes Benz decidió adjudicar a esta nueva empresa la gestión del servicio de Bomberos. Los Bomberos reclaman que ellos realizan sus trabajos para Mercedes y por ello creen que deberían pertenecer a la plantilla de la multinacional.

Falck exigía a los trabajadores aceptar una mayor jornada laboral, rebajar salarios y renunciar a la antigüedad acumulada en la prestación del servicio, que en algunos casos es de hasta 14 años. Sin embargo ninguno de estos 18 bomberos aceptó las condiciones planteadas, por lo que Falck se ha visto obligado a traer personal para poder realizar estas labores. Según denuncian los trabajadores en Huelga, la mayoría de los nuevos empleados vienen de otras empresas en las que Falck realizaba su trabajo.

Los Bomberos de Mercedes iniciaron a mediados de diciembre sus reivindicaciones y desde entonces mantienen una línea de protesta, tras ver cómo el 31 de diciembre no se subrogaban sus contratos han decidido demandar a la nueva adjudicataria por despido.

Mientras tanto Mercedes Benz se lava las manos en esta lucha de los trabajadores por mantener sus puestos de trabajo. Los bomberos critican que el único objetivo de la subcontratación es "la reducción de costes laborales mediante la convocatoria de sucesivos concursos por un importe
decreciente que las empresas concesionarias acaban traduciendo en pérdidas de derechos laborales y salariales para sus empleados".

Mientras tanto desde el 1 de enero la nueva plantilla de trabajadores de Falck realiza las labores de bomberos. En declaraciones a Gasteiz Hoy uno de los trabajadores de Falck ha denunciado haber recibido presiones por parte de la anterior plantilla para no aceptar dicho empleo.